Un divo entre machos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2020 05:26

Un divo entre machos

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Fue el primer artista popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de su patria”

Buena parte de la generación de Latinoamérica, de la cuenca del Caribe para ser más exacto, que hace rato se está yendo a otro plano y alguna que queda en éste, se culturizó bajo el influjo de la cinematografía mexicana.

El cine mexicano fue un instrumento clave en el reforzamiento de modelos de comportamiento humano que venían de sociedades fundamentalmente campesinas y conservadoras, como lo fueron las latinoamericanas hasta mediados del siglo XX y por supuesto, la de los colonizadores españoles y posteriores inmigrantes europeos, machistas por tradición.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, ese mismo cine mexicano ocupó espacios importantes en la recién estrenada televisión. O sea, que quienes crecimos viendo TV también vimos cine mexicano con conceptos y modelos de comportamiento de otra época. Aún lo hacemos.

Entre los modelos claves que brindó ese cine a nuestros abuelos, abuelas, padres, madres y a nosotros, los más jóvenes, estaban los de género sexual, de cómo debe comportarse cada quien según el sexo que Dios y/o la biología le haya dado.

El cine mexicano, como la cinematografía mundial de la época, presentaba a la mujer básicamente hermosa, discretamente seductora, sumisa, media tontona, entregada a la espera del hombre que la conquistara y la hiciera feliz hasta la muerte o la condenara al sufrimiento…uno no sabe.

Pero, siendo fiel a la pauta judeo-cristiana, esa cinematografía también mostraba a las mujeres en su rol de amantes como pérfidas, desconfiables, suerte de arpías, culpables del sufrimiento de los hombres. Las había bichas o cuaimas, como se dice ahora.

En la contraparte, estaban los hombres, machos a todo cabal; en el hablar, en el vestir, en el moverse y sobre todo, en sus relaciones. Eran, básicamente, seductores, mujeriegos, un eufemismo para indicar su potencia sexual y, con más ahínco, su poder social… hasta que llegara una bicha, pasara coleto con ellos y los pusiera a beber, ojo, no a llorar. Todavía los hombres no tenían permiso para llorar.

En ese cine mexicano las interpretaciones musicales a cargo de varoniles cantantes eran un recurso frecuente. Y en este contexto de machismo cinematográfico y musical, con ustedes, señoras y señores, Juan Gabriel, el divo de México.

Y aparece en el escenario un hombre de aspecto raro, vestido, a veces, con inspiración de charro mexicano pero distante a leguas del traje tradicional, y más lejos en movimientos, talante, imagen y semejanza de lo que fuera Pedro Infante, Jorge Negrete y cuanto cantante con mariachis había aparecido en escena como modelo del macho mexicano.

Juan Gabriel, pudiera haber sido una “loquita¨ de las que cantan en bares de baja ralea, para el disfrute de semejantes a él o de hombres machos, masculinos, varones, que se dan  licencia de ir a pescar en río revuelto, a ver qué agarran y afianzar su poder masculino sodomizando a una “loquita”.

Pero esa no fue la historia de Juanga.  Su amaneramiento y el vestir estrafalario los hizo  parte de sus fortalezas. Eso era el aderezo, su propuesta estética. Su  manera de ser, que tantas humillaciones e improperios le daba autenticidad.

Juanga tenía talento musical e interpretando sus canciones o unas prestadas, sabía hacerlo de tal manera, que la mariquera, en el país de los machos rajaos, pasaba a ser graciosa, invisible, admisible, perdonable, encantadora.

Así, Juanga pasó a ser visto como asexuado o un hombre distinto a la mayoría o, como lo que era: un gran cantaautor. Además, era tierno, cariñoso, querible, con sentimientos y valores laudables: solidario, generoso, sencillo, humilde.  Como un ángel, digamos. El hijo que muchas doñas hubiesen querido tener.

A otras mujeres, no tan doñas, les encantaba Juanga porque, además de cantar al amor, expresaba algo de lo que a ellas les gustaría recibir de su pareja: ternura.  Algunos hombres se complacían viéndolo, porque, quizás, en silencio, sin saberlo, les servía de alter ego en eso que ellos quisieran expresar y un grueso de la sociedad les impide: ternura.

Juanga, el divo, fue el primer artista popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de su patria, un lugar exclusivo para las artes, las intelectuales, las sagradas, las lejanas del popolo, de la vulgaridad.  Él, tan vulgar, que venía tan de abajo, ascendió al templo sagrado.

Convertido en uno de los más grandes canta autores del mundo hispano, Juan Gabriel, logró que lo nimio se quedara en lo nimio y su amaneramiento –que no quiere decir mariquera- no opacara su talento, haciéndose un divo en una sociedad de machista que después de muerto, lo venera más de lo que hiciera cuando estaba vivo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Amor en tiempos de migración

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]