Con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil el presidente Nicolás Maduro queda rodeado por gobiernos que se acercan ideológicamente más a la derecha y que le adversan públicamente.

El mandatario colombiano Iván Duque califica el sistema político venezolano de dictadura y ha denunciado a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de derechos humanos.

Mientras que el vicepresidente de Brasil, Hamiltpon Mourao, afirmó que la administración de Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” sobre Venezuela.

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, según reseño la agencia internacional de noticias AFP.

En el nuevo contexto geopolítico, a Maduro le quedan seis aliados en América Latina y el Caribe: Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Cuba y Trinidad y Tobago y Suriname.

Otros países se mantienen “neutros” ante la crisis política que atraviesa Venezuela. Estos son: Belice, Uruguay, Haití y México con la recién victoria de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos amenazan desde Colombia, desde Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, los colonialistas de Europa. Venezuela se respeta y exigimos respeto a todo el mundo (…) No queremos guerra con nadie, somos gente de paz. Pero debemos estar preparados, cada quien en la tarea que le corresponda”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello este 2 de noviembre.

Cabello convocó a la militancia oficialista a permanecer “rodilla en tierra” con el “fusil al hombro y la bayoneta cargada” preparados ante un escenario de intervención internacional.

Esto tras lo que consideran un ataque a la política que ejerce Venezuela, con líderes regionales contrarios a la gestión del chavismo y que desde el inicio de la crisis migratoria ha provocado más presiones sobre naciones vecinas, entre ellas Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, donde la llegada de venezolanos ha generado presiones a esos mandatarios.

Pero la crisis del país ha pasado a la esfera internacional, no solo con las sanciones de Estados Unidos al Gobierno de Maduro, sino en las naciones del Viejo Continente.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, confirmó que prepara la próxima reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Parlamento Europeo le solicitara coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela.

Sin contar que el Grupo de Lima se reunirá dos veces más antes de la toma presidencial de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019, tras su triunfo en los comicios del 20 de mayo, que fueron desconocidos por estos países y las naciones de Europa, más los Estados Unidos.

Unión Europea prepara reunión sobre Venezuela con la OEA

Foto: www.abc.es

</div>