Trumpismo es patriarcado - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 ENERO, 2021 04:35

Trumpismo es patriarcado

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“El machismo va de la mano con el clasismo, el racismo, la xenofobia, la misoginia”

Por Susana Reina

Las mujeres son en esencia objetos estéticamente agradables”. “La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres”. “Las noticias malas sobre ti no importan mientras tengas una novia sexy”. “Todas las mujeres odian los acuerdos antes del matrimonio porque quieren cazar fortunas”. “Tiene que haber algún tipo de castigo para las mujeres que abortan”. “Si eres famoso, puedes coger a las mujeres por el coño”. “Si Hillary no puede satisfacer a su esposo, ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?”. “Las mujeres embarazadas son un inconveniente para las empresas”. Frases pronunciadas por Donald Trump, algunas antes de ser presidente y otras durante su mandato.

Quizás muchas de ellas pueden sonarle lógicas y hasta chistosas a algunas personas que las lean, porque son expresiones machistas. Habiendo sido criados mujeres y hombres bajo los mandatos societales del sistema patriarcal, no es de extrañar que llevemos nuestra cuota de comportamiento y pensamiento machista, moderado en algunos, exacerbado en muchos y muchas, inadvertido para la mayoría.

Son expresiones que incitan a la violencia, pero una violencia no visible para los medios y para la sociedad en general. Una violencia que muchas veces deriva en finales fatales, que se parece mucho al asalto al Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero, pero que no despierta tantas alarmas porque forman parte del paisaje social: las mujeres como ciudadanas de segunda que se merecen ese desprecio “porque se lo han buscado”. Ya sabemos donde están las prioridades cuando de problemas sociales se trata.

Misma raíz

El machismo es la expresión de una forma de entender el mundo estructurado en jerarquías basadas en el sexo; donde, claro está, mandan los machos. Pero esto no cursa solo: va de la mano con el clasismo, el racismo, la xenofobia, la misoginia, el sexismo, la explotación sexual, el autoritarismo, el populismo, la incitación a la violencia y otras formas de opresión.

Trump, al igual que Chávez, Bolsonaro, Putin y otros dictadores contemporáneos, han ejercido sus mandatos a través de consignas opresoras, ofendiendo, violentando, insultando a las minorías, al poder político constituido, disfrazando sus acciones de revolucionarias al mismo tiempo que protegen a grupos conservadores o extremadamente radicales. La polarización como arma para dividir y reinar.

En un estudio realizado por el periódico New York Times, en 2019, titulado Cómo Trump reformó la presidencia en más de 11 mil tweets, destacan: “En la mañana del Día de la Inauguración de 2017, Donald J. Trump tuiteó un mensaje de apertura a Estados Unidos. Lo que siguió fue un aluvión de ataques personales, indignación y jactancia, en un flujo casi constante de más de 11.000 tweets durante 33 meses”. Y esto no recoge los del año 2020 y lo que va de 2021, cuya virulencia y teoría conspirativa, sin pruebas en contra de las elecciones americanas, llevó a Twitter a cancelarle la cuenta.

Ninguna de todas esas expresiones usadas por Trump, en discursos o por redes, en contra de las mujeres, son inocentes. Son la expresión de una forma de usar el poder para satisfacer los intereses propios y de los frates, y al mismo tiempo para imponer un modelo social basado en la supremacía blanca, masculina, poderosa y pudiente, por encima de todos y decidiendo por todos.

Basta ver el lenguaje corporal y vestimenta que usaron los atacantes al Capitolio, a los “proud boys”, al chamán del culto QAnon y a todos los que defienden con furia al presidente saliente, para entender cuál es el modelo que buscan defender: se llama patriarcado. Por eso no me extraña en absoluto leer a compatriotas venezolanos aupando a este señor, aun llamándose antichavistas. No es la tendencia política, es el machismo lo que los une en alma, vida y corazón.

Lección aprendida

Ojalá este asombroso ataque a una de las democracias más estables del mundo, incentivado por el verbo encendido de Trump, sirva para que no tomemos las expresiones machistas de los supuestos líderes políticos como un chiste al margen. Que no se nos califique a las feministas de exageradas e histéricas cuando advertimos que descalificar a las mujeres es lenguaje de odio. Que se entienda que un aspirante a un cargo público debe ser evaluado integralmente, porque, así como un marido maltratador no puede ser un buen padre, un dirigente machista jamás podrá ser un buen líder.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Una agenda por las mujeres en el 2021

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2021 04:05

Feminismo y anticapitalismo

No puedo evitar considerar el feminismo sin vincularlo con mi propia concepción general de la humanidad y su evolución. Soy progresista, creo que las personas podemos concebir, proyectar y aplicar mejoras en nuestro desenvolvimiento personal y social, incluso considerando diferentes perspectivas y enfoques para ese planteamiento de mejoras. Soy occidental y, desde este arraigo cultural, […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]