18 magistrados no pasaron el baremo del Consejo Moral, según exsecretaria

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2017 20:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, habló. Lo hizo un día después de que el Defensor del Pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, asegurara que tanto ella como la Fiscal General Luisa Ortega Díaz avalaron la designación de los 34 magistrados efectuada en diciembre de 2015.

Pero no solo se pronunció, sino que contradijo y denunció a Saab por las presiones que recibió para que su rúbrica apareciera en el documento de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La exsecretaria participó en una entrevista en Unión Radio en la que reiteró que en el proceso de selección de los magistrados hubo una violación a Ley Orgánica del Poder Ciudadano y de la Constitución: «La segunda preselección de los magistrados debe ser en un lapso de 10 días, a partir de la recepción. Los documentos llegaron al Consejo Moral el 14 de diciembre y fueron enviados a la Asamblea Nacional por órdenes y presión del Defensor del Pueblo el 17 de diciembre».

Marcano dijo que a pesar del apuro, su equipo revisó los expedientes y determinó que 67 de los abogados postulantes no tenían las cualidades exigidas por la ley. Además, señaló que 18 de los actuales magistrados no pasaron el baremo establecido por el Poder Moral.

Entre las irregularidades que mencionó se encuentra la falta de documentación de sus estudios de cuarto nivel, el incumplimiento del requisito de contar con al menos 15 años de carrera e incluso la presunción de comisión de delitos. «Ahí hay personas que tienen personas averiguaciones administrativas y penales, el TSJ merece personas idóneas y sensibles, no que se presten a las sinvergüenzuras de ahora», aseveró Marcano.

Precisó que Saab la presionó para que firmara el acta del 16 de junio y llevara los expedientes a la Asamblea Nacional: «Él me dice a mí y a la consultora jurídica que no había que evaluar los aspectos jurídicos legales porque era una decisión política, porque estábamos contrarreloj y porque si no, era ‘pitiyankee‘ (…)».

Sobre el acta que presentó el Defensor del Pueblo el 15 de junio en VTV, con fecha de 21 de enero de 2016,  en la que se ve la firma de ella y de la Fiscal General, Marcano aclaró que ese documento avala la revisión de las actas de noviembre y diciembre de 2015, pero que » no quiere decir que se le dio conformidad a las actas del 16 de diciembre (donde se aprueba la preselección de los 34 magistrados)».

«Fui amenazada, hasta que yo no sacara a mis hijos de Venezuela no quería hablar, porque si a la misma Fiscal (Ortega Díaz) la han amenazado, ¿qué quedará para mí? No he militado en ningún partido político. Fui una funcionaria de carrera por 21 años, le di mi trabajo a mi país y no me arrepiento. Lo que hago lo hago por mi país porque me duele como está. Tengo un familiar que perdió un ojo por falta de medicina, mi familia pasa trabajo porque no tiene comida. No es justo que, por ansias de poder de unas personas, el país esté sumido en miseria y pobreza. Me duele este destierro«, expresó.