Así vio la prensa internacional la elección de la Constituyente este #30Jul - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 JULIO, 2017 21:44

Así vio la prensa internacional la elección de la Constituyente este #30Jul

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocadas por el Gobierno venezolano no solo fueron noticia dentro de nuestras fronteras. Medios de todo el mundo dedicaron espacio para cubrir la jornada, que dejó al menos sietes fallecidos.

El estadounidense Wall Street Journal publicó un reportaje titulado «las protestas se vuelven mortales mientras Venezuela vota», que comienza explicando que la ANC ha sido «bruscamente criticada» desde Argentina hasta Estados Unidos.

El también estadounidense New York Times habló de cómo la violencia marcó las elecciones, con señalando que contaron con «uno de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente asesinado en su casa, una explosión en una de las calles principales de Caracas y la muerte de más de una decena de personas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad«.

Por su parte, el medio mexicano El Universal ha realizado una cobertura completa de la jornada en Venezuela, desde el incidente cuando el presidente Nicolás Maduro intentó buscar su Carnet de la Patria y no salió en el registro hasta la extensión del horario de los centros de votación.
En Colombia el diario El Tiempo abre con al menos tres noticias relacionadas a la ANC: los muertos durante la jornada, los países que se han pronunciado en contra y las declaraciones del preso político Leopoldo López.

Más o menos los mismos temas tiene en su portada el también colombiano El Espectador:

En Chile el diario La Tercera realizó una cobertura incluso más amplia al tema: reportó desde el momento en el que votó Nicolás Maduro, muy temprano este domingo, hasta las cifras de participación ofrecidas por la oposición venezolana (9%).

El Clarín, el diario de Argentina, también abre su web con noticias de la jornada de hoy. «Crisis sin fin Protestas en Venezuela: hubo 13 muertos en las últimas horas», se titula la primera nota.

La Nación, también de Argentina, refleja en su página web la violencia que se ha registrado desde principios de abril, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales.

En el fronterizo Brasil el diario O Globo le dedica toda la sección «Mundo» a noticias de Venezuela. Abre con las declaraciones del Gobierno brasileño, donde condenan la violencia y piden la suspensión de la ANC, y tiene incluso una columna de opinión, firmada por la periodista brasilera Adriana Carranca, titulada «¿Cuál es la salida para Venezuela?».

La página de inicio del canal CNN En Español, que fue sacado del aire en Venezuela el 15 de febrero por órdenes de Conatel, está dedicada exclusivamente al país. Cuenta con streaming que permite verlo a pesar del bloqueo de las televisoras, y un especial actualizado minuto a minuto con información del proceso.

Del otro lado del Océano, El País de España hace algo parecido. En su página de inicio hay siete notas del tema, que se apenas se abre su sitio. También en España, El Mundo titula con «Urnas semivacías en la votación de Maduro con varios muertos»

«Venezuela vota por la Constituyente. Enfrentamientos en las calles con heridos y muertos» titula el italiano Corriere della Sera.

Parecido es el titular del medio italiano La Repubblica, que habla de que Venezuela va «a las urnas por la Constituyente. Enfrentamientos en plazas y violencia. Al menos ocho muertos».

En Alemania Deutsche Welle también dedicó toda su página de inicio a hablar de la situación de Venezuela.