Arreaza denuncia "detención arbitraria" de tres funcionarios de Cancillería venezolana en Colombia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MARZO, 2019 21:10

Arreaza denuncia “detención arbitraria” de tres funcionarios de Cancillería venezolana en Colombia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció este lunes 25 de marzo que tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela fueron “objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades migratorias colombianas” este domingo 24 de de marzo.

En un comunicado que el funcionario chavista colocó en su red social Twitter aseguró que la detención y posterior expulsión del teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Edgar Lugo Pereira, Mildred Josefina Plaza Hernández y Jenny Yamel Rivas González fue “una violación a sus derechos humanos”.

La oficina de Migración Colombia informó este lunes que Lugo Pereira, Plaza Hernández y Rivas González ingresaron al vecino país por Cartagena.

Cuando intentaron salir desde Bogotá por el aeropuerto de El Dorado hacia Venezuela, después de ser requisados, “les incautaron 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, ocho adhesivos de prórroga, siete pasaportes en blanco, además de 70 millones de pesos colombianos que serían 22 mil 350 dólares, “una considerable suma de dinero en euros y 22 mil dólares”.

Tras el procedimiento y el interrogatorio, Migración Colombia decidió su expulsión y además les prohibió entrar por 10 años a la vecina nación.

Arreaza aseguró que tanto el dinero como los pasaportes incautados es “una confiscación de la renta consular, de pasaportes pertenecientes al Estado venezolano y hasta los teléfonos celulares particulares de los referidos servidores públicos”.

En el comunicado detalló que hace un año el Gobierno colombiano bloqueó las cuentas de la embajada venezolana en Bogotá y los consulados en el país vecino, “con el expreso propósito de entorpecer su normal funcionamiento en abierta violación de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas”.

Las autoridades colombianas señalaron más temprano que tanto el teniente coronel como sus dos acompañantes informaron que acudieron a Colombia para “recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país”.

La Cancillería venezolana explicó que el bloqueo de cuentas por parte de Colombia supuso retraso en pagos y compromisos, por lo que la presencia de sus tres funcionarios era para honrar las deudas, por lo que visitaron consulados y la propia embajada.

Además exigió “la devolución inmediata e incondicional de los bienes confiscados, reservándose las medidas a aplicar en reciprocidad dentro y fuera del territorio venezolano”.

Lea también:

ONU advierte a Maduro: Reprimir a la oposición sería un error

Foto: El Siglo