Y hasta la sonrisa se escondió - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 JULIO, 2020 04:35

Y hasta la sonrisa se escondió

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“En consecuencia tan contrariada “nueva normalidad”, se impondrá desde la cotidianidad”

Nada hace más transparente las emociones humanas que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al momento se vive. Incluso, manifiesta lo que ella trae consigo.

La sonrisa adquiere una trascendencia de tal tamaño que hasta la diplomacia política la usurpa en su provecho. Por otro lado, cabe agregar que la pandemia, de la cual se valieron algunos países para asegurar ejercicios de gobierno de tendencias despóticas, fue razón para establecer medidas de rigurosa aplicación que favoreciera intenciones de poder político.

De manera que con la “justificada excusa” de ordenar el uso del tapabocas o mascarilla quirúrgica en toda persona se vieron vedadas actitudes y modos de vida relacionados con las prácticas más acostumbradas de socialización.

Así que bajo órdenes gubernamentales en concordancia con el interés sanitario, se procedió a cancelar esquemas de vida, manifestaciones de familiaridad, amistad, sentimientos, espiritualidad y afección. Buena parte de las mismas, motivadas por las tradiciones, la cultura y los hábitos sociales.

Fue ahí cuando la sonrisa comenzó a verse atrapada por el uso del tapaboca. Desde entonces, la sonrisa dejó de ser el bastimento emotivo mediante la cual se hace posible vencer las sombras de la incertidumbre. En ello se advirtió cierta incomprensión en cuanto a quienes debían emplear la mascarilla. Cómo y cuándo. Poco o nada se entendió que la sonrisa actúa como la lámpara que ilumina los caminos angustiosos de la vida.

Esto hizo ver que la humanidad se viera atrofiada. En el sentido que implica no reconocer que la medida se vio como un atentado a la sonrisa. Entonces, esto hizo que la sonrisa se escondiera detrás de un trozo de tela. Y que si bien evita la inhalación de aires contaminados en medio de un ambiente infectado, también impide irradiar el optimismo que sabe brindar una sonrisa. Sobre todo, cuando la tribulación se apodera de la capacidad humana para sacudir lo inconmovible. Más, en el seno de una crisis como la que arrastró la pandemia referida.

La pandemia ocultó la sonrisa

Plena razón le asistió al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare cuando refirió que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

Verdaderamente, la pandemia alteró bruscamente, y “sin previo aviso”, la normalidad emocional sobre la cual pendía la vida afectiva del ser humano. Lo peor pareciera vislumbrarse en lo sucesivo. Sin que el pesimismo sea el factor determinante para asentir lo anteriormente expresado. Sólo es un elemental ejercicio de estadística probabilística afirmarlo.

Sus inferencia apuntan a predecir, sin estar apostando a fungir de agorero, que lo que tiende a definirse como “nueva normalidad”, no dista en gran medida de “una prosaica anormalidad”. Escenario este caracterizado por todo lo que solía repelerse, dada su connotación de mayúscula chabacanería. Con algo de trivialidad, tosquedad, repulsión y ordinariez.

En el fragor de esta novedosa y desagradable situación, se impondrán antivalores. Fundamentalmente, aquellos que contradigan lo que se cobijó bajo relaciones de pluralismo, solidaridad, tolerancia, confianza y querencia. Además de otros valores (negativos) que confrontarán virtudes y cualidades exaltadas en condiciones sobre las cuales ha funcionado la economía, organizaciones, la administración de empresa, la sociología, la psicología. Desde luego, el ejercicio de la política.

En consecuencia tan contrariada “nueva normalidad”, se impondrá desde la cotidianidad que le imprime el hombre a programas de trabajo, socialización, escrupulosidad y de ordenamiento. Afectarán al individuo en lo sociopolítico, socioeconómico, sociocultural, ético y educacional.

Buena parte de la culpabilidad por la que dichos escollos y desquicios destacarán como elementos de la chocante “nueva normalidad”, será por de haberse adoptado formalidades obligadas que dieron al traste razones de vida. Especialmente, lo más hermoso que ha distinguido al ser humano: su sonrisa. Pues es la fuerza vital que endereza entuertos.

Todo o casi será muy  diferente. Más, luego de avisar que múltiples contradicciones emergerán a la palestra de vida. Tanto serán los cambios, que las diferencias sociales se acentuarán. Todo provocado a instancia de las crisis dominantes. Causa de privaciones, dispersiones, quebrantamientos, alejamientos… y hasta de la sonrisa que se escondió.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela y el Estado “impropio”

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2020 04:35

Me vacuné, ¡espero que funcione!

Los ensayos con vacunas han tenido una semana extraña. Rusia anunció la última etapa de las pruebas adelantándose a otros países, mientras Moderna y Pfizer iniciaron dos ensayos clínicos masivos, con 30.000 voluntarios, para probar si sus vacunas son efectivas y seguras. ¡Este es el procedimiento normal! Lo que no es normal es un grupo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:35

Voluntad de Poder IV, la desobediencia

En el artículo anterior he dejado preguntas abiertas, me las propongo abordar en esta oportunidad y cerrar, por los momentos, esta serie que he denominado Voluntad de poder; un cause abierto al pensamiento centrado en la autodeterminación y la desobediencia. En este sentido: ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:31

El país social versus el país político

Venezuela pareciera estar bifurcada en dos mundos absolutamente disociados que conviven, pero no se entremezclan ni se comprenden.  El país social, según cifras aportadas por la última Encovi, pero también expresadas por la Cepal, la ONU, FAO, Banco mundial, FMI, publicaciones especializadas en economía, diversos observatorios nacionales e internacionales, la OPEP, entre muchos otros; dan […]

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2020 04:35

Más pobreza: la única certeza

La pandemia del Covid-19 ha sembrado incertidumbre. Sin embargo, ya hay, al menos un aspecto cierto, pero tan negativo como el coronavirus: la crisis económica. A mucha gente lo económico le preocupa tanto, o más, que la amenaza sanitaria. Lo que inquieta no es tanto la economía mundial, ni la nacional, sino la doméstica, la […]