El régimen de Maduro ha tenido mayor claridad estratégica que Trump

POLÍTICA · 28 JUNIO, 2020 16:37

Andrei Serbin: Régimen de Maduro ha tenido mayor claridad estratégica que Trump

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La subestimación y la aplicación de fórmulas fallidas para forzar una transición política son algunas de las razones que explican por qué Nicolás Maduro sigue en el poder, en opinión del analista internacional Andrei Serbin.

El director de Cries (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales) afirma que “el régimen de Maduro ha tenido mayor claridad estratégica que la administración de (Donald) Trump”.

“La claridad estratégica es tener bien definido cuáles son los objetivos y cómo se llega a ellos. Para Nicolás Maduro el objetivo es la supervivencia y la retención del poder y para eso aplica herramientas que le permiten sustentarse como dividir e intentar deslegitimar a las figuras dentro de la oposición, ampliar la red de socios con Irán, Libia y Turquía y fortalecer los lazos con Rusia y China”, explica.

Mientras que para Trump es más difícil definir cuál es su objetivo máximo y cómo lograrlo en Venezuela porque esta crisis “es solo un elemento en una agenda política global, para Trump es un punto en la agenda y no el punto”.

Otras razones que condicionan la respuesta de su administración son la coyuntura electoral y las tensiones que enfrenta con actores de su gobierno y de la oposición, así como elementos propios de su personalidad que hace que sus decisiones sean impredecibles o contradictorias, según Serbin.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “tal vez pensaría” reunirse con el gobernante Nicolás Maduro y en una entrevista publicada por el medio estadounidense Axios. Declaración que luego aclaró con un tuit en el que expresa que solo se reunirá con el gobernante chavista para discutir su salida pacífica del poder.

“Si la estrategia electoral es la prioridad para la administración de Trump, eso socava la estrategia de cambio político en Venezuela porque la subordina a la coyuntura doméstica norteamericana y a los intereses electorales del presidente por encima del contexto político venezolano, los elementos geopolíticos en juego, y la orientación de los procesos para promover la transición”, señala.

Errores en la Casa Blanca

El analista internacional sostiene que el principal error del mandatario estadounidense fue plantear una amenaza militar inviable y poco creíble. “Trump en 2019 quiso dar a entender que la opción militar era la primera y cometió el primer error que es permitir que su adversario sepa que es una mentira, cuando Maduro entendió esto se vio empoderado, envalentonado”, expone.

El segundo error fue aplicar una fórmula ya probada en Cuba (sanciones y aislamiento económico) y que solo logró fortalecer a los sectores más conservadores de la revolución de Fidel Castro.

“Las herramientas que le quedan a Estados Unidos son limitadas y son las sanciones y los intentos por avanzar desde la justicia, lo que es complicado porque el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y tiene sus propio tiempos”.

Para Serbin “no hay mucho margen” de maniobra para presionar una salida negociada desde afuera. “La solución a la disputa política venezolana tiene que venir de adentro, los actores externos tienen que apoyar ese proceso, pero no pueden ser quienes lo impulsan”, afirma.