El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó a la jurisdicción competente investigar la denuncia de apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de enviados del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en Cúcuta (Colombia).

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción“, dijo Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que replicó el artículo escrito por el periodista Orlando Avendaño, quien formuló las acusaciones en el portal Panam post.

El periodista detalló que el 24 de febrero se le encomendó a los militantes de Voluntad Popular, Rossana Barrera y Kevin Rojas, la atención de los venezolanos civiles y militares que ingresaron a Colombia en busca de refugio. Un funcionario de inteligencia colombiana le informó que Barrera y Rojas “empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran”.

En el artículo se asegura que Barrera desarrolló “un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”. Además, Barrera y Rojas “inflaron” la cifra de funcionarios desertores.

Respuestas

Los militantes de VP fueron separados de sus cargos y se le hizo una auditoría a los gastos de Barrera en la Embajada de Venezuela en Colombia. Barrera y Rojas también eran dos de los responsables del manejo de la ayuda humanitaria estacionada en Cúcuta.

“Al menos el (sic) 60% de todos los alimentos donados por aliados del Gobierno de Juan Guaidó se dañó. Me mostraron fotos sin compartírmelas”, señaló Avendaño. En el artículo se muestran fotos de las facturas y documentos que fundamentan el texto. Para ver la nota completa de Panam Post, puede hacer click aquí.

Ante lo afirmado por Avendaño, Guaidó pidió al embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, que solicite una investigación por parte de los organismos de inteligencia colombiana.

Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!

— Juan Guaidó (@jguaido) June 15, 2019

El pasado 14 de junio, el diplomático respondió por esta vía que la auditoría de este “lamentable y bochornoso caso” estaba en su fase final.

Presidente @jguaido : estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso. Nuestro compromiso con el pais es ir hasta el fondo del asunto.

— Humberto Calderón B. (@calderonberti) June 15, 2019

Foto: referencial

</div>