El banquero Mathias Krull se declaró culpable de haber participado en el esquema de lavado de dinero y malversación que le “costó” 1.200 millones de dólares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Entre sus clientes se encontraba Francisco Convit Gurruceaga, quien ha sido acusado por lavado de dinero en lo que se conoce como Operación Fuga de dinero.

En el alegato que presentó en el un tribunal del sur de Florida, Krull admitió que como presidente de un banco suizoatraía a clientes privados, especialmente venezolanos, hacia el banco”.

Krull fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami y actualmente está detenido en un centro federal. Durante su comparecencia en la corte admitió que estuvo involucrado en actividades de lavado de dinero por un valor de al menos 550 millones de dólares.

Krull se encuentra cooperando con las autoridades de Estados Unidos. Al declararse culpable, el banquero alemán enfrenta una condena potencial de 10 años en la cárcel. La sentencia se dictará el próximo 29 de octubre.

En la acusación presentada por la Corte Federal de Miami se asevera que la mayoría de los señalados son “operadores sofisticados con conocimiento del sistema bancario internacional” y, por lo tanto, saben cuáles son las rutas para efectuar el lavado de dinero.

Además de Convit Gurruceaga, aparecen mencionados los venezolanos José Vicente Amparan, quien es descrito como un “lavador de dinero profesional”; Carmelo Urdaneta Aquiexasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; y Abraham Edgardo Ortegaexdirector ejecutivo de finanzas de Pdvsa.

También están listados Gustavo Hernández Frieri (colombiano), quien utilizó su firma financiera para lavar dinero con inversiones en fondos mutuales y fue arrestado en Italia; y Hugo Ramalho Gois, de nacionalidad portuguesa y aliado con Amparan.

Un apartamento en la torre Porsche, entre los bienes incautados en la Operación Fuga de Dinero

</div>