Al menos 20 heridos en El Paraíso tras dispersión del plantón por GNB y PNB #5Jun - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2017 21:44

Al menos 20 heridos en El Paraíso tras dispersión del plantón por GNB y PNB #5Jun

Texto por Zandy Aliendres

Ver más de

Zandy Aliendres

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este lunes, 5 de junio, durante horas El Paraíso se volvió el centro de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, luego de que estos últimos reprimieran el plantón convocado por la MUD en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

A las 4:00 de la mañana, algunos civiles obstaculizaron el paso hacia la autopista Francisco Fajardo por el puente 9 de diciembre, lo que provocó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaran al lugar para retirar las barricadas.

Lea también: Disparos y lacrimógenas despertaron a vecinos de El Paraíso este #5Jun

Cerca de las 5:00 am, un grupo de civiles armados intentó ingresar al Conjunto Residencial El Paraíso (CREP) conocido como “Los Verdes“. Sin embargo, el sistema de seguridad de los vecinos consiguió replegar el ataque. No obstante, a las 7 de la mañana, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzó a lanzar gases lacrimógenos a quienes protestaban en el lugar.

Más tarde, los vecinos trancaron el paso por la avenida Washington e hicieron figuras similares a cadáveres en recuerdo a los 85 muertos que han dejado las protestas en todo el país.

Entretanto, en la avenida Páez de la parroquia caraqueña, un grupo de personas se unió al llamado de la oposición. Hicieron el plantón en contra del Gobierno de Nicolás Maduro con consignas, pancartas y banderas.

Ya pasada la 1:00 pm, comenzó la represión con gases lacrimógenos, perdigones y otros objetos como metras y tuercas.

El Conjunto Residencial Terrazas del Paraíso fue el más afectado. Según propietarios, funcionarios de la GNB lanzaron disparos de perdigones dentro del complejo habitacional. Cerca de las 7:20 pm, arrancaron el portón peatonal e ingresaron violentamente, dispararon más perdigones y metras. Después, los funcionarios se apostaron en la entrada impidiendo el tránsito de los residentes.

Por estos sucesos, que se extendieron hasta las 8 de la noche, se contaron al menos 10 heridos.

Fuertes enfrentamientos y represión en “Los Verdes”

Por otra parte, en “Los Verdes“, la batalla campal se intensificó a la 2:00 de la tarde y se extendió hasta las 8:30 pm. En el puente 9 de diciembre, durante horas, manifestantes y GNB chocaron. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, mientras que los civiles lanzaron piedras y bombas molotov.

Cerca de las 4:00 pm, la situación se tornó más tensa y la GNB hizo uso de las tanquetas. Un dron registró lo que ocurría y sobrevoló varias veces por la zona residencial.

Después de las 6:00 pm, varias unidades de vehículos blindados reforzaron la ofensiva de los uniformados quienes reprimieron a los manifestantes con el uso de la “ballena“. Unas horas después, una de estas se accidentó en el puente 9 de diciembre, lo que marcó pausa en la jornada.

También por estos enfrentamientos, se contabilizaron al menos 10 heridos más.

Lea también: “Eso que nos hacen es terrorismo”, dicen vecinos de El Paraíso víctimas de represión