Venezuela: anuario político 2020 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 3 ENERO, 2021 04:31

Venezuela: anuario político 2020

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Les insisto, nos encantan las cosas duplicadas y en abundancia”

Obviando asuntos económicos y sociales, entre ellos, el terrible COVID-19, así como aquellos aspectos políticos internacionales relacionados con Venezuela, nos dimos a la tarea de compilar los acontecimientos políticos nacionales más relevantes de 2020:

De Monjas a San Francisco

El 5 de enero, las fuerzas represivas del Estado acordonan la entrada del Congreso, de Monjas a San Francisco, y Guaidó, trepando las rejas “puyúas” del edificio, hace malabarismos y casi se rasga los pantalones. Allí todo el país vería que las tiene cuadradas, para poder acceder al Hemiciclo y hacer el re-juramento de rigor, como re-presidente de la AN y re-presidente interino de Venezuela.

Simultáneamente, mientras Guaidó hace malabarismos en la entrada del congreso, una pandilla, guiada por el gordito José Brito (ex-PJ), se cuela por “una rendijilla”, y acompañado por otros gorditos, y sin quórum conocido, eligen a Luis Parra (también, ex-PJ), como nuevo presidente de la AN.

Más tarde, ese mismo día, en la sede del diario el Nacional, Guaidó es reelegido también como presidente de la AN. Y por segundo año consecutivo, Guaidó se auto-juramenta como presidente del país.

Nos convertimos pues, en unos de los países “más arrechos del mundo”, con 3 congresos, la AN de Guaidó, la AN de Parra, y la ANC, que es la que realmente legisla todo el año.

Entre Rambo y Wilexis

Todavía en los albores del año, entrado febrero, ya la ANC y la AN de Parra, habían nombrado a un comité para la postulación de candidatos de un nuevo CNE. Esto, para darle descanso a la pobre Tibisay, quien está exhausta después de arbitrar imparcialmente 20 elecciones entre 2006 y 2020, a promedio de 1,5 elecciones por año.

En mayo, el gobierno nacional aborta la operación Gedeón, una “mamarrachada”, en virtud de la cual, unos gringos tipo “Rambos jubilados”, dirigidos por el mercenario Jordan Goudreau, entran con sendos lanchones por Macuto y Chuao, para tomar Miraflores y matar a Maduro. Días después, en este sainete, se declara envuelto, J.J. Rendón, asesor político de Guaidó. ¡Otro desatino del Interino!

También en mayo, en medio de terribles tiroteos por varios días en Petare, todos los cuerpos represivos del Estado buscan a un tal Wilexis: pran, malandro y asesino confeso, quien se volvió un héroe nacional opositor, por hacer declaraciones anti-maduristas. Según el gobierno nacional, es un infiltrado de la CIA. ¡Todavía lo están buscando!

Leopoldo López en la revista Hola

En junio, el TSJ elige un nuevo CNE, sólo un poco rojo. También el TSJ, en un acto un poco arbitrario, interviene y descabeza los principales partidos opositores, AD, Copei, PJ y VP; nombrando nuevas directivas, para evitar tanta oposición: no sabemos cuál.  En vista de que la oposición tradicional no acepta la nueva directiva de sus partidos, entonces se duplican los mismos, y ahora tenemos un AD oficialista y un AD opositor, un Copei oficialista y uno opositor, y otro tanto pasa con PJ y VP.

En agosto, el ejecutivo libera a 110 de los 336 presos políticos, a ver si las instancia internacionales, huelen buena fe en el gobierno nacional, y se vienen a validar las elecciones legislativas de diciembre.

En septiembre, se fuga Leopoldo López, llega a Madrid, para luchar como líder opositor en el exilio y estar al lado de su mujer, hijos y padres; y aparece en un reportaje en la revista Hola, donde aparece muy guapo, junto a su bella señora y los “niñitos”, en su nuevo piso de Salamanca. Meten preso por esa fuga al periodista Roland Carreño y otros panas más. Por la Virgen del Valle, suelten a Roland, vale, que nos hizo un gran favor sacando a Leopoldo pal´carajo.

En octubre, la ONU y la UE no aceptan la invitación a ser veedores en las elecciones del 6D. No obstante, junto con la Iglesia venezolana y el Papa, estos organismos internacionales insisten en la importancia de llegar a acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Navidades electorales

Se dan las elecciones parlamentarias del 6D, sin la participación de la oposición opositora, la tradicional, y la participación de una oposición pro-oficialista, el chavismo-opositor y el chavismo oficialista: les insisto, nos encantan las cosas duplicadas y en abundancia. Con una abstención de 70% y 6 millones de votantes, “sorpresivamente”, arrasaron los chavistas-oficialistas, ganando 253 de los 277 escaños.

El 12 de diciembre, otras 6 millones de personas, en una consulta popular organizada por la oposición tradicional, dentro y fuera del país, se fija una posición en contra de los resultados del 6D, a favor de la celebración de comicios para sacar a Maduro y de una intervención humanitaria internacional.

El 26 de diciembre, hace pocos días, en una sesión virtual, y antes del inminente vencimiento de su período, la AN opositora-opositora, violando flagrantemente la Constitución Nacional, auto-prolongó su propia vigencia por 1 año más. Además, ratificó a Guaidó como presidente del cuerpo legislativo, y Guaidó se auto-juramentó como presidente interino de Venezuela. La respuesta de Maduro no se hizo esperar y el 28 estaba amenazando con meter preso a quien fuera necesario, si violan las leyes y no se respetan las elecciones del 6D.

Curados de todo espanto, tras vivir 6 décadas, de cómo nuestros dirigentes políticos, han seguido a pies juntillas, la receta de cómo destruir un país; en una reflexión de fin de año, me di cuenta de que el realismo mágico no fue inventado en Alemania por Franz Roh, ni tuvo en García Márquez a su máximo exponente latinoamericano.

El realismo mágico fue inventado por nosotros los venezolanos y, sin duda, desarrollado con creces por nuestros líderes y dirigentes políticos, cada vez más mágico y menos realista.

Esperemos que en el 2021 comencemos a tocar la realidad, lleguemos a los obligatorios acuerdos de gobernabilidad entre oficialismo y oposición, pensemos en la patria y no en el poder político. Son nuestros sinceros deseos de año nuevo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Niño Jesús: “Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad”

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:57

El vacío

El dolor se ve en el rostro de los vecinos de La Cañada, estado Zulia. Son innumerables las historias que se cruzan en nuestro camino, voces del vacío que van quedando en la vida de cada madre que se le arrebata un hijo. En el vacío de un pueblo cuyas calles viven de la soledad. […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:27

Bipolar

No termino de entender a muchos de los venezolanos. Yo, que me jacto de ser un producto 100% nacional, además de saber de teorías de personalidad y conducta de masas, no puedo digerir que los venezolanos hablemos mal de nuestra patria y de quienes bien la quieren, sean de la oposición o del oficialismo. Por […]

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2021 04:35

Tras las pistas de la vida en Marte

Reporteros y fotógrafos irrumpieron en la sede de la NASA en 1996, centrándose en una pequeña caja de plástico transparente en la mesa frente a ellos. Dentro de la caja había una roca procedente de Marte. La roca vagó por el sistema solar hasta que cayó en la Antártida y los geólogos la encontraron en […]