«Es un triunfo de Chávez»: AN del 6D aprueba acuerdo en respaldo a Petro

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2022 17:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los diputados chavistas y los de la oposición “moderada” aprobaron un acuerdo en respaldo al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, este martes 21 de junio.

Durante la sesión, la primera vicepresidenta del cuestionado parlamento, Iris Varela, aseveró que el triunfo en Colombia “es un triunfo de (Hugo) Chávez”.

La polémica dirigente hizo esta declaración a pesar de que Petro ha intentado desvincularse del proyecto político que encabezó el fallecido Chávez y de Nicolás Maduro de quien afirmó “representa una política de muerte”.

No obstante, el pasado de Petro en la guerrilla del M-19 lo vincula con la izquierda radical.

“Fortalecer la Celac”

En el acuerdo, además de felicitar al nuevo mandatario colombiano y a la vicepresidenta Francia Márquez, señalan que el cambio de gobierno en el vecino país fortalecerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El segundo punto dice textualmente: “Ratificar la solidaridad inquebrantable de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo colombiano en su sagrado anhelo de paz así como acompañar todas las iniciativas del presidente Gustavo Petro orientadas a que Colombia coadyuve a materializar la declaración de la Celac que sostiene que nuestra América debe ser territorio de paz”.

“Con la nueva Colombia crece la esperanza de fortalecer la Celac y trabajar juntos por el renacimiento de la Unión Suramericana de Naciones”, establece el documento.

Ya el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo gobernante, anticipaba la desarticulación del Grupo de Lima con el cambio de gobierno en Colombia y el relanzamiento de la Celac, la Unasur y el Alba.

“Desde ese día (7 de agosto, día de la toma de posesión de Petro), esperemos que comience una nueva etapa en las relaciones con Venezuela. El solo hecho de ganar algo distinto a lo que había abre una puerta extraordinaria, tenemso muchos amigos comunes que ayudarían si hubiera problemas”, declaró en rueda de prensa.

«Nueva etapa» en relaciones Colombia-Venezuela, espera Cabello con triunfo de Petro

El diputado por la Alianza Democrática (oposición moderada) Óscar Ronderos subió a la tribuna de oradores para celebrar la victoria de Petro y expresó: “Colombia, a partir de este resultado electoral, deja de ser una amenaza para Venezuela, podemos restablecer nuestras relaciones diplomáticas y consulares para atender a nuestros connacionales”.

Minutos después, la diputada del Patria Para Todos Ilenia Medina afirmó que estaba tentada a renunciar a su derecho de palabra porque el bloque opositor “habló como chavista”.

Medina no es la única que cuestiona el papel de la Alianza Democrática en el Parlamento nacional, desde el grupo de respalda a Juan Guaidó se les acusa de ser una “falsa oposición”.

En la sesión también se aprobó, en primera discusión, el proyecto de ley de archivos nacionales para preservar los documentos históricos.