OPINIÓN · 14 MARZO, 2021 04:30

Venezuela: ¿se cierra la santamaría o se reabre el juego?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La escogencia de un nuevo CNE por parte de la Asamblea Nacional en los próximos días, pone a prueba de nuevo la posibilidad de abrir las compuertas de cara a un acuerdo político que permita destrancar la situación en Venezuela. Con la mirada puesta en diciembre próximo, tanto los factores geopolíticos internacionales como los internos ven que pudiera facilitarse un camino que permita el reconocimiento mutuo en las urnas electorales. Si esta designación tomara en cuenta una correlación más independiente y autónoma del poder ejecutivo y con representantes de ambas tendencias, es muy factible que los partidos políticos de oposición suscriban retornar a la participación electoral prontamente.

Pero esta nueva posibilidad también puede ser un elemento para radicalizar posiciones, si esta designación se realiza sobre la base de un criterio abiertamente partidista. Esto desmotivaría mucho a los partidos que intentan reposicionarse electoralmente y a la población que ha venido señalando en diversos estudios de opinión, que desea volver a las urnas si cambian las condiciones. Para Nicolás Maduro y el Psuv es una prueba de fuego poder abrir campo o cerrar las opciones.

Esta llave para reabrir el juego está siendo monitoreada especialmente por EEUU y la Unión Europea, cuyas políticas de sanciones se mantienen. No obstante, enviar mensajes claros que, con un potencial acuerdo se pudieran levantar en función de ir recuperando los espacios cívicos y despolarizados en la institucionalidad venezolana. Noruega nuevamente aparece en el escenario para indagar en el esfuerzo y aunque las expectativas aún se mantienen muy bajas, las esperanzas apuntan en esa dirección y diversos mensajes públicos y privados lo han venido ratificando.

El escenario no está para posiciones intransigentes. El impacto de la crisis venezolana se está sintiendo interna y externamente. Aunque tengamos una relativa paz social no está garantizado que las condiciones actuales se mantengan por mucho tiempo. La necesidad de reformas económicas avizora conflictividades en puerta, ante los ajustes que busquen equilibrar las cuentas fiscales del país.

Cerrar la santamaría nuevamente puede efectivamente seguir garantizando el poder. No obstante, la posibilidad de acentuar los escenarios de crisis, irían en aumento desproporcionado, con severa afectación de los sectores más vulnerables del país. Jugar a mantener el poder con una base de participación cercana a un tercio de la población, puede ir socavando el sistema político paulatinamente con consecuencias terribles. La inestabilidad política y social a partir de la situación en Venezuela puede, bajo este esquema, convertirse en la bomba del hemisferio occidental.

En cambio, asumir posiciones de estadista, adoptar posturas de Estado y conciliar intereses contrapuestos a partir de hilos de institucionalidad, puede reabrir un juego de reconocimiento mutuo, respeto, tolerancia y reglas aceptables para todas las partes. Los días finales de marzo o los primeros de abril pueden marcar una pauta de extraordinaria importancia para los tiempos que vienen. Habrá un modo práctico de verlo con la decisión que tomen en la Asamblea Nacional en relación a la designación de los nuevos rectores del ente comicial.

Los laboratorios de la información, contrainformación y la desinformación están preparados para maximizar, minimizar o invisibilizar esa decisión. Los canales diplomáticos y las agencias internacionales están demasiado atentas a una situación, que se ha convertido en el foco de explosividad social y política más preocupante de todo el hemisferio occidental. Y la población, en el medio de todo, cercana a estadios de desesperanza y frustraciones masivas, sin encontrar un eco que resuene en el horizonte cercano.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Del anglocentrismo al sinocentrismo: el paso que no se creía

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]