Al menos 330 heridos tras protestas en Mérida, reporta el alcalde - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 MAYO, 2017 20:57

Al menos 330 heridos tras protestas en Mérida, reporta el alcalde

Texto por Zandy Aliendres

Ver más de

Zandy Aliendres

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mérida comenzó la semana en tensión. Tras 31 días de protestas, aún se registran intensas manifestaciones contra el Gobierno nacional en el estado andino, las cuales han sido reprimidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados.

Desde las 8:00 de la mañana de este martes, 9 de mayo, vecinos de diferentes zonas de la ciudad y liceístas cerraron las principales calles de la capital merideña en rechazo a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y la acción de los cuerpos de seguridad cometidas el día anterior, las cuales dejaron un saldo de al menos 330 heridos, según informó el alcalde Carlos García.

Cerca de las 6:00 de la tarde, habitantes de las Residencias Monseñor Chacón y Residencias Independencias, ubicadas en la Av. Las Américas, denunciaron que miembros de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas dentro de los edificios y causaron daños a un inmueble sin que éste llegara a incendiarse.

Asimismo, se reportó el saqueo de un camión en la población de El Vigía, municipio Alberto Adriani. Pasadas las 9: 00 de la noche se informaba de más actos vandálicos en esa localidad.

Lunes de represión

De acuerdo con el alcalde García, la mayoría de los heridos son por perdigones y balas.

Lea también: Niños y ancianos asfixiados más cuatro heridos dejan protestas en el interior del país #8Mayo

De este grupo, dos personas presentaron disparos en la cabeza: Enderson Dugarte, mototaxista; y Freilan Álvarez, estudiante de la Universidad de los Andes (ULA). Un oficial de la Policía de Mérida recibió un disparo en el pecho que no comprometió órganos vitales. Su estado es favorable.

El resto de los lesionados presentó heridas de perdigones en la zona media y superior del cuerpo. Entre ellos está el coordinador de activismo de Primero Justicia en Mérida, Gabriel Boscán, quien fue herido en la cabeza durante la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ese mismo 8 de mayo, un grupo de civiles armados asaltó la estación Libertador del Cuerpo de Bomberos de Mérida, lugar donde se refugiaron manifestantes de la Av. Universidad. Según la prensa local, fue robado un vehículo de rescate en el que trasladaron a la fuerza a ocho personas, entre ellas cuatro eran menores de edad, el conductor de la unidad y su asistente.

 

Los detenidos fueron llevados a la sede de la gobernación del estado, donde pasaron toda la noche. El suceso generó ira en habitantes de diversos puntos de la ciudad, quienes salieron a la calle a expresar su repudio con disturbios que se extendieron pasadas las 11 de la noche y que fueron neutralizados por GNB y presuntos colectivos.

Al día siguiente, los menores de edad y el personal del cuerpo de bomberos fueron puestos en libertad, mientras que el resto de los manifestantes están a la orden del Ministerio Público.

En El Vigía, se reportaron saqueos.

 

Con información de Euro Lobo y Leonardo León.