Intervención militar. El ataque a civiles desarmados que reclamaban el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela dejó cuatro muertos y más de 40 heridos –todos por impactos de bala– este 23 de febrero.

Balance de Represión en Venezuela #23F 9:15pm por @ForoPenal :
34 heridos de bala en #SantaElenadeUairen
25 heridos de bala en #Táchira. 2 asesinados en #SantaElenadeUairen incluyendo a menor de edad y por confirmar otros 2.
En #Táchira no hemos verificado asesinados. pic.twitter.com/3cXoAD8ijg

— Foro Penal (@ForoPenal) February 24, 2019

La respuesta del régimen de Nicolás Maduro potencia la amenaza de una intervención militar en Venezuela, advierte el especialista en derecho internacional y relaciones internacionales Mariano de Alba.

“Considero que se hará más patente la amenaza de una intervención militar. Ya dirigentes de la oposición, incluido Juan Guaidó, lo están planteando. Ahí se abrirá un debate ya que la posición de la mayoría de los países de la región es descartar esa opción”, señala.

Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional poner todas las cartas sobre la mesa la noche de este 23 de febrero y se reunirá con el Grupo de Lima este lunes, 25 de febrero, para evaluar “acciones de fuerza”.

Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima y buscará cómo cerrar más el cerco a Maduro

El abogado no tiene duda de que la comunidad internacional implementará medidas adicionales de presión diplomática y económica como la ruptura de relaciones, la expulsión de personas ligadas al régimen de Maduro y la intensificación de la investigación y medidas contra activos y cuentas bancarias fruto de la corrupción en Venezuela.

Ben Rhodes, quien fue consejero de seguridad del expresidente estadounidense Barack Obama, también considera que la amenaza de Estados Unidos no es simple retórica. El asesor aseguró a La Razón de España que el riesgo de que el presidente Donald Trump pueda ir a la guerra en Venezuela es muy alto.

El papel de la UE

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) insistirá en buscar generar condiciones para que la salida a la crisis política de Venezuela sea electoral, “pero creo que está muy claro que para que ese escenario se dé tendrá que haber un quiebre en la coalición del régimen de Maduro. Hasta tanto no ocurra, la única alternativa real es aumentar la presión diplomática e incluso económica”, explica De Alba.

“La UE tiene que aclarar si en las necesarias elecciones permitirían la participación de Nicolás Maduro o si es un requisito su salida del poder”, agrega.

La presión provocó que Maduro pidiera asistencia técnico-humanitaria a las Naciones Unidas lo que a juicio del especialista “es un reconocimiento de que efectivamente esa ayuda es necesaria. También ha sido una forma de descalificar los alimentos y medicinas ofrecidos por Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos como una ayuda política”.

Convenios de Ginebra no aplica

Los Convenios de Ginebra (1949) fue evocado desde las filas opositoras ante el ataque de grupos armados leales a Maduro.

Sin embargo, el abogado sostiene que “los convenios de Ginebra no son aplicables porque no existe un conflicto armado en Venezuela”. “La organización armada únicamente está en las fuerzas regulares e irregulares ligadas al régimen de Maduro. Por ende, el marco normativo aplicable en Venezuela es el derecho internacional de los derechos humanos, el cual ofrece mayores garantías para los ciudadanos y contempla un grado de responsabilidad mayor ante cualquier violación de derechos fundamentales”.

Lea también:

#23F El día que respondieron con fuego a la ayuda humanitaria

</div>