El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la acusación de fiscales militares a civiles, actuación que definió como “un absoluto despropósito en término jurídicos” y violación de los principios básicos de la democracia y los derechos humanos.

“En Venezuela el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia”, aseveró la noche de este lunes, 8 de mayo, a través de su cuenta en Twitter.

Al hacer referencia a casos ocurridos en los estados Falcón, Carabobo y Zulia, donde civiles están siendo procesados por autoridades castrenses, recordó que el Artículo 261 de la Constitución Nacional decreta que “la comisión de delitos comunes, violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad serán juzgados por tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”, por lo que estos hechos son considerados una violación a la Carta Magna.

Lea también: Tribunal militar en Carabobo envía a 54 personas a cárcel 26 de Julio de Guárico

Asimismo, mencionó que la cadena de mando encabezada por el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, “no tiene derecho a infligir al país y al continente el perjuicio y el daño que le están provocando”.

“Esta criminalidad dictatorial de asumir justicia a civiles en el poder militar no tendrá impunidad”, agregó.

Reiteró que procesar civiles en instancias militares “vulnera todos los principios básicos de democracia y derechos humanos”.

Asimismo, aseguró que en el país se llegó a un punto que no tiene otro retorno que la realización de unas elecciones generales inmediatas “para que la gente en Venezuela pueda expresarse y redemocratizar el país”.

“Desde la OEA hemos generado mecanismos para preservar y proteger la democracia en todos y cada uno de los Estados Parte. No podemos guardar silencio frente a un abuso tan evidente de los derechos humanos básicos de los venezolanos”, concluyó.

</div>