Arreaza promete "reciprocidad" por saqueo a consulado en Colombia

POLÍTICA · 28 JULIO, 2020 18:07

Arreaza promete “reciprocidad” por saqueo a consulado en Colombia

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC Fotos por El Tiempo

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Destrozo total. Autoridades de Colombia reportaron este martes que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá amaneció destrozada y saqueada, a meses de que las relaciones entre ambos países se tensaran y la delegación diplomática del gobierno de Nicolás Maduro abandonara el lugar.

Muebles rotos, vidrios partidos, escombros por el piso y hasta fotografías de Maduro y Hugo Chávez fueron encontradas en el piso, en una edificación que lleva meses sin brindar atención al público desde febrero de 2019.

Habitantes de la zona cercana al Consulado señalaron que algunos indigentes, muchos de ellos venezolanos, han entrado a robar.

“Los ladrones son los indigentes, pero los venezolanos si se meten es a quedarse ahí, a veces un rato o por una noche buscando como refugio. Eso ha venido pasando desde enero para acá porque antes el lugar tenía vigilancia”, manifestó una testigo a la prensa local.

La sede se encuentra abandonada desde 2019

Denuncia desde Venezuela

El gobierno de Maduro indicó este mismo 28 de julio que acudirá ante el secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el “saqueo” de la sede consular, cerrada en 2019 tras las ruptura de relaciones con Colombia.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El canciller de Maduro señaló que se debe “denunciar ante la comunidad internacional y ante el mundo los actos vandálicos. No es algo que pueda ocurrir en un solo día”.

Advirtió que “el Estado colombiano viola las normas de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de manera flagrante y agrede a Venezuela por acción u omisión”.

Arreaza asegura que no solo fue que hubo una incursión violenta, sino que “vandalizaron todo, rompieron hasta las ventanas, los vidrios, robaron material valioso de los archivos de los venezolanos que residen en Colombia”.

Destrozos varios

Pidió a Colombia que investigue, pues, según afirmó, supo que “la policía diplomática se dignó a ir hasta la sede del consulado y tomar registro y abrir una investigación”.

Agregó que Venezuela “se reserva cualquier medida en el orden del criterio de reciprocidad pero siempre será una medida en el marco de la legalidad y en el marco de la civilidad, y no este salvajismo”, que considera que se ha vivido.