Volver a las instituciones: el mayor de los desafíos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 DICIEMBRE, 2020 04:21

Volver a las instituciones: el mayor de los desafíos

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“La humanidad, a lo largo de los siglos, derramó demasiada sangre”

La humanidad, a lo largo de los siglos, derramó demasiada sangre en luchas intestinas para ponerle límites al poder. Éste, en tanto y cuanto se ejercía de manera individual y sin contrastes, era propicio en desvíos y distorsiones que terminaban impulsando cualquier tipo de injusticias y de desigualdades, justificadas inclusive, por fórmulas metafísicas o divinas que  amparaban ideológicamente o  por el poder de las espadas, los desmanes del poder manejado egocéntricamente. 

El poder de uno valió que muchos movimientos y guerras se dieran para colocar límites definitivos a las autocracias y crear a las instituciones que permitieran diluir los caprichos individuales en un esquema de controles que harían aflorar esquemas más democráticos y equilibrados para el ejercicio del poder.

Civilizaciones enteras pusieron la carne en el asador para desarrollar esa cultura de las instituciones como práctica superior en la búsqueda de un bienestar colectivo anclado a la voluntad general por encima de los intereses minúsculos de algunos individuos. Pero este siglo, extrañamente, ha propulsado ciertos tipos de liderazgos que han venido revirtiendo los esfuerzos milenarios de la humanidad para controlar los egos. El autoritarismo ha reaparecido con mucha fuerza y el ejercicio individual del poder, en desmedro de los controles institucionales, se hace cada día más patente en diversas sociedades alrededor del mundo. El denominado “híper liderazgo” fortalecido por la aparición de las redes sociales y la telepolítica, es un fenómeno de reciente data cuyas consecuencias estamos viendo en vivo y directo. 

Han regresado a la política los insultos masificados y el juego brusco de la polémica para ganar adeptos. Este formato ha venido golpeando con mucha fuerza el desarrollo institucional y ha regresado a estadios mucho más individuales el procesamiento de las disputas por el poder. Las consecuencias de este fenómeno apuntan a una profundización del autoritarismo en detrimento del funcionamiento del Estado como centro de gravedad en la distribución y control del poder y a un deterioro creciente de la democracia, en tanto y cuanto, se soporta en el esquema de controles, pesos y contrapesos que buscan siempre el equilibrio. 

El desborde de las instituciones es acaso el mayor de los desafíos que confronta la humanidad en lo referente a detener el derrumbe de los controles ante los designios y caprichos de líderes que actúan apegados a una lógica del individualismo; con el agravante que éstas fórmulas, vistas ampliamente en redes sociales, son simpáticas a una gran parte de la población que respalda estas acciones, propias de espectáculo farandulero, sin tener conciencia del grave daño que se está infligiendo a la convivencia democrática.

Por lo tanto, es importante comenzar a acumular apoyos y estructuras orgánicas alrededor del mundo que puedan posicionar la necesidad de volver a la fortaleza institucional como elemento clave para la profundización del desarrollo de la democracia.

La naturaleza humana por excelencia está llena de defectos que se potencian cuando se asume el poder. Recordar aquella máxima que indica “si quieres conocer a alguien dale poder”. En ese sentido, es fundamental el esquema de diluirlo en las instituciones para evitar que el ego personal pueda orientar las acciones de gobierno en favor de minorías e intereses reducidos contrarios a la voluntad general, que es, en última instancia, la que debe determinar el rumbo de lo público. Es un enorme y necesario desafío que ya estamos requiriendo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La deuda de Brasil con Latinoamérica

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco. Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la […]

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]