Así fueron los minutos previos a la entrega de la planilla del revocatorio en el CNE

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2016 18:54

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Guardia Nacional Bolivariana, con su equipo antimotin, comenzó a llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral cuando explotó la noticia de que el formato para activar el revocatorio había sido aprobado.

Desde el punto rojo ubicado en la esquina La Ceiba advirtieron que “algo iba a pasar” en el CNE y comenzaron a arengar a los manifestantes desde un megáfono. Uno a uno fueron apostándose en la esquina Pajaritos para esperar a los parlamentarios.

Los periodistas también esperaban la comisión de diputados que originalmente se dijo tendría la tarea de buscar el formato. Pero, pasadas las 2:00 de la tarde, apareció el emisario que la oposición había resuelto enviar: el representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, José Luis Cartaya. El vocero entró rodeado por el personal de seguridad y los funcionarios del órgano electoral sin declarar y se fue, después de obtener la planilla, por una salida lateral para evitar a la prensa.

En la Asamblea Nacional la bancada de la MUD discutía si debía declarar en el hemiciclo o ir al CNE. Pero la señal de que los dirigentes de oposición se acercarían a declarar alebrestó a los oficialistas que corrieron hacia la entrada para impedir su paso. Algunos guardias se abalanzaron sobre las rejillas de seguridad para contenerlos y la oposición decidió resguardarse en el palacio. El sonido ensordecedor de la sirena de una ambulancia bajó los humos de los manifestantes.

PNB

protesta CNE

El rector Luis Emilio Rondón fue la única autoridad electoral que se presentó ante los medios de comunicación. Su intervención no superó los 15 minutos, pero indicó que con la entrega del formato “se abre un plazo de 30 días para consignar el 1% del Registro Electoral”; es decir, 197.721 manifestaciones de voluntad que la MUD deberá consignar como un primer paso para recoger posteriormente la segunda tanda de firmas (el 20% del padrón electoral) que exige el reglamento para convocar las elecciones.

rector Rondon

Afuera del CNE, en la esquina Pajaritos, se mantuvieron algunas personas vestidas de rojo, atentas. Cuando vieron a los medios retirarse uno gritó: “El objetivo fue alcanzado, la derecha no pudo entrar al CNE”.