La administración del presidente encargado, Juan Guaidó, contrató a  Lee C. Buchheit, como asesor estratégico para reestructurar la deuda pública externa de Venezuela, acumulada durante los casi 20 años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Prestará sus servicios como asesor estratégico al Gobierno del presidente encargado en la preparación del trabajo necesario para hacer frente a la deuda heredada de la era Chávez y Maduro, que probablemente excederá los 150 mil millones de dólares”, informó la presidencia encargada a través de un comunicado este domingo, 19 de mayo.

Además, agregó que junto con la Asamblea Nacional (AN), contarán por separado con los servicios de asesores legales y financieros para asistir igualmente en este proceso de reestructuración.

Según el comunicado, el estadounidense Buchheit tiene la experiencia de una carrera legal de 43 años, “durante los cuales trabajó en los procesos de reestructuración de deuda de más de dos docenas de deudores soberanos”.

El texto explicó que “Buchheit dirigió los equipos legales que asesoraron a Grecia en la reestructuración de 2012 de su deuda en bonos por un monto de US$ 206 mil millones, la mayor reestructuración de deuda hasta la fecha”. Además de asesorar a Iraq de 2005 a 2008 por una deuda superior a los 140 mil millones de dólares, luego del período de Saddam Hussein.

También se informó que debido a la crisis que atraviesa Venezuela y con el fin de preservar los recursos del país, Buchheit asesorará al gobierno encargado sin percibir honorarios. Prestará sus servicios bajo los auspicios del International Advisory and Dispute Resolution Unit (la Unidad de asesoría internacional y de resolución de disputas).

“Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial” expresó en el escrito, Ricardo Hausmann, designado como gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea más:

Maduro: Al Grupo Internacional de Contacto le dije que somos un poder, somos madera sólida

Foto: Efe.

</div>