AN pide al mundo no reconocer a un Parlamento electo fuera de la Constitución

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2020 15:10

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este sábado 5 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) sesionó para aprobar un acuerdo en rechazo a los comicios parlamentarios que tendrán lugar en el país este 6 de diciembre y en respaldo a la consulta popular. La plenaria hizo un llamado a la ciudadanía para que este domingo se quede en casa y no convalide lo que califican como “fraude electoral“.

En el texto se hizo un recuento de las violaciones a la Constitución en las que se ha incurrido con la organización del proceso, desde la designación de las autoridades electorales por parte del Poder Judicial, los cambios a la normativa electoral a menos de seis meses de las votaciones, el aumento en el número de diputados de 167 a 277 y la intervención de los partidos políticos para confiscar sus tarjetas electorales, entre otras.

En el acuerdo, se solicita a los organismos internacionales que mantengan su posición con relación a no reconocer los comicios del 6D por falta de garantían y que un grupo de países se abstengan de ser observadores. Se pide encarecidamente a las naciones que “no reconozcan a un Parlamento escogido de manera inconstitucional” y continúe apoyando la lucha por elecciones libres. una copia del documento será remitido a los organismos internacionales.

La sesión, que tuvo como punto único la aprobación del proyecto de acuerdo, combinó la modalidad presencial con la remota para permitir la participación de los diputados desde las regiones y el exterior. El debate tuvo lugar en el Centro Letonia de La Castellana.

Llamado a quedarse en casa

En cada intervención de los diputados no faltó el llamado a los venezolanos a no acudir a los centros de votación este 6 de diciembre y respaldar en cambio la consulta popular convocada entre el 7 y el 12 de diciembre, en rechazo al “fraude electoral” y en apoyo a la ruta para lograr el cambio político en Venezuela.

“Estamos a horas de que en Venezuela se produzca un evento que lo único que traerá a cada venezolano es más crisis. No resolverá absolutamente nada y empeorará absolutamente todo, el mundo no va a reconocer esa elección como libre y legítima porque no existen condiciones. Este evento no genera ni una sola solución a los problemas de los venezolanos, quieren imponer una elección para aniquilar a un sector del país, para provocar su silencio y por eso vendrá más crisis”, advirtió el diputado Ángel Medina.

Quien fuera presidente del fallido Comité de Postulaciones Electorales designado por la AN, para nombrar a los rectores del Poder Electoral, subrayó que este domingo se podrá observar a dos Venezuela, la que votará bajo coacción por hambre y para no ser despedido de algún organismo público y la que no asistirá a las urnas porque entiende que este proceso no resolverá la crisis.

“No les devuelve la luz, agua, salario digno, no les devuelve el transporte. Otros se sienten excluidos y no atendidos y aquí cabe una reflexión a los políticos, hay venezolanos que se han ido apartando porque no creen en las instituciones, se apartan de los políticos o los políticos se han apartado de la gente, como lo quieran ver. Es momento de que la dirigencia política haga lo necesario para reencontrar la política con los venezolanos y esto pasa por recuperar el valor del voto“, aseveró el parlamentario.

No es una elección, es un fraude cantado, de diseño. Los venezolanos no somos abstencionistas pero no podemos validar un proceso que no cumple con las condiciones, que arrebató a los partidos sus directivas y sus tarjetas, no solo afecta a la oposición sino a Tupamaro, al PPT porque el idioma del régimen es la violencia, la coacción, el soborno, el chantaje. Esto se fraguó a partir de una omisión legislativa que no es tal y de golpe y porrazo nombraron a un CNE sin decirle a nadie”, sostuvo el diputado Luis Florido.

Teatro mal montado

La diputada Delsa Solórzano pidió a los venezolanos entender que este domingo «no hay elecciones en Venezuela, sino “un mal teatro con malos actores que cobran caro”, en alusión al grupo del diputado Luis Parra que opta por la reelección con las tarjetas electorales de Primero Venezuela y Voluntad Popular. Preguntó a los ciudadanos si el salario que devengan dejarán de ser “miserables” por el hecho de que salgan a votar este 6 de diciembre.

“Si a usted lo botan del trabajo porque no votó, nadie quiere que lo boten por supuesto, pero es que el salario mínimo no alcanza para nada y así seguirá siendo, así salga usted a votar, los problemas del país seguirán”, remarcó. Luego advirtió que el Parlamento actual seguirá vigente por contar con la legitimidad del voto popular en 2015 y hasta tanto no haya elecciones libres en Venezuela.

El diputado de Acción Democrática (AD), Eliezer Sirit aprovechó su derecho de palabra para dirigir un mensaje a la militancia y simpatizantes de la tolda blanca: La tarjeta que aparece en la boleta electoral electrónica que será usada en los comicios parlamentarios no representa a la AD que ha luchado por los derechos de los venezolanos, no representa a Rómulo Betancourt, a Rómulo Gallegos ni a Carlos Andrés Pérez, entre otros históricos dirigentes.

“Esta elección es inconstitucional y violatoria de la Constitución, pretende lavarle el rostro al dictador que usurpa al poder. La tarjeta de AD fue secuestrada por quienes decidieron vender sus ideales por dádivas. La invitación es a que participen en la consulta popular para expresar su opinión sobre el fraude y validar la ruta para unas elecciones libres”, emplaza.

“¡Maduro aquí estoy!”

El presidente de la AN y del Gobierno interino, Juan Guaidó, cerró el debate, ratificando el llamado a los venezolanos a quedarse en casa “en rechazo al fraude”. Advirtió al gobernante Nicolás Maduro que las amenazas en su contra y la de los diputados no detendrá los esfuerzos por unas elecciones libres y un cambio político.

“No será nuevo que persigan a los diputados a partir de enero, que los encarcelen, porque desde hace tiempo tienen claro su deber y sus riesgos. Nos organizamos y seguimos luchando. ¡Aquí estoy Maduro!”, exclamó.

También destacó la importancia de que desde antes de los comicios parlamentarios organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como países como Estados Unidos, no los reconozcan por falta de garantías. En cambio, acotó, luego de las presidenciales del 20 de mayo de 2018, tomó meses para que la comunidad internacional las rechazara y desconociera a Maduro como presidente de Venezuela.

“Dice que si pierde se va, de manera cínica, como si eso fuera una elección, tiene que irse porque es la única manera de salir de la crisis, de aplicar las soluciones, el pretende las condiciones políticas de Cuba pero con el nivel de vida de Siria, un país en guerra. En Cuba no escasea la gasolina porque aquí está su fuente de producción, no hay falta de alimentos y sirven los servicios públicos, ya ni siquiera nos parecemos a Cuba“, añade.