Analistas ven “difícil” alcanzar acuerdos en próxima reunión en Dominicana - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ENERO, 2018 23:27

Analistas ven “difícil” alcanzar acuerdos en próxima reunión en Dominicana

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La negociación que tiene como protagonistas al Gobierno y a factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana vive un proceso de “enfriamiento” en opinión de expertos consultados.

A solo tres días para el próximo encuentro, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Timoteo Zambrano -quien ha participado en todos los intentos de diálogo previos- renunció a seguir formando parte de la mesa de negociación en una carta pública, luego de que desde las mismas filas de oposición lo acusaran de “colaboracionista” con el oficialismo.

“Es triste ver capitanes de micrófonos que lucen mansos en encuentros bilaterales a puertas cerradas”, fue una de las tantas frases duras que utilizó Zambrano en su comunicado y que desnudan, una vez más, las pugnas internas de la coalición opositora.

Timoteo Zambrano deja mesa de diálogo tras veto a su candidatura para presidir la AN

“Hay un enfriamiento del proceso. El principal motor de la negociación ha sido el grupo de amigos y estos países que están interesados en promover una salida pacífica a la crisis política posiblemente se sienten frenados por la parálisis de la oposición venezolana y sus desencuentros. El Gobierno ha dejado claro que no está dispuesto a ceder, mientras que la oposición está fragmentada en términos de mensaje y estrategia”, señala la politóloga y doctora en ciencias sociales María Puerta Riera.

El politólogo Eduardo Valero opina que la oposición venezolana fue en el “peor momento” a negociar porque el Gobierno nacional logró “encapsular” el conflicto político con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Ir a sentarse a negociar con el Gobierno en condiciones en que perdiste la elección de alcaldes y gobernadores y hay una seria fractura dentro de la MUD ha llevado a que el Gobierno aproveche la minusvalía de la oposición para ganar tiempo”, explica.

A la renuncia de Zambrano se suman las declaraciones de los cancilleres de México y Chile en las que pusieron en duda su participación en la mesa debido a las últimas decisiones de la ANC que ilegalizan a los principales partidos de oposición.

Cancilleres de México y Chile ponen en duda seguir participando en mesa de diálogo

Estos pronunciamientos son interpretados por Valero como un importante retroceso. “Uno puede intuir que el Gobierno seguirá en su escalada de arrinconar a la oposición y que el proceso puede terminar en una suspensión”, afirma. No obstante, subraya que este momento “se está deshojando la margarita” y que se debe esperar a que se produzcan las próximas sesiones de trabajo convocadas para el 11 y 12 de enero.

Riera reiteró que negociación es la única salida a la crisis política de Venezuela. Sin embargo, advirtió que los actores políticos no han explicado la relevancia de este mecanismo para buscar soluciones.

“No hay otra salida que no sea la negociación política. Pero desde el punto de vista mediático, lo que uno observa es la lucha cotidiana de una población viviendo condiciones muy duras y, en este contexto, el mercadeo del proceso de negociación resulta muy cuesta arriba, sobre todo cuando no hay una posición unitaria desde el punto de vista del mensaje y eso no le genera un piso sólido a la negociación”, apuntó.

La especialista destaca que la presión “no puede descansar exclusivamente sobre el proceso de negociación”. “Debe venir de la gente organizada por sectores para que eso empuje los acuerdos. Lo que falta es la unión, un frente que exprese todos los reclamos que ahorita están focalizados para que el Gobierno sienta la presión”, dijo.

Agregó que la negociación puede generar condiciones para resolver los problemas a corto y mediano plazo, con la presión de los países intermediarios, pero “se necesita una oposición sólida y coherente”.

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aún no ha elegido al sustituto de Timoteo Zambrano y el coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges seguirá al frente de la negociación, reveló el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza.

Foto: albaciudad.org