Alonso Moleiro sobre nuevas propuestas de Guaidó y Capriles

POLÍTICA · 1 OCTUBRE, 2020 20:45

Alonso Moleiro sobre nuevas propuestas de Guaidó y Capriles: Aquí no se vislumbra solución posible #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Las recientes posiciones de los líderes opositores Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonski se convierten, una vez más, en asuntos dignos de análisis. Este jueves sirvió para un debate entre Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, quienes junto a su invitado de este jueves 1 de octubre, Alonso Moleiro en el espacio #CocuyoClaroyRaspao, brindaron su opinión acerca de estos últimos acontecimientos políticos en Venezuela.

Por un lado, las palabras de este miércoles de Capriles, en las que asomó, sin decirlo directamente, que se baja del autobús de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que llamaba a suspender esos comicios, sirvieron para que los tres agudos periodistas hablaran de lo que podría pasar en la oposición.

“Creo que Capriles nos contó lo que ya sabemos: que esas elecciones no nos sirven”, apuntó Moleiro, corresponsal del diario El País de España en Venezuela y moderador de conocidos espacios radiales.

“Por su parte el gobierno dice que posponer las elecciones es violar la Constitución, es un poco irónico que el gobierno de Maduro hable de violar la Constitución cuando ellos lo hacen a cada rato”, añadió Coscojuela.

Mientras, Reyes aseguró que Capriles no quiso decir directamente que él y su movimiento se retiraban del proceso, pero “como decía Joselo: no se sabe si es marisco o molusco; pero a buen entendedor pocas palabras. No dijo que no va a esas elecciones, pero quizás sus palabras puedan decir indirectamente que es así”.

Sobre la nueva propuesta de Guaidó y la Asamblea Nacional, de una nueva consulta popular sobre las posibles acciones de calle basada en el acuerdo unitario, los tres comunicadores coincidieron en que aún no se entiende en qué se diferencia del plebiscito de hace un par de años.

“La consulta ya se intentó y el país no está para esto”. Estas palabras de Moleiro resumen las posiciones.

“También vemos que en países donde hay población venezolana, es poco posible que se vean manifestaciones como las que propone Guaidó”, opinó Luz Mely Reyes.

Lo que busca Maduro

Sobre qué busca el chavismo con esas elecciones parlamentarias; por qué insisten en realizarlas como se están convocadas o por qué Maduro habla de no tomar en cuenta opiniones internacionales, en esta conversa se concordó que es un asunto de conservar el poder sea como sea.

“Todavía no me queda claro que busca Maduro con las elecciones, además de destruir a la oposición, no entiendo a donde buscan llegar”, sostuvo Reyes.

Coscojuela agregó que “Maduro sabe que no tiene popularidad en el país y por eso está haciendo las elecciones de esa manera”.

“Aquí no se vislumbra solución posible”, selló Alonso Moleiro.

De todo un poco

La tertulia de este jueves con Alonso Moleiro giró también en otros temas como la propuesta de Ley Antibloqueo, las reiteradas protestas que se han escenificado en Venezuela, la escasez de gasolina y la llegada de más combustible iraní al país.

La invitación es a seguir todo lo que ofrece #CocuyoClaroyRaspao cada jueves desde las  7 de la noche, a través de las redes sociales de Efecto Cocuyo y Tal Cual.

Todas las semanas un invitado distinto compartirá con los directores de ambos medios lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Vea el programa completo aquí: