10 claves sobre la instalación de la Asamblea Nacional este 5 de enero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 ENERO, 2020 20:15

10 claves sobre la instalación de la Asamblea Nacional este 5 de enero

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

33
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Para este domingo 5 de enero está prevista la instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el período anual de sesiones ordinarias 2020. Como es tradición, siguiendo lineamientos del Reglamento Interior y de Debates, los diputados escogen a una nueva junta directiva integrada por el presidente, el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente previas postulaciones ante la plenaria.

Esta sesión que representa el reinicio de actividades en el Parlamento luego del receso navideño y que será el último año del actual período constitucional que arrancó en 2016, luego de las elecciones parlamentarias de 2015, estará marcado por la esperada reelección del actual titular de la AN, Juan Guaidó (no había ocurrido en este Poder Legislativo dominado por la oposición). También por los efectos de la previa reforma del Reglamento que permite el voto a distancia de los legisladores en el exilio o en la clandestinidad por motivos de persecución política, más los que pueda surtir la denunciada “operación alacrán”.

A continuación 10 claves que darán contexto a los acontecimientos que podrían producirse en medio del regreso del Parlamento este 5 de enero.

1. Artículo 7 del Reglamento Interior y de Debate: “Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes. Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes”. Los candidatos a los tres cargos en la directiva deben ser presentados en plancha ante la plenaria. La votación debe hacerse para cada cargo según el artículo 8 del Reglamento.

2. Para elegir a la nueva junta directiva se requiere la mayoría simple de los diputados que es la mitad más uno de los presentes, es decir, de 167 diputados, 84. Pese a que más de 30 diputados principales y algunos suplentes han tenido que salir del país o permanecer en la clandestinidad por existir procesos judiciales en su contra, la mayoría opositora (que obtuvo 112 escaños en 2015) de la AN ha podido conservar hasta ahora más de ese quórum mínimo, incluso antes de septiembre cuando se incorporaron 54 legisladores del chavismo.

3. La base de la votación estimada para reelegir a Guaidó son 93 diputados que fueron los que el 17 de diciembre aprobaron los cambios a los artículos 13, 43 y 56 del Reglamento interno. A los cuales si la tecnología y la luz eléctrica lo permiten se les podrían sumar 31 votos más, a distancia, de los parlamentarios en el exterior tal como lo facilita dicha reforma. Se incluye el voto del diputado exPsuv Germán Ferrer, esposo de la fiscal destituida por la Constituyente, Luisa Ortega, quien expresó su apoyo a Guaidó.

4. Desde noviembre y a raíz de las denuncias de corrupción contra nueve diputados de oposición, integrantes de la Comisión de Contraloría, partidos como Voluntad Popular han denunciado con fuerza la existencia de una “operación alacrán” que buscó supuestamente sobornar a diputados con un millón de dólares para que no voten a favor de Guaidó el 5 de enero. Desde entonces al menos 5 diputados apartados de Primero Justicia y VP se han desligado de Guaidó, acusándolo también de ilícitos.

5. El 16 de diciembre la Constituyente por petición del Tribunal Supremo de Justicia allanó la inmunidad parlamentaria de 4 diputados de oposición Jorge Millán (PJ), Luis Stefanelli (VP), Hernán Alemán (AD) y Carlos Lozano (independiente). Se espera que estos diputados actualmente en la clandestinidad asistan este 5 de enero para ratificar su respaldo a Guaidó. Desde la coalición antichavista se denunció que esto forma parte del plan para sabotear la reelección de Guaidó, al igual que la detención el 20 de diciembre del diputado Gilber Caro (suplente de Rafael Guzmán, en el exilio) sin que hasta la fecha se conozca su paradero ni condición física. Para quizás ayudar a prevenir hechos de represión, Guaidó ha invitado a sectores de la sociedad como la Iglesia a acompañar la instalación de la AN este domingo, en su defensa como único Poder legítimo.

6. La ratificación de Guaidó implica la ruptura del pacto firmado por la oposición en 2016, según el cual le toca a los partidos minoritarios presidir la AN, ya dirigida por el G4, Acción Democrática (2016), Primero Justicia (2017), Un nuevo Tiempo (2018) y Voluntad Popular (2019). Las bancadas minoritarias Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano, La Causa R, Copei, MDI y Nuvipa no presentaron objeciones en torno a la figura de Guaidó, pero otras como 16J sí rechazaron lo que calificaron como irrespeto al acuerdo.

7. Se espera la abstención o el voto a favor de otro candidato a la presidencia de la AN cuyo nombre no ha sido revelado por parte de las fracciones 16 de julio e Independientes por la Renovación y el Cambio, cuyos integrantes han dicho públicamente que no apoyarán a Guaidó. Similar postura se espera de otras fracciones minoritarias como Cambiemos y Avanzada Progresista.

8. Extraoficialmente se ha dicho que en la directiva de la AN podrían acompañar a Guaidó, Angel Medina (PJ) como primer vicepresidente (aunque también se maneja la opción de Juan Pablo Guanipa)  y Carlos Berrizbeitia (Encuentro Ciudadano) como segundo vicepresidente. Del lado de la disidencia podrían asomarse nombres como Timoteo Zambrano (integrante de la mesa de diálogo con el Gobierno) o Luis Parra (exPJ involucrado en supuestos favores a empresarios de los Clap) para competir por la presidencia de la AN.

9. Según el acuerdo, en el quinto y último año de esta legislatura le toca al partido Primero Justicia ocupar la silla de la primera vicepresidencia. La segunda vicepresidencia, que corresponde a Voluntad Popular, será ocupada por los partidos minoritarios luego de que acordaran ratificar a Guaidó, de allí que surgieran los nombres de Medina y Berrizbeitia.

10. Según el artículo 10 del Reglamento, la AN elegirá, fuera de su seno, por mayoría de votos de los diputados y diputadas presentes, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria, quienes también prestarán juramento y asumirán sus cargos. Está previsto que  Un Nuevo Tiempo elija al secretario que acompañará al subsecretario José Luis Cartaya, que Acción Democrática designe al jefe de fracción de la bancada mayoritaria (Mesa de Unidad Democrática) y que el subjefe de fracción sea de Vente Venezuela.