5 mil 400 milicianos participan en ejercicios militares encabezados por Maduro

POLÍTICA · 10 FEBRERO, 2019 18:59

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el Fuerte Guaicaipuro del estado Miranda se realizaron nuevos ejercicios militares este 10 de febrero. En ellos participaron 5 mil 400 milicianos, civiles adiestrados en materia de combate. Las prácticas conmemoran el Congreso de Angostura y se extenderán hasta el 15 de febrero.

“Aquí están los soldados de Bolívar que les harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la Patria venezolana”, enfatizó Nicolás Maduro, mandatario venezolano, quien hizo presencia en el fuerte de Charallave.  Con él se vio al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y a la primera dama Cilia Flores.

Mientras estas actividades militares ocurren, en Cúcuta (Colombia) se sigue organizando la ayuda humanitaria enviada por distintos países a Venezuela, entre ellos Estados Unidos. Este apoyo fue promovido por la Asamblea Nacional, principalmente por el presidente del ente y también presidente encargado, Juan Guaidó.

Lea también: Guaidó anuncia plataforma de registro de voluntarios para ingresar la ayuda humanitaria

«Las milicias con el mejor sistema del mundo. Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en disciplina, unión y cohesión; llamando a la unión de toda la nación de todo el pueblo venezolano para defender el derecho a la paz«, indicó Maduro y aseguró que seguirá la inversión económica en el sistema de defensa antiaérea y antimisilistica.

El conductor de los ejercicios militares aseguró que el «enemigo histórico de Venezuela es el imperio norteamericano». Agregó que la milicia tiene personal adiestrado en desactivación de minas, rescate de rehenes, lanzamiento de granadas, entre otras tácticas militares. También dijo que posee francotiradores que se suman a los 10 mil 750 funcionarios en todo el país.

En las cámaras de VTV se veía a un grupo de hombres y mujeres vestidos con uniforme camuflado, estilo militar. Esto representa un cambio, pues el uniforme de la milicia se diferenciaba al del Ejército, componente de la Fanb, por ser completamente marrón.

Había fusiles, tanquetas y granadas, entre otros implementos bélicos. Las cámaras también grabaron explosiones, simulacros de secuestro y allanamiento. Sin embargo, Maduro y los milicianos gritaban «paz, paz, paz».  «El pueblo está aquí de pie armado de conciencia, armado para la defensa (…) Digámosle al mundo que Venezuela quiere paz, pero está decidida a usar las armas si la paz se ve amenazada», expuso el gobernante de Venezuela.

Estas prácticas que involucran a civiles y militares fueron convocadas por Maduro luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no le reconociera como presidente legítimo desde el mes pasado cuando arrancó su segundo mandato y al que llegó tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

¿Qué es la Milicia Bolivariana?

La Milicia Bolivariana fue creada por Hugo Chávez en su ejercicio como presidente. En el año 2007, Chávez -con las facultades de la Ley Habilitante– firmó el decreto que le daba rango de componente a este cuerpo conformado principalmente por civiles, para que sirvieran de apoyo al resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Guardia Nacional, Aviación y Armada.

Incluso tiene un día de celebración: El 13 de abril, con el que recuerdan el regreso de Chávez al poder tras el golpe de estado de abril de 2002, que por 48 horas lo sacó de Miraflores.

Actualmente hay más de 1 millón 700 mil personas forman parte de la Milicia Bolivariana. En enero, Maduro ordenó crear 50.000 unidades de defensa integral y llegar a los dos millones de milicianos.

Maduro anunció la incorporación de miembros de la Milicia Nacional Bolivariana  a la Guardia Nacional Bolivariana y al Ejército. Aseguró el 2 de febrero desde la avenida Bolívar de Caracas que dio una orden al estado mayor superior de la Fuerza Armada para que se cumpliera esta decisión.

Maduro ordena armar a milicianos y evalúa adelanto de elecciones parlamentarias