Ajuste de sanciones contra Venezuela está condicionado a lo humanitario, señala Elsa Cardozo

POLÍTICA · 21 JULIO, 2021 18:00

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La internacionalista y doctora en ciencias políticas Elsa Cardozo señaló que cualquier ajuste de las medidas coercitivas que recaen sobre Venezuela estará condicionado a lo humanitario.

“Es posible que haya ajustes en sanciones vinculadas a lo humanitario, pero es muy difícil que haya ajustes en sanciones más sustantivas vinculadas a la gestión política del gobierno (de Nicolás Maduro)”,

El gobierno interino ofrece un esquema para el levantamiento progresivo de sanciones con el objetivo de alcanzar un “acuerdo de salvación nacional”, en un nuevo intento de negociación.

La negociación como foco

La analista prevé que la presión internacional seguirá enfocada en buscar “acuerdos políticos comprehensivos entre los venezolanos”.

La investigadora considera probable que el gobierno de Nicolás Maduro intensifique sus iniciativas ofensivas, defensivas y persuasivas. En este sentido, buscará reducir su iligitimidad, evadir las sanciones y frenar los procesos internacionales que se siguen en su contra como el examen preliminar de la Corte Penal Internacional.

También intentará prolongar el proceso prenegociador con mediación noruega evitando dar grandes concesiones; profundizar la división opositora y seguirá ofreciendo incentivos a sus aliados.

Mientras que la oposición corre el riesgo de descoordinación y rupturas que complican su capacidad de acción y liderazgo democrático nacional e internacional.

“En cuanto a los apoyos internacionales va a haber mayor coordinación y presión muy dependiente de la dinámica política y geopolítica de Estados Unidos y Europa”, señaló.

Cardozo destacó los elementos que, en su opinión, son alentadores porque favorecen una resolución a la crisis venezolana:

1️⃣ Estados Unidos, Europa y la disposición democrática trasatlántica a coordinar posiciones e iniciativas.

2️⃣ Los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr una mayor y mejor atención a la emergencia humanitaria y de vacunación.

3️⃣ La constancia del escrutinio y exigencias internacionales sobre derechos humanos y otros asuntos críticos.

Entre los factores que no ayudan enumeró:

1️⃣ Los matices que todavía existen en las concepciones y estrategias de los aliados internacionales lo que dificulta la coordinación.

2️⃣ Peso de las urgencias, intereses y otras prioridades estratégicas democráticas.

3️⃣ Obstáculos y frenos para la coordinación democrática venezolana.

4️⃣ Iniciativas nacionales e internacionales del régimen de Maduro para mantener y ampliar su margen de maniobra.

5️⃣ Intereses y recursos autocráticos, pragmáticos y oportunistas.

El análisis fue compartido durante el foro Prospectiva 2021: ¿Qué le espera al país en lo que resta del año?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).