Abstencionismo favorecerá maquinaria del Psuv en municipales, advierten analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2018 19:05

Abstencionismo favorecerá maquinaria del Psuv en municipales, advierten analistas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por primera vez las elecciones de concejos municipales se convocan separadas de las de alcaldes, atendiendo a un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente. Este detalle, que parece menor, influye en la ya baja participación que registran estos comicios históricamente, señala la abogada especialista en temas electorales Egleé González Lobato.

Conozca las cuatro irregularidades de las elecciones de concejales del 9D, según el OEV

De darse el escenario esperado, en el que la alta abstención marca el evento electoral, el 9 de diciembre próximo , la oposición –que actualmente cuenta con mayoría en 80 de las 335 cámaras municipales– pudiera perder una importante representación de concejales, señala la fundadora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Un total de 80 cámaras municipales están en manos de la oposición en Venezuela

“La posible pérdida de concejos municipales perjudica la estabilidad y la continuidad de los alcaldes de oposición y significa la pérdida de las autonomías regionales. Las regiones como nunca están desamparadas producto de la concentración del poder (en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela)”.

Alcaldes de oposición llaman a defender concejos municipales con el voto

La abogada agrega que la campaña contra el voto, promovida por los sectores radicales de oposición, también afectará los resultados electorales.

“La negativa del ciudadano a participar en los procesos electorales del país viene desde las elecciones regionales de 2017 cuando la mayoría de los partidos tradicionales, específicamente los partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia) llamaron a no votar e hicieron una grave consigna que nos va a costar mucho superar que es: votar no es elegir”, señala.

A su juicio esa posición asumida por la dirigencia política más mediática fue un error. “Fue una reacción a las limitaciones del proceso político que impuso el Gobierno sin entender que frente a un Gobierno cada vez más autoritario la participación de los ciudadanos, la elección, es la herramienta por excelencia”, sostiene.

“La defensa del voto que hacen los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas evidencia que tiene que haber, lo que otros han llamado, el deslinde de la fuerzas democráticas dentro de la oposición de las fuerzas no democráticas, que son las que atornillan al Gobierno que a partir del 10 de enero se va a enfrentar a una crisis de legitimidad”, argumenta Lobato.

El politólogo, especialista en gobernabilidad y gerencia política, Jesús González agrega la falta de credibilidad en el Poder Electoral y en los actores políticos, factores que explican la apatía del elector.

“La credibilidad de los actores políticos está hoy en el piso y esto es producto de que las expectativas de cambio, generadas desde 2016, fueron frustradas de manera permanente. Del lado del oficialismo tampoco tienen credibilidad porque los electores no están satisfechos con la gestión de Gobierno”, explica.

El analista señala que en este contexto marcado por el abstencionismo, los recursos y la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que gobierna, se impondrán.

“Con una participación tan baja la estrategia depende de la capacidad de movilización que tengan los partidos y esto significa que moviliza el que más recursos tiene”, expresa.

En el caso de los concejos municipales de Baruta, Chacao y El Hatillo –municipios opositores- la mayoría de las cámaras están en riesgo porque, aunque el chavismo es minoría, la baja participación puede jugar en contra, según González.

“El chavismo en términos generales no llega al 6% en estos municipios, pero este 6% puede ganar la elección porque, producto de la imposibilidad de llegar a acuerdos, hay por lo menos dos planchas opositora enfrentadas (dispersión del voto) además de la alta abstención”, afirma.

Destaca que es importante que un bloque opositor asista a la cita electoral, incluyendo a dirigentes de partidos tradicionales que dijeron públicamente que no iban a participar en los comicios (Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) “porque todo evento que deje un saldo organizativo es positivo, sobre todo porque el próximo año está planteada la votación de una nueva Constitución”.

“Ejemplos como los de la elección estudiantil en la Universidad de Carabobo, donde la oposición generó consenso, definió candidatos únicos, y logró una victoria aplastante refleja que nuestro gen democrático está más vivo que nunca y que el malestar por la mala gestión del Gobierno está latente”, concluyó.

Lea también:

Ocho claves sobre la elección de concejales convocada para el 9 de diciembre

Foto: europapress.es