Arreaza arremete contra Provea por exigir más inversión para el deporte venezolano

POLÍTICA · 1 AGOSTO, 2021 16:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, arremetió contra la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que exigió más apoyo para la preparación de los atletas.

Tras el triunfo de la venezolana Yulimar Rojas, quien consiguió medalla de oro en el salto triple en Tokio, Provea había condenado la falta de inversión en el deporte, tras recordar que el país envió a Japón a la delegación más pequeña de los últimos años.

“¿Qué pasaría si se hubiese invertido en la preparación de muchos más? Necesitamos políticas reales que apoyen a los atletas, su formación y carreras”, dijo Provea.

Ante el mensaje, Arreaza respondió: “Leer esto un día de alegría para el país, sólo me genera una duda. ¿Esta organización se llama PRO-OEA o PRO-DEA?”, vinculando a la ONG con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, contrarias al gobierno de Maduro.

En 2021, ya Provea había sido objeto de señalamientos antes del realizado por Jorge Arreaza. En enero, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, amenazó con abrir una investigación parlamentaria y judicial contra el director de la ONG, Rafael Uzcátegui. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo el llamado desde su programa televisivo semanal “Con el Mazo Dando”.  

Organizaciones como Civilis y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se pronunciaron después de los hechos en solidaridad con Provea y exigieron el cese de la persecución y el hostigamiento a los defensores de derechos humanos y demás miembros de las organizaciones de la sociedad civil

Defensores de derechos humanos han denunciado que los ataques de las autoridades contra las organizaciones de la sociedad civil y activistas se han agudizado en 2021.

Según un informe reciente del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), solo entre enero y junio de este año hubo 434 persecuciones o actos de criminalización contra asociaciones y personas que la administración de Maduro considera como “enemigos” u “adversarios”.