AN rindió homenaje a jóvenes en su día y rechazó xenofobia contra migrantes - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 18:17

AN rindió homenaje a jóvenes en su día y rechazó xenofobia contra migrantes

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) que tuvo lugar este miércoles 12 de febrero en la plaza Bolívar de Chacao se habló de las agresiones a la prensa y a los diputados el martes 11 de febrero en Maiquetía, de la xenofobia que afecta a parte de los migrantes venezolanos en algunos países y del  Día de la Juventud.

La sesión que se extendió por dos horas desde las 12:10 pm fue  acompañada por vecinos del municipio y algunos gremios como las enfermeras.

En voz de la diputada Amelia Belisario, el Poder Legislativo rechazó con contundencia las agresiones físicas contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos que esperaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar la llegada del presidente interino y titular de la AN, Juan Guaidó. Los diputados, incluyendo al líder opositor,  también fueron hostigados y atacados. “Rechazamos acciones violentas por parte de quienes quisieron tapar la realidad de Venezuela con un dedo. Les agradecemos a los trabajadores de la prensa el compromiso por la democracia incluso arriesgando la vida”, dijo.

Guaidó intervino para advertir que “el objetivo de la dictadura es generar miedo” y agradecer a sus compañeros de cámara por haber llegado hasta el aeropuerto caminando por la autopista para recibirlo y acompañarlo.

Los parlamentarios Edwin Luzardo,  Marialbert Barrios Renzo Prieto y Carlos Valero agradecieron a cada uno de los países que han dado acogida a los migrantes venezolanos desde 2014 y que hoy se cuentan por más de 5 millones, pero así mismo hicieron un llamado para que los gobiernos tomen medidas para combatir la xenofobia, regularizar la situación migratoria y mejorar la calidad de vida de los que poseen menos recursos.

Valero alertó que más de 2 millones de venezolanos no tienen resuelto su estatus migratorio en distintos países y que la cifra de niños dejados atrás supera el millón. Resaltó además los 378 fallecimientos en pleno desplazamiento registrados en la frontera y la desaparición de más de 100 personas en el Mar Caribe al viajar en lanchas. Lamentó que en algunas naciones la preparación y el trabajo de muchos compatriotas se vea empañado porque solo 1% o menos incurre en actividades delictivas.

La discusión del punto culminó con un acuerdo que busca entre otras cosas, coordinar acciones con países de instancias como el Grupo de Lima, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), Naciones Unidas y Acnur con el objetivo de combatir dicho fenómeno y asistir a los migrantes

“Se destinan 5 mil dólares por cada refugiado proveniente de Siria, que es la única migración forzada más grave que Venezuela pero si seguimos con la crisis vamos en camino a superarla, mientras que solo 100 dólares por refugiado venezolano. Parte de nuestra gira fue para solicitar mayor atención para nuestros compatriotas en el exterior”, apuntó Guaidó.

Agenda conjunta

Por celebrarse este 12 de febrero Día de la Juventud, un grupo de jóvenes de partidos políticos y dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (Ucab) y Monte Ávila, entre otras,  llegaron de la mano de la diputada Elimar Díaz. La legisladora se refirió a la “generación de los arrimados” y explicó que los jóvenes de la Venezuela de hoy no pueden pensar en independizarse y formar una familia porque se ven impedidos de comprar una casa y si se casan se ven obligados a vivir con sus padres. “Extendemos el reconocimiento a los jóvenes que se fueron del país y luchan por la familia que dejaron aquí, trabajamos para que esta juventud termine de crecer en democracia”, subrayó.

Universitarios acudieron a la sesión de la AN por el Día de la Juventud

El consejero de la Ucab, Rafael Punceles pidió a los jóvenes que permanecen en el país unirse en lo inmediato “para salir del dictador, evadiendo sus trampas” y mayor organización para movilizar a la ciudadanía con ese objetivo. “Estamos esperando a ver si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atreve a allanarnos, si nos vamos a ver en las calles”, advirtió el adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Luis Palacios, en alusión a la sentencia 0324 que ordena realizar elecciones de autoridades en la UCV en un plazo no mayor de seis meses. Pidió a los diputados que se armara una agenda conjunta de lucha con el movimiento estudiantil para recuperar la democracia en el país.

A las 2:00 p.m. el diputado Arnoldo Benítez tomó la palabra para anunciar el diferimiento del último punto de la agenda: la primera discusión de la Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, pues había detalles que abordar relacionados con su viabilidad.

“Se levanta la sesión y se convoca para el próximo martes, estemos pendientes del lugar y la hora”, finalizó Guaidó. Desde el público algunas damas preguntaron: ¿ Y la calle? ¿No va a llamar a la calle? ¡Queremos calle!, a lo que una diputada respondió que en ese momento el líder opositor se dirigía a algunas reuniones para abordar ese tema y otros relacionados con la lucha por el cambio político. “Un poco de paciencia”, pidió.