Asfixia, descargas eléctricas y colgamientos: la voz de los torturados se escuchó en la AN

POLÍTICA · 2 JULIO, 2019 19:01

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Asamblea Nacional se escuchó la voz de los torturados. Zaida Angarita se apoyaba en la tribuna de oradores temblorosa. Junta a ella, una foto de su hijo, el teniente de fragata Gustavo Enrique Carrero Angarita, preso en Ramo Verde.

El retrato mostraba a un hombre joven de uniforme, a un oficial que no ve la luz del sol desde hace 381 días. “Ha sufrido las más crueles, indignantes y aberrantes torturas”, denunció y se le escapó el aire; se le cortó la voz.

Su familia asegura que al teniente lo obligaron a firmar “con los ojos vendados, con las manos esposadas y las uñas ensangrentadas por las heridas” pruebas incriminatorias.

“En la Dgcim (Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar) estuvo en una celda de 2 metros por 2 metros junto a varios detenidos. Ahí era expuesto a hacer sus necesidades en bolsas plásticas y en el mismo espacio comía y dormía”, recordó Zaida con gestos de dolor.

Pero Zaida relató su historia y la de su hijo. La madre del militar leyó extractos de un poema que dedicó al capitán Rafael Acosta Arévalo asesinado bajo custodia de la Dgcim.

“En Venezuela hoy nos toca honrar a un joven Capitán de Corbeta, la familia militar guarda silencio y llora. Todos los buques enarbolan en el tope del mástil un crespón negro en señal de duelo. Su muerte no fue justa”.

“¡Los queremos con vida a todos!”, clamó Keila Flores, esposa del teniente coronel de la Aviación Ruperto Molina, comando de las fuerzas especiales, detenido en la Dgcim desde el 18 de mayo de 2018.

Al teniente coronel le afectaron la columna y los riñones a punta de palizas y, aunque el tribunal dio una orden de traslado para un centro de salud, sus custodios se niegan a llevarlo, dijo Flores.

Las torturas van desde asfixia mecánica con bolsos, ahorcamiento, golpes con objetos contundentes, descargas eléctricas, colgamientos y cortes en las plantas de los pies.

“Cada vez son más crueles y despiadadas”, expresó pidiendo justicia.

Las víctimas exigieron la intervención de los centros de tortura, el cierre de la Dgcim, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y el cese de las torturas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 “¿Quién dio la orden?”

“Hoy Venezuela está de luto por un capitán asesinado, por la tortura a hombres y mujeres que han levantado su voz una y otra vez”, sentenció el presidente (E) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El líder opositor recordó en su discurso a Ramsés y Rafael, hijos del capitán Acosta, y Rufo Chacón, el joven de 16 años que perdió los ojos por disparos de perdigones este 1 de julio.

“Como superar el dolor de Rufo, el de Ramsés y Rafael, los hijos de 4 y 11 años que hoy quedan huérfanos producto del sadismo, de la tortura. ¿Qué querían demostrar?, ¿que tienen fuerza?, pues no será suficiente castigo ni tortura para un pueblo que quiere libertad y justicia y que va a seguir en las calles, ¡carajo!”, respondió.

El parlamentario exigió una fe de vida de los seis funcionarios que fueron detenidos el mismo día que el capitán Acosta acusados de un supuesto plan de magnicidio para eliminar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores.

“Exigimos verlos de inmediato, constatar su estado de salud, ¿o también los van a torturar hasta la muerte, Maduro?. ¿Quién dio la orden de asesinar torturado al capitán de Corbeta, señor subdirector del Dgcim, general Blanco Marrero?, quién dio la orden de torturar y asesinar o es que instauraron ya la tortura?”, preguntó desde la tribuna.

Los diputados y diputadas se levantaron de sus sillas y aplaudieron el decreto de Guaidó en el que se asciende a Capitán de Fragata a Rafael Acosta Arévalo.

Protesta nacional

Guaidó pidió a los venezolanos salir a las calles nuevamente el próximo 5 de julio para repudiar las torturas y la represión.

“No nos pidan que nos rindamos. Levantémonos con fuerza una y otra vez hasta lograr la libertad de este país”, convocó.

Cooperación Internacional

Guaidó reiteró que está trabajando «en todos los escenarios» con sus aliados internacionales y reveló que este 2 de julio recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Aunque la Fracción 16 de Julio cuestionó el retraso para aprobar, en segunda discusión, la incorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la activación del artículo 187, numeral 11, que da el poder a la Asamblea Nacional para autorizar misiones militares extranjeras en el país.

«El presidente Putin habló de que unas elecciones ayudarían, pues les digo al presidente Putin que podemos ir a Moscú a hablar sobre el sistema electoral venezolano y la necesidad de reformarlo para tener una elección libre (…) El régimen se queda solo y aislado, les queda la tortura. A nosotros nos queda defender a la patria», remató.

En la sesión de este 2 de julio, el Parlamento aprobó un acuerdo para instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU crear una comisión internacional que investigue la muerte del capitán Acosta.

AN pide a la ONU crear una comisión internacional que investigue el asesinato del capitán Acosta Arévalo

También votó a favor de un acuerdo para reconocer el legado que dejó el Venerable Doctor José Gregorio Hernández, considerado un santo para los venezolanos, y exhortan a los ciudadanos a «continuar impulsando la causa para su beatificación y canonización».

El último acuerdo en ser aprobado fue con ocasión de la conmemoración del día nacional del periodista en el que determina el periodismo «como una profesión de riesgo» para alertar a la comunidad internacional sobre la violación de los derechos a la libertad de información y de expresión, así como los ataques contra los trabajadores de la prensa.

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional constituirá un equipo técnico asesor, conformado por especialistas en materia comunicacional, periodistas y técnicos en el área, «para verificar, con carácter de urgencia, las propuestas para las derogatorias y reformas existentes y revisión de la legislación de telecomunicaciones y el periodismo con la finalidad de dotar a la nación de instrumentos jurídicos apegados a la Constitución».

Guaidó niega que estén programados nuevos encuentros con Gobierno de Maduro

Fotos: Iván Ernesto Reyes.