Así fue la audiencia de supresión de pruebas contra sobrinos de Cilia Flores

POLÍTICA · 11 SEPTIEMBRE, 2016 21:43

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela presentó un nuevo episodio. Dos días duró la audiencia de supresión de pruebas realizada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el cual se introdujeron nuevos detalles sobre la detención de Efraín Campos FloresFranqui Francisco Flores de Freitas.

De acuerdo con lo relatado por la periodista venezolana Maibort Petit, quien actualmente reside en Nueva York, los familiares de la primera dama, Cilia Flores, entraron a la sesión, para sorpresa de los presentes, vistiendo uniformes de color azul, correspondientes a los detenidos que aún no terminan de ser procesados.

«En los dos días de audiencia llegaron a la hora, enérgicos y muy simpáticos. Por un momento parecían olvidar dónde se encontraban y -por su lenguaje no verbal- aparentaban seguir disfrutando las mieles del poder «revolucionario» que tiene su familia», relató la periodista a través de un blog por internet.

En la sala se encontraban, además del juez, la defensa de Campos Flores y Flores De Freitas conformada por seis abogados; así como nueve testigos citados a la audiencia y dos fiscales de la oficina de Preet Bharara.

infografia-juez-1

Campos Flores fue el primero en entrar al lugar. «Lucía alegre, jovial, seguro de sí mismo y atlético. Algo que nos llamó mucho la atención fue su inglés «bastante desenvuelto», lo que le permitía conversar todo el tiempo con su abogado John Zach quien estuvo a su lado a lo largo de las dos maratónicas jornada».

«Me dio la impresión de que Campos Flores se siente esperanzado por el alto grado de profesionalismo de sus costosos consejeros», detalló Petit.

Por su parte, Flores de Freitas, separado de su primo por una silla que ocupó uno de los abogados, lucía cambiado en su apariencia. «Estaba muy bien acicalado, perdió muchas libras de peso, mostraba una musculatura recién adquirida dejando ver un tatuaje  en su brazo izquierdo. Estaba pálido por falta de sol, pero se veía saludable».

No obstante, la periodista precisó que éste no mostraba los mismos niveles de alegría con los que llegó Campos Flores. «Se mostró nervioso cada vez que los testigos mencionaron su nombre en el estrado«.

Testigos y abogados

«Fue un procedimiento apegado a las normas de Haití. Los dos hombres no se resistieron al arresto, ambos colocaron las manos para ponerles las esposas y en todo momento nosotros nos identificamos como policías nacionales», relató el agente de la policía de Haití que colocó las esposas a los familiares de la primera dama, Cilia Flores, luego de ser consultado como testigo.

Randall Jackson, abogado que lleva la defensa de Efraín Campos FloresFranqui Francisco Flores De Freitas, cuestionó al oficial haitiano por «haber generado pánico en sus clientes» al momento de la detención, a lo que éste precisó que «se presentaron como la autoridades y les dijeron que iban a ser arrestados».

Tras la llegada a Nueva York, el agente contó que fueron trasladados a un hotel donde se realizarían las negociaciones con otros tres oficiales. Al hotel entramos tres oficiales y luego nos siguieron otros que vinieron aparte en otro carro, todos de la policía de mi país».

Posteriormente, indicó que realizaron los registros correspondientes y que fue el supervisor mantuvo interacción con los detenidos. «Sólo mi supervisor, que habla español, fue quien les explicó claramente que estaban siendo arrestados por una acusación en su contra«.

Otros de los llamados como testigo al juicio fue Sandalio González, agente  de la Agencia Antidrogas (DEA), quien fue el encargado de comunicarse con los acusados durante el vuelo desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hasta Nueva York, y explicarle las razones por las que habían sido detenidos.

Informó que desde el 1 de septiembre de 2015, momento en el cual fue contactado por una fuente de la DEA en Latinoamérica sobre el caso de los individuos venezolanos, dio comienzo la investigación que llevó a la captura de los familiares de la pareja presidencial.

campos_imgs_fiscalia

El informante habría sido «El Sentado», narcotraficante acusado por Estados Unidos que habría accedido a colaborar para disminuir su pena. Este individuo sería asesinado meses después, el 3 de diciembre, por una presunta deuda en dólares.

Según González,  «El Sentado» mantuvo conversaciones con Campos Flores y Flores De Freitas, fijando en octubre de 2015 los planes que llevarían la droga de Caracas a Honduras, para luego exportarla por México a la costa este de EE.UU. Además, habría recibido equipos de grabación para lograr evidencias mientras mantenía una reunión con los Flores.

55-1

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití, tras intentar negociar el ingreso de 800 kilogramos de cocaína, de entre 95% y 97% de pureza, a los Estados Unidos.

Lea más detalles en el blog de Maibort Petit.