Armas de guerra contra arcos y flechas, AN denunciará masacre de pueblo indígena ante CPI

POLÍTICA · 9 ABRIL, 2019 17:51

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Masacre. Los familiares de Zoraida Rodríguez lloran. Las paredes de su casa quedaron agujereadas por los impactos de balas que funcionarios militares dispararon el 22 de febrero.

El esposo de Zoraida, Rolando García, murió horas después, dejando huérfanos a tres niños.

Muerte y represión a indígenas en Bolívar tiene una semana de impunidad

Las imágenes fueron proyectadas en las pantallas del hemiciclo como parte de las pruebas que serán consignadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la masacre del pueblo indígena pemón.

Aunque la versión original señala que fueron miembros de la Fuerza Armada Nacional los que accionaron sus armas contra los indígenas, en la comunidad Kumarakapay, población fronteriza con Brasil, el diputado Franklin Duarte responsabilizó a colectivos armados liderados presuntamente por el gobernador chavista Justo Noguera Pietri.

“Los colectivos armados del gobernador son los responsables de la masacre en Bolívar. Atacaron al pueblo pemón, asesinaron a Zoraida Rodríguez, a su esposo y a un sobrino. Tenemos fotos y videos que prueban que el autor de los asesinatos es el gobernador Justo Noguera Pietri”, señaló.

Alertó que aproximadamente a 1000 niños se les viola su derecho a la educación con el cierre de la frontera con Brasil. “Deben cruzar por otro camino que son 10 mil kilómetros y pagar vacunas”, rechazó.

La presidenta de la comisión de Política Interior de la AN, Dennis Fernández, exigió a los órganos de seguridad del Estado respetar los derechos de la población indígena “so pena de riesgo de ser denunciado como perpetradores de delitos de lesa humanidad”.

Exhortó al ministerio de la Defensa resguardar el territorio indígena “a fin de garantizar su hábitat y costumbres. “Se les exige retirar todo tipo de fuerza de persecución y amedrentamiento contra la etnia pemón sea la Guardia Nacional Bolivariana, la fuerza de acciones especiales, la Dirección de Contrainteligencia Militar, o las fuerzas irregulares del Estado que ejercen actos de terrorismo”.

La comisión parlamentaria consignará el informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, la Corte Penal Internacional, la comisión de derechos humanos del Mercosur, la Unión Interparlamentaria y entes internacionales de derechos humanos.

“El usurpador permitió que se usaran armas de guerra, tanquetas, contra este pueblo originario apenas armado con armas y flechas”, lamentó el diputado Omar González, quien aprovechó el debate para reiterar la solicitud de activación del artículo 187 de la Constitución.

“Lo que buscan es sembrar miedo en este pueblo para desplazarlo y explotar a sus anchas el oro, el diamante, el coltán que está en sus tierras”, advirtió.

Durante el debate, diferencias entre las fracciones de Acción Democrática y Cambiemos (de Timoteo Zambrano) le costaron el derecho de palabra a la diputada, Larissa González.

González es suplente del diputado José Antonio España (de Cambiemos), quien se negó a que la adeca participara en el derecho de palabra argumentando que el Reglamento de Interior y Debates no permite la actividad del suplente cuando está el principal en la cámara.

Esta regla se ha flexibilizado en el pasado permitiendo el derecho de palabra a suplentes en debates anteriores.

Juicio a Maduro

El diputado indígena Romel Guzamana reiteró que el tribunal indígena enjuiciará a Nicolás Maduro por los delitos de exterminio y saqueo de riquezas tras el ataque perpetrado contra la etnia pemón.

Junta Ad Hoc de Pdvsa

La Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a ampliar la Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los miembros pasarán de cinco a nueve, para representar a la empresa más importante del país, precisó Elías Matta.

La junta  Ad Hoc ampliada estará presidida por Luis Pacheco, exdirectivo de Pdvsa, e integrada por Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, Ricardo Prada, Claudio Martínez, León Mura, María Lizardo y Alejandro Grisanti

Caos en Zulia

Los diputados Omar Barboza y Nora Bracho describieron la grave crisis de servicios públicos que padecen los marabinos.

El acuerdo de ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo fue diferido.

Foto: Prensa Asamblea Nacional