Almagro: A Venezuela se le aplicará el artículo 21 de la Carta Democrática

INTERNACIONALES · 5 JUNIO, 2018 23:45

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, señaló que la resolución aprobada la noche de este martes 5 de junio sobre la situación de Venezuela obliga a los estados miembros del organismo a aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Este artículo establece que al haber la ruptura del orden democrático en un país y después de que los canales diplomáticos se consideren infructuosos, se tomará la decisión de suspender a ese estado.

“Conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”, dice el artículo.

Almagro aclaró que ahora corresponderá efectuar otro debate para determinar esa medida. “Tendrá su momento de discusión, de negociación diplomática, el artículo 21 es bastante claro”, dijo en rueda de prensa al finalizar la última sesión de la 48° Asamblea General que se celebró en Washington entre lunes y martes.

También tuvo duras palabras para el Gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó  “ilegítimo” como lo dice la resolución, por lo que dijo que Venezuela no se puede retirar del organismo, como lo ratificó en la sesión el canciller del país.

“El régimen venezolano y el señor que estuvo hoy allí (Jorge Arreaza), de acuerdo a esta resolución, representa a un presidente que fue electo ilegítimamente, la ilegitimidad de la persona que estaba allí sentada hoy en representación de Venezuela es absoluta”, manifestó y agregó que “el régimen no tiene la posibilidad de decidir si tiene quedarse o tiene que irse, tenemos que pensar en esa dinámica”.

Canal humanitario

El secretario de la OEA insistió en que ahora se debe trabajar en acortar los tiempos para permitir la ayuda humanitaria, pese al rechazo que siempre manifiestan Maduro y sus funcionarios sobre esta medida.

Los plazos de la gente no son los plazos de la diplomacia, hay que acelerar los procesos para abrir el canal humanitario en Venezuela“, dijo el uruguayo.

A juicio de Almagro, la diferencia de las últimas resoluciones y decisiones sobre Venezuela con la de este martes es que ahora “hemos dado un paso fundamental para restablecer la democracia y los derechos de la gente“, pero recordó que eso tomará tiempo.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones OEA aprueba resolución sobre Venezuela