Vuelta a clases en tiempos de pandemia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 5 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Vuelta a clases en tiempos de pandemia

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

“El llamado a clases presenciales es una bomba de tiempo”

Uno de los ámbitos de la vida social que más se ha afectado con la pandemia del coronavirus es el escolar. A cualquier nivel y en todos los países. Allí si es verdad que pocas cosas seguirán siendo como eran antes.

Después de un año escolar en condiciones inéditas, y logrado a duras penas, vinieron  unas vacaciones que, para millones, fue poder estar pegados a una pantalla a su antojo y no por obligación. Para la inmensa mayoría, las vacaciones escolares fueron confusas. Sumar casa y más casa. Ocio al ocio.

Ahora se habla de volver a clases. ¿En dónde? ¿Cómo? En tiempos de pandemia, ¡qué riesgo! ¡Vaya problema!

El año escolar 2020

Antes del 2020, iniciar las clases era motivo de alegría: comenzaba una emocionante etapa en la vida de los cursantes. La familia se desembarazaría de los más pequeños de la casa por una buena parte del día. A pesar de los retos y dificultades económicas de muchas, comprar los uniformes, los útiles, forrar cuadernos, libros, era una suerte de diversión compartida. La emoción de la noche anterior tenía tono de fiesta, a pesar de las dificultades de levantarse temprano a partir del día siguiente.

El llamado a clases por parte de algunos gobiernos en este 2020 tiene un tono de duda.  Las autoridades educativas, docentes, padres y madres no saben qué hacer y la alegría que este evento significaba para la familia, se ha convertido en un susto, una complicación. Asistir a clases es un riesgo para la salud de los y las escolares, de su familia. Recibir clases en casa, un inconveniente hasta el fastidio.

¿Dónde recibir clases?

Sin duda alguna, las instalaciones educativas de cualquier nivel son los lugares ideales para recibir la formación académica. No solo porque allí está el personal especializado en ejercer la función docente, sino porque el aula, el patio de recreo, los pasillos, cafetines, las canchas de deporte, cualquier lugar donde estén los compañeros es espacio de entrenamiento para habilidades de la vida. Allí se socializa, se aprende a lidiar con el otro, a enfrentar las burlas, a flirtear. Se aprende a competir, a atacar, a defenderse.

Sin embargo, estos tiempos de coronavirus no son los espacios confiables que eran. No lo serán mientras no exista una vacuna eficaz y un tratamiento adecuado para el Covid-19. Es casi imposible evitar la cercanía física de niños, niñas, adolescentes, jóvenes en salones de clase, en los pasillos, patios de recreo, sanitarios de la escuela, liceo o universidad. Un alto factor de riesgo.

Cierto que las personas de menos edad son menos vulnerables a desarrollar Covid-19 que los mayores, pero cada persona infectada, independientemente de la edad, es un agente transmisor en potencia y lleva el virus por donde vaya pasando. Por supuesto, hasta sus casas donde hay gente de más edad y, entonces, la espiral de contagios y de riesgos mayores, aumenta.

La tele-escuela

Ya desde el año pasado las clases a distancia, la tele-escuela, no fue una opción sino un hecho impuesto por las circunstancias. Salvar el curso implicaba cambios radicales en la forma de impartir/recibir las clases, de aprender. Fue un reto para docentes, familia y aprendices. Aún es temprano para saber cuánto se logró.

En 2020, con el predominio de la tele-escuela, los uniformes, libros, cuadernos,  y otros útiles podrían ser inútiles. No tener que adquirirlos es una economía para la familia. ¿Pero cómo lo harán las familias con menos recursos para disponer de una computadora, una tableta, un celular para cada estudiante en casa? ¿Cómo garantizar el acceso a Internet a todos los sectores?

Si antes había desequilibrio en la calidad de la educación, según el acceso a determinado tipo de establecimientos, calidad de los docentes y recursos de enseñanza, ahora ese cisma ha aumentado. Con la pandemia y sus implicaciones en la educación, las diferencias de conocimientos entre los ricos y los pobres, sean familias o países, es y será mayor. Es una conclusión de los especialistas.

A las limitaciones del acceso a la tecnología se suma la escasa capacitación de docentes y adultos en la familia con la nuevas formas de enseñanzas. No todo el mundo lo sabe hacer. Eso es un problema hasta en los países ricos, en los pobres es mayor.

Las opciones

Los gobiernos cumplen con el deber de llamar a clases presenciales quedando las familias en potestad de decidir si envían a los más pequeños o no. Serio dilema.

La asistencia al liceo o universidades es también una dificultad. Los adolescentes y jóvenes están desesperados por salir de casa, de alejarse de la familia aunque sea por un rato. El llamado a clases presenciales responde a sus deseos. Y allí está el peligro: hoy los jóvenes, por arriesgados, por sus sentimientos de invulnerabilidad, son el vehículo donde más viaja el coronavirus.

Parte del interés de los gobiernos por las clases presenciales está en liberar a los adultos de compromisos en casa para que puedan asistir a sus trabajos y así ayuden a reactivar la economía de sus países. Se la juegan.

El llamado a clases presenciales es una bomba de tiempo. Sus consecuencias,  cualquiera sea su magnitud, se verán no en dos semanas, sino en meses. Entonces, ya será tarde para dar vuelta atrás a la decisión. Pero, siempre, algo se podrá hacer.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La negación como “salvación“

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:00

El costoso legado ambiental de los pozos abandonados

En todas las ciudades petroleras de Venezuela, el oro negro que nos ha proporcionado riquezas, empleos y movilidad social, también ha dejado un impacto negativo en el ambiente. Después de más de un siglo de agresivas perforaciones, por parte de las compañías de combustibles fósiles -no es difícil de ver- se han producido cambios en […]