Un consenso llamado Teodoro - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 NOVIEMBRE, 2018 11:26

Un consenso llamado Teodoro

Ver más de

Luis Ernesto Blanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Su prioridad nunca fue caer simpático. Por encima del reconocimiento de los demás, estaba su necesidad de ser honesto consigo mismo; estaba la franqueza y la lealtad con sus ideas. Durante toda su vida pública, Teodoro Petkoff nunca dejó de decir lo que pensaba sin detenerse a pensar a quién pudiera molestar.

No tuvo necesidad de eso para ganarse el afecto de todo un país. Sin importar ideología, ni edad, la sociedad venezolana casi unánimemente lamenta la desaparición física de Teodoro, así sin apellidos, porque hasta ese honor logró construir. Fue de esos pocos políticos que será recordado por su nombre de pila. No hace falta decir apellidos: aunque hay un político, un hombre de acción, un periodista, un economista, un intelectual, un hombre de partidos, Teodoro es uno solo.

La gran cantidad de testimonios de afecto y respeto aparecidos en redes sociales desde el momento que se conoció la noticia de su fallecimiento, hablan del lugar en la historia que se ganó “El Catire”. La diversidad de firmas dan fe de que la coherencia y la honestidad, siempre rinden frutos. Curiosamente no fue un hombre de consensos, al menos no como se entiende la idea para un político. Sin embargo logró poner de acuerdo a toda una sociedad sobre su gran valor como venezolano y lo irreparable de su pérdida.

 

Sus amigos

Ya antes lo había tratado en mi condición de militante del MAS e inclusive como su periodista en una de las tantas campañas presidenciales. Durante mucho tiempo acumulé suficientes horas de contacto para entender a un venezolano preocupado por el país. Pero también para tenerlo como amigo en las circunstancias personales en las que pude verme involucrado.

Omar Pineda. Periodista. Editor de Tal Cual Digital

 

Soy un cumplidor de años; desde chiquito estoy en eso, pero ahora entrego mi tristeza a este día, porque se fue Teodoro, un amigo que abarcaba a todos los amigos y fortaleció la dignidad de una multitud.

José Pulido. Periodista, poeta y escritor

 

 

Sus discipulos (que también fueron amigos)

Los políticos (cercanos y no tanto)

Teodoro fuera de Venezuela

Muere el intelectual y opositor venezolano Teodoro Petkoff. 

El País de España 01/11/2018

 

 Teodoro y su obra

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:32

El síndrome de la gasolina socialista

No siempre los objetivos prometidos bajo una arenga política, pronunciada a espaldas de realidades suficientemente enfocadas y determinadas, terminan siendo debidamente acometidos. Posiblemente así sucede, por causa de una diversidad de razones que, en momentos de aguda disparidad estructural, se tornan tan esquivos como desordenados en su comprensión. Más aún, en su instrumentación. Sobre todo, […]

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:29

Tragedia en el parque y afuera

Hace como dos años murieron en el club Los Cotorros de Caracas cerca de 20 jóvenes y hubo decenas de lesionados al incendiarse el local. En aquel entonces, la negligencia de los propietarios, los organizadores del evento y de las autoridades que les correspondía permisos y supervisión quedó en evidencia. Durante un reciente concierto juvenil […]

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Maduro militariza aún más labores de seguridad ciudadana

Maduro y su cúpula, militarizan cada vez más las labores de seguridad ciudadana. Es decir, en contravía a la Constitución y la Ley de Policía Nacional

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:38

El exterminio: Ni hoy ni mañana

No caigamos en la vocación de exterminio del otro que nos trajo hasta aquí, y que no ha costado tanta sangre inocente