Tragedia en el parque y afuera - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:29

Tragedia en el parque y afuera

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Hace como dos años murieron en el club Los Cotorros de Caracas cerca de 20 jóvenes y hubo decenas de lesionados al incendiarse el local. En aquel entonces, la negligencia de los propietarios, los organizadores del evento y de las autoridades que les correspondía permisos y supervisión quedó en evidencia.

Durante un reciente concierto juvenil en el Parque del Este el país se dio cuenta de que las autoridades no aprendieron la lección de Los Cotorros.  La convocatoria al evento sobrepasó el estimado de asistentes, ante la sorpresa, no se supo qué hacer y las autoridades del parque se lavaron las manos en cuanto haber tomado previsiones.

Los jóvenes que asistieron al concierto del Parque del Este, aunque sabían que era gratis, se sintieron estafados:  se les invita a una hora y los dejan esperando bajo una pepa de sol,  a centenares que estaban en la calle no los deja entrar, un telonero comienza el concierto y, ante el descontrol, se les dice que ya no más.  Eso enfurece a cualquiera.  Y si hay algo terrible es un grupo de adolescentes con rabia.

En el suelo del parque y del asfalto quedó el cuerpo de una niña fallecida, decenas de heridos, desmayados, pisoteados, traumatizados como sucedió en la discoteca Los Cotorros. Afortunadamente, esta vez se perdieron menos vidas pero la negligencia de las autoridades fue la misma.

La responsabilidad de esta tragedia está por determinar por parte de la Fiscalía. Ojalá sea eficiente e imparcial, que no haya chivos expiatorios y descubra la mano pelúa que  parece estar detrás del patrocinio de ese evento para que no se salga con la suya.  El país lo agradecerá.

Otra tragedia

Apenas aparecieron las primeras imágenes del indignante y triste suceso en el parque del Este, en las redes de comunicación se desbordaron putrefactas expresiones moralistas con fuertes tintes clasistas y racistas y de la polarización política que infecta al país.

Por la tendencia judeo-cristiana de nuestra cultura de buscar un culpable inmediato (culpable tiene una connotación distinta a responsable, ojo), en las redes se vieron acusaciones a las familias de las víctimas por la “irresponsabilidad” de haberlas dejado asistir a un concierto de música juvenil, en un parque público, a las 11 de la mañana de un sábado.  Por favor!

Una invitación a un concierto de música juvenil, a plena luz del día, con el metro gratis y sin pago de entrada, resultaba imperdible.  Más cuando los jóvenes en este país tienen muy pocas opciones y menos dinero para divertirse fuera del sitio donde viven.

Dado que la mayoría de los asistentes al concierto provenían de los sectores populares, los tecleadistas que se ven a si mismos como castos de raza blanca y conducta intachable comenzaron a dar lecciones de moral.

En las referencias a los asistentes al concierto pululaban, entre otros calificativos clasistas y racistas, el de “tierruos”  (porque viven en barrios),  “monos” (por el color de la piel) o “salvajes” (porque trataban de entrar de cualquier forma o huían en estampida).  Los acusaban de ser  “hijos de Chávez” como que si que los hooligans fuesen nietos de la Reina Isabel.

Una alma de las que deambulan en ciertos sectores sociales dando lecciones de civilidad, ante las primeras noticias de tres fallecidos en el parque, escribió: “Tres marginales menos” y la poceta clasista se desbordó.

Lo peor de lo peor

Poca sensibilidad ante el doloroso hecho del parque se manifestó en las redes hacia las víctimas y las familias sufrientes.  Por el contrario, surgieron los memes, las burlas hacia ellas.  Esos tecleadistas asumen la impiedad como gracia, ignoran su ignorancia.

Los comportamientos violentos verbales y físicos o virtuales parece que se  han instaurado, “naturalizado”, en algunos sectores de venezolanos.  No solamente en jóvenes, tampoco solo en habitantes de los sectores populares y tampoco solo en quienes viven en el país.  La hiel corre por doquier.

La violencia e insensibilidad que se está expresando en el país es preocupante.  Las precariedades de todo tipo y la polarización política que se ha vivido en Venezuela en las últimas décadas pueden haber generado una hipertrofia del valor de la individualidad – yo por encima de todos- y un bajo altruismo o sentido de la solidaridad.

En las redes se leen mensajes, escritos aquí y en el exterior, cargados de antipatía hasta el odio hacia el que es o piensa distinto.  A lo interno del país, el “sálvense quién pueda”  -como se ve a cada momento en el metro de Caracas- parece el principio rector. Es decir, me salvo yo y que se jodan los demás.

Si esa falta de solidaridad y de respeto al otro se ha instaurado en las cabezas y corazones de muchos de nosotros, estamos muy mal, muy jodidos como sociedad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Lee también:

https://efectococuyo.com/tag/club-los-cotorros/

https://efectococuyo.com/sucesos/estampida-deja-un-muerto-y-al-menos-32-heridos-en-parque-del-este-este-9nov/

https://efectococuyo.com/sucesos/fiscalia-pide-detencion-contra-productor-de-trap-money-por-hechos-de-parque-del-este/

https://contrapunto.com/nacional/es-absurdo-culpar-a-neutro-shorty-por-querer-ofrecer-un-concierto-gratuito/

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 ABRIL, 2020 04:57

La cuarentena como privilegio

Valentina trabaja como community manager de una empresa en Madrid. A pesar de que es un trabajo perfectamente realizable de manera remota, su jefa no le permite faltar a la oficina porque es su voluntad. Ella es venezolana, con papeles a medio tramitar y teme quedarse sin ingresos para pagar sus gastos en estos días […]

OPINIÓN · 31 MARZO, 2020 04:34

La patética sociedad de los “caritapadas”

El mundo presencia asombrado, perturbado y, además, temeroso los embates inducidos por el furor de un microorganismo que ha buscado subsistir arrebatándole intempestivamente la vida al hombre. Sin golpes de Estado o episodios de fuerza aprovechándose de una gesta revolucionaria o militar, este minúsculo organismo propio de una biología mutada o simplemente originado en un […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:10

Sobre nuestros miedos

Mi ritmo cardíaco se aceleraba, el pecho se oprimía y la vista se nublaba. Esas sensaciones eran familiares. Me habían recorrido el cuerpo varias veces antes en mi vida, la mayoría cuando estaba expuesto a las alturas. También durante lo que parecía el interminable momentos de un grave accidente automovilístico, rodando por la carretera y […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:02

La pandemia de los cambios políticos

Si le preguntáramos a muchas poblaciones del mundo sobre su nivel de satisfacción con la actuación de sus autoridades políticas frente a la pandemia, probablemente tendríamos respuestas muy sorprendentes. Sí, las demostraciones de los gobiernos y, particularmente, de algunos jefes de Estado y de Gobierno han sido verdaderamente asombrosas. Muchas de ellas, inclusive, fuera de […]