Wikipedia y las mujeres - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Diversidad e inclusión deben ser considerados principios fundamentales”

Por Susana Reina

El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que hacemos parte de ella.

Según los reportes que encuentro en la web es el quinto sitio web más visitado del mundo y el primero sin ánimo de lucro, está presente en 315 idiomas (cerca al 89% de los escritos en esta plataforma se encuentra en lenguas diferentes al inglés) registra más de 15 billones de consultas al mes, consta de más de 55 millones y medio de artículos publicados y se acerca a los tres billones de ediciones realizadas por una comunidad más de 280.000 wikipedistas. La “enciclopedia” es editada 350 veces por minuto y es leída más de 8.000 veces por segundo. Sin duda alguna, es una gran biblioteca de referencia para consulta frecuente y accesible a todas las generaciones que habitamos el planeta.

Brecha de género en WP

Como quiera que toda creación por muy automatizada que sea es la creación de un humano, es inevitable repetir los esquemas relacionales y jerárquicos sobre los cuales descansa el poder, en este caso, del conocimiento.

La brecha de género en WP está más que demostrada: ocho de cada diez editores de la enciclopedia son hombres y hay cuatro veces más biografías de hombres que de mujeres y de éstas, según WP España, 47% son de mujeres cantantes, 43% actrices y 10% políticas, lo cual es una radiografía de la forma como se asignan roles estereotipados de desempeño en el ámbito público.

Varias barreras se han logrado identificar para que esto ocurra: falta de formación digital de mujeres en competencias tecnológicas y códigos informáticos, acoso en la forma de cuestionamiento intenso que sufren algunas editoras mujeres o personas del colectivo LGTB cuando intentan publicar sus aportes por parte de los bibliotecarios (los encargados de tomar decisiones en torno a lo que se publica o no, 90% hombres) y, por último, ausencia de referencias académicas y periodísticas sobre conocimiento y actividades generadas por mujeres, lo cual impide que lo posteado sea validado por la comunidad wikipedista. Esto, sin entrar en el tema de que las mujeres tienen menos tiempo para dedicarse a labores voluntarias que no estén enmarcadas en los cuidados de otros, por aquello de la división sexista del trabajo.

Con el fin de cerrar esta brecha se han impulsado varias iniciativas como las “editatonas” o maratones de edición conformado por mujeres que postean información relativa a mujeres. También en 2015 se creó el grupo de usuarias Wikimujeres en España, Argentina, México y Bolivia con el fin de incentivar la participación de más mujeres editoras y así garantizar diversidad de contenidos. Habrá que revisar el impacto que estas acciones han tenido hasta la fecha y, aun cuando creo que hay que apoyar todo lo que busque cerrar brechas, estas iniciativas me suenan parecido a esos comités de damas que se crean para que ellas hablen entre ellas, reforzando así la exclusión.

Todas las voces importan

Creo que hay que ir más allá porque, siendo el principal fin de Wikipedia documentar científicamente los acontecimientos de toda índole que ocurren en cualquier parte del mundo, me pregunto ¿quién narra la historia? ¿desde cuál espacio y con qué fuerza? ¿Es una historia o son muchas? ¿Es una sola voz o son varias? ¿son los mismos de siempre o hay espacio para las voces habitualmente silenciadas?

Ya sabemos que las élites siempre cuentan el cuento oficial y que a lo largo de la historia de la humanidad el papel que hemos jugado las mujeres ha sido invisibilizado, descalificado y apartado. Esto sigue siendo realidad hoy, a pesar de todos los avances tecnológicos. Lo peor es que con este tipo de plataforma, las desigualdades se propagan con mayor rapidez y alcance.

Los algoritmos reproducen sesgos sociales, distorsiones de la percepción de la realidad, formas de entender el mundo y códigos de un deber ser bajo el cual nos educan. Por ello, apostar a fórmulas de composición paritaria por género en los espacios de toma de decisiones, en este caso en la égida de bibliotecarios de la wiki, sigue siendo una recomendación fundamental para garantizar que todos seamos escuchados. Educar a los editores de contenido para que sepan identificar sus propios sesgos de género, usar técnicas de posteo ciego para que no se detecte si es una mujer o un hombre quien aporta información, todo eso puede ayudar.

Diversidad e inclusión deben ser principios fundamentales en todos los desarrollos impulsados desde y por una sociedad realmente moderna. Ojalá la Wikipedia, en su afán de ser la suma del conocimiento humano, rescate los propósitos que se formularon desde su fundación en torno a “ser una herramienta lo más inclusiva y accesible posible en la que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones”. Porque si esa es su visión, entonces no puede seguir ignorando a las mujeres.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Trumpismo es patriarcado

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]