A Polar y cualquier otra industria parada le esperan los consejos comunales, advirtió Maduro - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 ABRIL, 2016 01:03

A Polar y cualquier otra industria parada le esperan los consejos comunales, advirtió Maduro

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mensaje fue claro: empresa que no produzca, sin importar las razones, debe ser tomada a la fuerza por las distintas coaliciones chavistas de base para ponerlas a producir. Como el presidente Nicolás Maduro sabe que estas organizaciones carecen de experiencia, capital y técnica para echar a andar una gran corporación le agregó a su amenaza: “para producir así sea con las uñas”.

En su programa semanal, En Contacto con Maduro, el Jefe de Estado aseguró que hay una nueva circunstancia nacional que obliga a las empresas a producir sin divisas, aun cuando la materia prima se produzca fuera de Venezuela, como es el caso de Empresas Polar y otras tantas industrias.

“Planta parada, así sea con las uñas consejos comunales, Ubch, a tomarla para producir. ¡Guerra avisada no mata soldado!”, advirtió el Presidente, quien además consideró que en esto casos es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República porque “dejar de producir en estas circunstancias es un delito grave”.

Aseguró que junto al ministro Miguel Pérez Abad están construyendo una economía distinta, adaptada a los nuevos retos.

“Tanta gente que anda queriendo producir y nadie anda pidiendo divisas. Están adaptándose a las circunstancias del país”, dijo.

El drama de Empresas Polar radica en que no tienen divisas para adquirir la cebada con la que producen cerveza y malta. El Gobierno tiene mecanismos de asignación de divisas como el Dicom que no le ha otorgado. Hasta el momento las plantas del interior han cerrado y se estima que la de Caracas y Vargas baje la santamaría en las próximas horas.

Horarios y demás

El Jefe de Estado confirmó la suspensión de clases los viernes y el cese de actividades de la administración pública los miércoles y jueves, además del viernes que ya había sido anunciado. “Esta medida podría durar al menos dos semanas”, sostuvo

En el programa estuvo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien ratificó la conformación del Estado Mayor para el tema eléctrico y una comisión especial para el Zulia, pues los apagones allí han sido particulares. “Estamos viendo cómo podemos alimentar al Guri con otras opciones. Le vamos a presentar un proyecto con eso”, dijo.

Ante las protestas que desde la noche del lunes, 25 de abril, hay en el Zulia y que el martes se extendieron a varios estados, Maduro advirtió que a quien encuentren cerrando calles los funcionarios de seguridad se los llevarán presos.

“La orden está dada. Quien venga a tratar de llenar de violencia el país hay que actuar”, sentenció.