AN aprobó contrato que permitirá iniciar pago de 100 dólares

POLÍTICA · 9 JULIO, 2020 17:30

AN aprobó contrato que permitirá iniciar pago de 100 dólares al personal de salud

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

236
QUÉ CHÉVERE
23
QUÉ INDIGNANTE
25
QUÉ CHIMBO

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un contrato de asistencia financiera, para administrar los recursos del Fondo para la Liberación de Venezuela y atención de casos de riesgos vitales.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, diputado Luis Silva, indicó que esto, entre otras acciones, permitirá iniciar el pago del bono de 100 dólares Héroes de la Salud, dirigido al personal  de los hospitales públicos del país.

El presidente interino y de la AN, Juan Guaidó, ya ha explicado que el aporte tiene la intención de brindar apoyo a quienes están en la primera línea de batalla contra el virus y que en muchas ocasiones no cuentan ni con pasaje para el transporte público, por los bajos sueldos.

La ayuda económica, que consiste en 100 dólares mensuales durante tres meses, llegará prioritariamente, previo registro que ya se hizo, a los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros), que brindan actualmente atención en las áreas de emergencia, por estar más expuestos al COVID-19.

El beneficio de 100 dólares fue anunciado el 22 de abril, el retraso en la entrega  es atribuido a los ataques recibidos en la plataforma de registro de las personas desde el inicio.

El 21 de junio, Guaidó informó que esa semana se iniciaba el registro en el wallet (billetera digital) del personal de salud, ya inscrito en la plataforma del Plan Héroes de la Salud y que cumplieron con los requisitos.

Aval de la OFAC

El contrato de interés público nacional entre la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Consejo de Administración de Gastos de la República y las compañías BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administration Co. LLC, por servicios de ejecución y administración,  asciende a 1 millón 250 mil dólares. El Parlamento lo autorizó basado en el artículo 150 de la Constitución, el cual prevé el aval del Poder Legislativo.

Se informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos dio luz verde previamente a la ejecución de los recursos. Esto por ser el Fondo de Liberación de Venezuela, una ejecución de fondos congelados en el exterior. El Departamento del Tesoro igualmente validó a las empresas seleccionadas para suscribir el contrato.

Un informe presentado por la Comisión de Finanzas indica que el instrumento legal finaliza el 31 de diciembre de 2020, pero puede ser rescindido antes o prorrogado luego de la fecha en caso de ser necesario.

El contrato estará regulado y será interpretado de acuerdo con las leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos, así como las dispuestas que puedan surgir. La Ley venezolana regulará los asuntos de políticas públicas relacionados con las facultades del Consejo de Administración de Gastos de la República.

“En cuanto a la responsabilidad personal, es claro en indicar que ningún miembro del Consejo será personalmente responsable de ningún acto u omisión o conducta alguna del Consejo o de la República”, se lee en el documento.

Ley Especial de Contrataciones Públicas

En la sesión vía Zoom, el  Parlamento también sancionó, tras avalar la urgencia reglamentaria solicitada por el diputado Silva, la Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero.

El parlamentario explicó que la normativa permite seguir recuperando los activos de la República en el exterior y reducir la discrecionalidad de los funcionarios encargados de administrarlos.

“Esta ley obliga a la  transparencia y manejo de los recursos, obliga a rendir cuentas”, aseguró.

En el instrumento legal también se prevé la designación de una comisión de contrataciones ad hoc, para velar por la transparencia  de las contrataciones públicas, bajo la dirección de un coordinador.

Se aclara además en la exposición de motivos que esta regulación especial no pretende sustituir a la actualmente vigente en el país, sino para fijar las reglas especiales que se correspondan con la situación extraordinaria que vive la nación en la actualidad.