¿Una respuesta aventurada? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 FEBRERO, 2021 04:19

¿Una respuesta aventurada?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A decir por las realidades que insumen a Venezuela, la situación nacional se volvió un enorme enredo. Confusiones por doquier que hacen parecer al país cual borroso mapa. Es posible que así haya sucedido porque el país pareciera ser una eterna cuenta regresiva. Que además, estuviera iniciándose muy seguido. Especialmente, cada vez que algún diagnóstico o compromiso balbuceado por el terror de cuantas sacudidas asustan en política o economía, es pronunciado o publicado. 

Por todas partes, se oyen rumores que exaltan o apagan los ánimos. Todo luce como un desquiciado juego de azar donde gana quien mejor se atreva a perder. O a ser víctima de cualquier humillación que atropelle la dignidad y acuse a la razón de “chapucera”. 

El país pareciera haber desaparecido. No se encuentra el país que una vez se jactó de ser pionero en indicadores que hablaran de democracia y desarrollo económico. A pesar de los problemas que lo sucumbían por entre las rendijas por donde, a menudo, se filtraban  conflictos sociales y culturales.

Sin embargo, las inquietudes siguen contagiándose de esperanzas. Sobre todo, de aquellas  que surgen como el rocío de cada mañana. De manera que el país no ha dejado de estar cundido de preguntas montadas sobre el tablón del optimismo.

Preguntas que esbozan algunos trazos que han de marcar el comportamiento de la economía. Pero no de la economía que ha dejado bambolearse por la improvisación y el usufructo ajeno. Aunque la teoría económica se atreva a defender las incontinencias del mercado. A pesar de que unas cuantas empresas han comenzado a bailar al ritmo del bullicio que marca el régimen a manera de furibunda coacción. Aunque los errores que tan presumida economía comete, yerran como los de cualquier otro. Más, si esa economía permite ser coloreada por la paleta de la que se vale el régimen para pintarrajear la realidad que sus intereses ordenan.

De entrada, debe reconocerse que no es fácil esgrimir inferencias que acompasen escenarios próximos. Se trata de rivalizar con la incertidumbre la cual es como “un hueso duro de roer”. 

Nunca será posible recrear un pronóstico con datos que afloren de un análisis de escenarios. Aún cuando presuman de vaticinar el futuro. Por bien estructurado que pueda estar el problema en curso, eso no garantiza superar los embates que circundan la incertidumbre. 

Sólo resta idear escenarios que puedan cercar los límites que establecen algunas variables críticas. Así será algo plausible, estructurar alguna respuesta en torno a lo que pueda servir de aporte a alguna palabra que serene el sosiego que demanda una discusión sobre el comportamiento de la economía y de la política nacional en los próximas tiempos. 

De entrada, debe tenerse en cuenta que la economía, aunque sustentada en la matemática, no es rigurosa. Más aún, la política. Así que ante un problema en particular, la economía al igual que la política, asoman un abanico de respuestas. Y sus interpretaciones, han de supeditarse al enfoque dialéctico que mejor se ajuste a la continencia del problema en cuestión.

Esta explicación evidencia que la respuesta que pudiera derivarse de la pregunta trazada sobre cómo podría perfilarse el comportamiento de la economía y de la política en el tiempo que resta de 2021, podría tener tantas lecturas como los supuestos que la incertidumbre puede configurar. 

  1. En principio, luce inevitable la incidencia de la desigualdad como factor diferenciador entre las clases sociales todavía existentes. En el acaecimiento de tan reiterativa situación, se agudizarán conflictos que seguirán clamando por una democracia política y económica que se pronuncie a dicho respecto. En contrario, las demandas ahondarán la grosera brecha que ha venido corriéndose entre salarios con base en bolívares deflactados y dólares potenciados por la indexación que apalea la economía nacional. Así como entre una oposición democrática de firme asidero, y un régimen opresor y usurpador.
  2. La geopolítica del terrorismo incitada sobre intereses y negociaciones manejadas por mafias organizadas desde peligrosos conciliábulos, acentuarán sus rivalidades de poder. En consecuencia, este género de problemas será elemento potenciador de más crisis que verán en la pobreza, tanto como en las deficiencias de servicios públicos, en la injusta y discordante distribución del presupuesto nacional, o en la crisis humanitaria que padece la región, fuentes de motivación suficientes para convertir las calles foros de odio, rencor y más terror. 
  3. La desnivelada correlación que se da entre las fuerzas políticas integrantes de la coalición sobre la cual el régimen busca enmendar las equivocaciones de gestión gubernamental cometidas y muchas instituidas, seguirá causando un terrible daño al devenir nacional. Por esta razón, es posible que los múltiples problemas que han venido agudizándose en el plano nacional, se agraven toda vez que las apetencias de individuos y facciones de poder sigan disponiendo de espacios para el ejercicio político de postulados mediocres. 
  4. La apatía marcada por una gestión política indolente, a la cual se suma la contemplación y resignación de venezolanos indiferentes, seguirá siendo el terreno sobre el cual continuará pretendiéndose solucionar conflictos. Pero sin argumentos cargados de la fuerza necesaria para enfrentar al régimen. La lucha por la recuperación de las libertades, será de nuevo un tema baladí que captará la atención de quienes mayormente han demostrado su preocupación por el estancamiento del país. A estos, habrá que sumar la constancia de valientes organizaciones no gubernamentales y ciertos ámbitos del periodismo libre. 
  5. Mientras el régimen siga incrustado en el poder, muchas dificultades igualmente estarán enquistadas. Indistintamente de las causas que las inducen. Porque el problema es estructural. dado que el régimen ha sabido arraigarse apoyado en la genuflexión del militarismo. Y ahora, con la injerencia de factores terroristas y políticos extranjeros. 

Ojalá el presente análisis no suscriba ningún escenario que se preste a rendirse ante la posibilidad de que la crisis política, tanto como la crisis económica, sigan pronunciándose. Sobre todo, en la medida que fuerzas ocultas y manifiestas compliquen aún más la situación  crítica expuesta. 

Y aunque la esperanza provee de fuerzas al ser humano, es más provechoso actuar acorde con los designios de la justicia. Más, porque es su bastión. Y en él, radica la dignidad que empodera la razón y fundamenta la verdad. Así que no vale ningún pretexto o excusa para seguir esperando por una respuesta que no termina de aparecer. Y si aparece, en medio de la confusión que domina las realidades, podría ser ¿una respuesta aventurada?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: De la indiferencia a la confiscación

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]

OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos. El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre […]