Obviando asuntos económicos y sociales, entre ellos, el terrible COVID-19, así como aquellos aspectos políticos internacionales relacionados con Venezuela, nos dimos a la tarea de compilar los acontecimientos políticos nacionales más relevantes de 2020:
De Monjas a San Francisco
El 5 de enero, las fuerzas represivas del Estado acordonan la entrada del Congreso, de Monjas a San Francisco, y Guaidó, trepando las rejas “puyúas” del edificio, hace malabarismos y casi se rasga los pantalones. Allí todo el país vería que las tiene cuadradas, para poder acceder al Hemiciclo y hacer el re-juramento de rigor, como re-presidente de la AN y re-presidente interino de Venezuela.
Simultáneamente, mientras Guaidó hace malabarismos en la entrada del congreso, una pandilla, guiada por el gordito José Brito (ex-PJ), se cuela por “una rendijilla”, y acompañado por otros gorditos, y sin quórum conocido, eligen a Luis Parra (también, ex-PJ), como nuevo presidente de la AN.
Más tarde, ese mismo día, en la sede del diario el Nacional, Guaidó es reelegido también como presidente de la AN. Y por segundo año consecutivo, Guaidó se auto-juramenta como presidente del país.
Nos convertimos pues, en unos de los países “más arrechos del mundo”, con 3 congresos, la AN de Guaidó, la AN de Parra, y la ANC, que es la que realmente legisla todo el año.
Entre Rambo y Wilexis
Todavía en los albores del año, entrado febrero, ya la ANC y la AN de Parra, habían nombrado a un comité para la postulación de candidatos de un nuevo CNE. Esto, para darle descanso a la pobre Tibisay, quien está exhausta después de arbitrar imparcialmente 20 elecciones entre 2006 y 2020, a promedio de 1,5 elecciones por año.
En mayo, el gobierno nacional aborta la operación Gedeón, una “mamarrachada”, en virtud de la cual, unos gringos tipo “Rambos jubilados”, dirigidos por el mercenario Jordan Goudreau, entran con sendos lanchones por Macuto y Chuao, para tomar Miraflores y matar a Maduro. Días después, en este sainete, se declara envuelto, J.J. Rendón, asesor político de Guaidó. ¡Otro desatino del Interino!
También en mayo, en medio de terribles tiroteos por varios días en Petare, todos los cuerpos represivos del Estado buscan a un tal Wilexis: pran, malandro y asesino confeso, quien se volvió un héroe nacional opositor, por hacer declaraciones anti-maduristas. Según el gobierno nacional, es un infiltrado de la CIA. ¡Todavía lo están buscando!
Leopoldo López en la revista Hola
En junio, el TSJ elige un nuevo CNE, sólo un poco rojo. También el TSJ, en un acto un poco arbitrario, interviene y descabeza los principales partidos opositores, AD, Copei, PJ y VP; nombrando nuevas directivas, para evitar tanta oposición: no sabemos cuál. En vista de que la oposición tradicional no acepta la nueva directiva de sus partidos, entonces se duplican los mismos, y ahora tenemos un AD oficialista y un AD opositor, un Copei oficialista y uno opositor, y otro tanto pasa con PJ y VP.
En agosto, el ejecutivo libera a 110 de los 336 presos políticos, a ver si las instancia internacionales, huelen buena fe en el gobierno nacional, y se vienen a validar las elecciones legislativas de diciembre.
En septiembre, se fuga Leopoldo López, llega a Madrid, para luchar como líder opositor en el exilio y estar al lado de su mujer, hijos y padres; y aparece en un reportaje en la revista Hola, donde aparece muy guapo, junto a su bella señora y los “niñitos”, en su nuevo piso de Salamanca. Meten preso por esa fuga al periodista Roland Carreño y otros panas más. Por la Virgen del Valle, suelten a Roland, vale, que nos hizo un gran favor sacando a Leopoldo pal´carajo.
En octubre, la ONU y la UE no aceptan la invitación a ser veedores en las elecciones del 6D. No obstante, junto con la Iglesia venezolana y el Papa, estos organismos internacionales insisten en la importancia de llegar a acuerdos entre el oficialismo y la oposición.
Navidades electorales
Se dan las elecciones parlamentarias del 6D, sin la participación de la oposición opositora, la tradicional, y la participación de una oposición pro-oficialista, el chavismo-opositor y el chavismo oficialista: les insisto, nos encantan las cosas duplicadas y en abundancia. Con una abstención de 70% y 6 millones de votantes, “sorpresivamente”, arrasaron los chavistas-oficialistas, ganando 253 de los 277 escaños.
El 12 de diciembre, otras 6 millones de personas, en una consulta popular organizada por la oposición tradicional, dentro y fuera del país, se fija una posición en contra de los resultados del 6D, a favor de la celebración de comicios para sacar a Maduro y de una intervención humanitaria internacional.
El 26 de diciembre, hace pocos días, en una sesión virtual, y antes del inminente vencimiento de su período, la AN opositora-opositora, violando flagrantemente la Constitución Nacional, auto-prolongó su propia vigencia por 1 año más. Además, ratificó a Guaidó como presidente del cuerpo legislativo, y Guaidó se auto-juramentó como presidente interino de Venezuela. La respuesta de Maduro no se hizo esperar y el 28 estaba amenazando con meter preso a quien fuera necesario, si violan las leyes y no se respetan las elecciones del 6D.
Curados de todo espanto, tras vivir 6 décadas, de cómo nuestros dirigentes políticos, han seguido a pies juntillas, la receta de cómo destruir un país; en una reflexión de fin de año, me di cuenta de que el realismo mágico no fue inventado en Alemania por Franz Roh, ni tuvo en García Márquez a su máximo exponente latinoamericano.
El realismo mágico fue inventado por nosotros los venezolanos y, sin duda, desarrollado con creces por nuestros líderes y dirigentes políticos, cada vez más mágico y menos realista.
Esperemos que en el 2021 comencemos a tocar la realidad, lleguemos a los obligatorios acuerdos de gobernabilidad entre oficialismo y oposición, pensemos en la patria y no en el poder político. Son nuestros sinceros deseos de año nuevo.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.
Del mismo autor: Niño Jesús: “Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad”