Votar en tiempos de coronavirus
Cómo han hecho otros países para enfrentar las elecciones en tiempos de coronavirus

Los pupitres dispuestos para la espera de los votantes afuera de varios centros electorales se quedaron vacíos. La mañana de este domingo 9 de diciembre, cuando los venezolanos elijen a los próximos concejales de la República, la participación fue “floja”. Entre quienes sí ejercieron el sufragio, la mayoría eran personas de la tercera edad.

Las calles, particularmente en el Este de Caracas, se observaron desoladas, con muchos negocios cerrados y pocas unidades de transporte público.

Algunos centros, como el instalado en el Centro Venezolano Americano (CVA) de Las Mercedes, se abrieron las mesas pasadas las 8:00 am, porque no llegaron los miembros de mesa y los testigos debieron asumir su labor. Ahí, pasadas las 10 am, de los 800 electores registrados a penas habían acudido a votar 19.

En el oeste de la ciudad capital, en Caricuao, también hubo reportes de poca afluencia. Ubenjuly Escalona, coordinadora del centro Casa de los niños Los Venaditos, señaló que a las 11:30 am había votado “más o menos el 10%”. De 1.094 electores, habían sufragado 167. Agregó que en las elecciones presidenciales para esa hora, habían votado 300 personas.

De acuerdo con el reporte de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, al inicio de la jornada en 66% de los centros las mesas se constituyeron con miembros accidentales y en 59% no se presentaron testigos de las distintas tendencias.

Puntos rojos y propaganda

En la U.E.N Experimental Venezuela, ubicada en la avenida México de Caracas, Dionisio Lejarazo sufragó a las 7:00 am. “Vine porque quiero que las cosas mejores, especialmente la inseguridad y los servicios”, expresó. A esa hora, en la escuela solo una persona se buscaba en las listas para saber en qué mesa debía votar.

A escasos metros del plantel fueron instaladas tres mesas de plástico, una de las cuales tenía pegada un pendón con la cara del presidente Nicolás Maduro. “Este es un punto rojo para escanearse”, explicó una de las mujeres en el lugar.

Los puntos rojos también se observaron frente al Complejo Educativo Fermín Toro (en El Silencio), cerca del Liceo Andrés Bello (en la Av. Universidad), en la plaza El Indio de Chacao, frente al Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa (en la Rómulo Gallegos) y en la plaza El Cristo de Petare, a pocos pasos de la U.E.N Dr. José Jesús Arocha.

Frente a esa última escuela, se observaron volantes que invitaban a votar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La propaganda era entregada por oficialistas cerca del punto rojo, donde los miembros de la organización política afirmaban que la gente se escaneaba “si quería”.

En Petare el candidato a concejal por el partido UPP89, Nerio Carmona, denunció la instalación de ese punto: “Es ilegal”, dijo. Señaló que el movimiento de electores fue “flojo”, sin embargo se mostró confiado de ganar en la parroquia.

Panfletos en apoyo al alcalde de Chacao, Gustavo Duque, también estaban regados cerca de la Escuela Municipal Andrés Bello, cerca de la plaza Bolívar de ese municipio.

Cambio de centros

En los municipios Chacao y Sucre se conoció de dos casos de electores a los que los trasladaron de sus centros de votación originales.

La señora Nora Orjuela, de 70 años, se buscaba en las listas del Colegio San Ignacio pero su cédula no aparecía. Explicó que la mandaron a ese plantel aunque ella vota originalmente en la U.E.N. Fernando Peñalver.

Tras revisar todas las hojas, no se encontró en ese centro. Relató que iría a probar en otro colegio que le indicaron. “Esto ya pasó antes”, dijo.

Pasadas las 11 de la mañana el señor Juan Díaz, de 72 años, esperaba a que arreglaran la máquina de su mesa de votación en la Escuela Técnica Popular San Juan Bosco de Boleíta. “Dicen que se quemó”, contó. Explicó que ese tampoco era su centro de votación original pero, en su caso, sí se encontró en la lista.

Mesas en pausa

Además del retraso en la máquina de la E.T.P San Juan Bosco, en el recorrido realizado por Efecto Cocuyo se encontraron otros dos centros donde hubo inconvenientes con las máquinas: en la escuela Andrés Bello, en Chacao, y el colegio Mater Salvatoris, en Las Mercedes.

De acuerdo con el reporte de Asamblea de Educación, en 12% de los centros observados se encontraron fallas en los equipos.

</div>