¿Un minuto de 59 segundos? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 ENERO, 2021 04:33

¿Un minuto de 59 segundos?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“2020 registró al menos 28 días que fueron más rápidos que cualquier otro día”

Por Paulino Betancourt

La mecánica del año bisiesto es bien conocida: agregamos un día a febrero cada cuatro años para mantener la sincronización de nuestro calendario con la realidad celeste de la órbita terrestre. Bueno, resulta que un fenómeno similar se desarrolla en una escala de tiempo mucho menor. Junto con el año bisiesto está el “segundo bisiesto”.

Hasta 1971 nuestro estándar de tiempo era la rotación de la Tierra, donde un giro de la Tierra era equivalente a un día, dividido en horas, minutos y segundos. Esta versión de tiempo, tiene un nombre: tiempo universal. Por lo que en un día se tendrían 86.400 segundos 24 hdía*60 minh*60 smin. ¡Simple!

Pero los científicos que habían estado trabajando con relojes atómicos ya sabían que la duración de un día, medida por la rotación de la Tierra, era variable. En cualquier rotación dada, el Sol puede alejarse de nuestro sentido del tiempo en una décima de milisegundo. Un día, medido por la rotación, puede ser 86.400,0001 o 86.399,9999 segundos. Los científicos también se dieron cuenta de que la rotación de la Tierra no solo es variable, sino que también se ralentiza un poquito. Algo así como un par de milisegundos por día por siglo.

Ahora, el tiempo oficial de registro llamado Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), está definido por relojes atómicos, que utilizan procesos que son menos variables que el giro sobre el eje del planeta. Así, un segundo no es una división de un día, sino 9.192.631.770 períodos de oscilación en un átomo de cesio. Y si algo define los relojes atómicos es la precisión. Según lo medido por estos relojes, la tasa de avance del tiempo no cambia en más de 0,0000000001 segundos por día. Entonces, la variabilidad de la rotación de la Tierra no es una consideración puramente teórica, el tiempo definido por el movimiento de la Tierra y las oscilaciones de los átomos de cesio difieren. Solo un poco, pero suficiente.

Al alejarse ambos tiempos, había que buscar una solución: reconciliar los dos tiempos cambiando la hora en los relojes atómicos. En un día determinado, como el sábado 30 de junio de 2012, el segundo después de las 23:59:59, el reloj atómico no marcó las 00:00:00 sino que mostró en su lugar 23:59:60. ¡Se había intercalado un segundo! Este mismo procedimiento se ha repetido 27 veces desde 1972, cuando comenzó el proceso de reconciliación. Sin embargo, la última vez que se solicitó el ajuste fue en 2016. Desde entonces, la Tierra ha comenzado a girar más rápido de lo habitual y ahora los científicos sugieren intercalar un segundo negativo (restar un segundo) para equilibrar el tiempo con nuestra posición en el espacio.

La pandemia de coronavirus podría hacernos sentir que el tiempo está pasando más rápido. Pero, la verdad, es que la Tierra se ha acelerado y ahora gira a una velocidad mayor que antes, haciendo que los días sean un “pelito” más cortos. Ahora hay una nueva sugerencia de los científicos: deberíamos considerar acortar el minuto a solo 59 segundos, lo que nos alineará mejor con la rotación real de la Tierra. ¡Los científicos del reloj atómico quieren reducir el minuto de 60 a 59 segundos!

Otros plantean una advertencia, ya que la reducción en un segundo puede tener efectos no deseados en áreas que dependen de la sincronización correcta. En el 2012, un segundo adicional causó fallas en el servidor de varios sitios de Internet, incluidos Reddit, Yelp y LinkedIn, al tiempo que interrumpió a quienes emplean sistemas operativos Linux y software que usan Javascript. La aerolínea australiana Qantas vio fallar su sistema de reservas en línea, los pasajeros debieron registrarse a mano y se retrasaron más de 400 vuelos. Parte de eso se debe a que la mayoría de los lenguajes de programación tienen una manera de medir el tiempo muy rudimentario y eso, a su vez, se basa en un hardware de reloj primitivo dentro de las propias computadoras. Para una verdadera regulación del “tiempo real”, las computadoras deben hacer “ping” a los servidores de cronometraje global, pero estos ofrecen pequeñas correcciones en lugar de segundos enteros. Estos sistemas funcionan con un código que no comprende por qué el tiempo parece detenerse.

El 2020 registró al menos 28 días que fueron más rápidos que cualquier otro día desde que comenzó el registro en 1960, de acuerdo con la información captada por los relojes atómicos. El día más corto fue el 19 de julio (Día del Niño y de la Niña en Venezuela), 1,4602 milisegundos más corto y se prevé que este 2021 sea aproximadamente de 19 milisegundos menos que un año típico, con un déficit diario promedio de 0,5 milisegundos. Ciertamente la Tierra está girando más rápido ahora que en cualquier otro momento de los últimos 50 años.

Tal vez necesitemos intercalar un segundo negativo, si la velocidad de rotación de la Tierra aumenta más, pero es demasiado pronto para decidir. Es posible que la diferencia no se sienta a escala individual, pero las implicaciones son críticas para la ciencia y la tecnología, ya que los sistemas de navegación y comunicación por satélite dependen de una sincronización coherente con el cosmos.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, con sede en París, está encargado de declarar los segundos intercalares planificados para las naciones del mundo, pero algunos argumentan que la práctica de agregar y eliminar segundos para corregir la hora puede estar causando más confusión que bienestar. Como resultado, algunos gobiernos han presionado para eliminar por completo las correcciones de segundos intercalares a favor del uso de un reloj atómico sin restricciones, con días más cortos y todo.

La cuestión de los segundos intercalares es polémica porque algunos científicos creen que es mejor simplemente ajustar la diferencia de microsegundos de cada día. Pero, como ocurre con todas las normas y medidas científicamente reguladas, existe un organismo rector que puede ayudar a decidir qué hacer. Esa decisión finalmente se dejará en manos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2023.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La rareza del mundo cuántico en las migraciones

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]