AN crea Fondo Especial de Litigios para recuperar activos del país en el extranjero

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2019 18:13

AN crea Fondo Especial de Litigios para recuperar activos del país en el extranjero

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó mediante acuerdo la creación de un Fondo Especial de Litigios que tendría como objetivo resguardar activos, bienes e intereses del Estado en el extranjero.

En el segundo punto del documento aprobado por la mayoría opositora del Parlamento, de conformidad con el artículo 15 del Estatuto que rige la transición a la democracia, se indica que dicho fondo estará compuesto “por los recursos disponibles en cuentas bancarias en el extranjero a favor de la República, el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)  y los demás entes descentralizados del Poder  nacional, que la Asamblea Nacional califique previamente para tal fin”.

La AN también autorizó el uso de recursos para el pago de honorarios profesionales y gastos asociados a la protección, recuperación y control de activos de nuestro país en el extranjero. El quinto punto prevé dos millones de dólares ($2.000.000) para la defensa judicial y extrajudicial de activos de las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), así como millón y medio millón de dólares ($ 1.500.000) en el caso de Pdvsa.

“Hace más de dos años que el régimen cesó el pago tanto de las deudas de la República, como las de Petróleo de Venezuela, en especial con la empresa Citgo. Gracias a esa irresponsabilidad muchos bienes que pertenecen a Venezuela están en jaque en tribunales internacionales, es oportuna la creación de este fondo para la defensa de los bienes del país, acción que no ha hecho Nicolás Maduro y su tren ejecutivo”, explicó el diputado (AD) Eloy Camejo.

Al respecto, el parlamentario del Psuv, Julio Chávez denunció que el acuerdo constituye “un robo gigantesco”  y una “estafa” a los activos que son del pueblo venezolano que traerá como consecuencia que esos fondos no sean legitimanente administrados por el Estado venezolano. Anunció que acudirían al Tribunal Supremo de Justicia, poder que mantiene en desacato a la AN desde 2016.

Derecho a la protesta

Otros tres puntos formaron parte del debate parlamentario: el derecho a la protesta, a propósito de las convocatorias que hizo el presidente encargado Juan Guaidó desde el sábado 16 de noviembre, la impunidad reinante en el país como consecuencia de la inseguridad y el deterioro de la salud infantil en Venezuela con el regreso de enfermedades ya erradicadas por falta de vacunas. 

Los diputados de oposición respaldaron la continuidad de la protesta pacífica que se extendió este martes 19 de noviembre con el reclamo de las enfermeras por mejores salarios, seguirá el miércoles 20 con las manifestaciones de los docentes y el 21 de noviembre con la marcha de los universitarios hacia Fuerte Tiuna,  “sin represión y en ejercicio de los derechos constitucionales”.

 Nueva fracción

Por otro lado, los diputados José Antonio España y Leandro Domínguez anunciaron la creación de una fracción parlamentaria denominada Independientes por la Renovación y el Cambio, tras la expulsión de ambos del partido Cambiemos. España forma parte de la mesa de diálogo que partidos minoritarios instalaron con el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que fue acusado por el diputado José Guerra de recibir “beneficios económicos del régimen”.