Su sangre se helará - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2019 05:16

Su sangre se helará

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“El PERP es un choque drástico para detener la progresión del sangrado o el paro cardíaco.”

¿Qué tienen en común un contrabandista espacial, un repartidor de pizza de la serie Futurama y una princesa de Disney? Que en sus respectivas historias, Blancanieves y Philip Fry han experimentado un largo sueño, sumidos en un estado de animación suspendida. ¡En estas historias todo vale! Algunas veces las visiones de los cineastas y escritores esconden pinceladas de ciencia. “Cuando ella muerda la manzana, dejará de respirar, su sangre se helará y yo seré la más hermosa del lugar”. Esta era la frase que recitaba la malvada madrastra de Blancanieves que, convertida en bruja, fabricaba la manzana envenenada que después entregaría a la joven. La bruja consiguió su meta y Blancanieves cayó en un estado de “animación suspendida”. Así vimos en la pantalla la adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

El concepto de ficción tiene ciertos parecidos con los procesos reales de letargo fisiológico, como el que experimentan algunos animales durante la hibernación. Así, la animación suspendida se define como la desaceleración o detención temporal de la función biológica para preservar las capacidades fisiológicas.

Una tecnología como la animación suspendida está dando un salto gigantesco desde la ciencia ficción al mundo de la medicina real. Por primera vez se publica fuera de una película, que un equipo de médicos logró colocar a personas que habían sufrido un trauma físico severo en un estado de animación suspendida para mantenerlos con vida. Los pacientes, que a menudo son víctimas de apuñalamientos o tiroteos, normalmente tienen menos del 5% de posibilidades de supervivencia. El nombre más elegante para esta técnica es Preservación de Emergencia y Reanimación Postergada (PERP). El procedimiento se está probando en personas que sufren lesiones tan graves que corren el riesgo de morir desangradas o que sufren un ataque cardíaco poco antes de que puedan ser tratados.

Samuel Tisherman, de la Universidad de Maryland, dijo en un simposio recientemente realizado por la Academia de Ciencias de Nueva York: “que al menos un paciente había sido sometido al procedimiento pero no dio detalles de si ese paciente, o cualquier otro, había sobrevivido”. Aunque la charla de Tisherman se tituló Animación Suspendida, dijo que no estaba explorando formas de preservar a los astronautas en misiones en el espacio profundo. “Quiero dejar en claro que no estamos tratando de enviar personas a Saturno”. “Lo que estoy tratando de averiguar es cómo ganar tiempo para que las personas no mueran frente a nosotros”.

Los cerebros humanos pueden sobrevivir sin oxígeno no más de varios minutos antes de que el daño se vuelva irreversible. Esto es lo que Tisherman quiso decir con ganar tiempo: ralentizar las reacciones químicas celulares hasta el punto de que la víctima apenas necesite oxígeno. Tisherman es coautor de la patente “Preservación de Emergencia y Reanimación Postergada” y cuenta con el apoyo del Departamento de Defensa de los EE. UU.

El trauma agudo que resulta en un paro cardíaco, ocasionado por una herida punzante o de bala, accidentes automovilísticos y trauma en la cabeza como en los combates de boxeo, puede significar que solo quedan unos minutos para operar antes de que el paciente fallezca. Lo que inspiró la investigación de Tisherman fue un caso en el que un hombre de 23 años fue apuñalado fatalmente en el corazón y trasladado a la unidad de trauma. No importó lo que intentaron los médicos, no pudieron resucitarlo. Lo que lo condujo a cuestionar qué podría hacerse para dar una segunda oportunidad de vida a pacientes que de otra forma, serían irrecuperables ante las amenazantes garras de la muerte.

Volviendo a la historia de Blancanieves, la bruja no se equivocó al decir “… su sangre se helará”. Manteniéndose Blancanieves en “animación suspendida” en el ataúd de cristal para no perder su belleza. En este sentido, Tishermman explica: “Disminuimos la temperatura de los pacientes hasta los 10°C (muy por debajo del umbral de hipotermia a 34°C) introduciendo una solución salina helada directamente en la aorta”. En lugar de una disminución suave, el PERP es un choque drástico para detener la progresión del sangrado o el paro cardíaco.

Los cirujanos ganan un par de horas para reparar el daño donde antes solo tenían minutos. Sin pulso o actividad cerebral medible, estos pacientes están en verdadera animación suspendida. Después de la cirugía, la persona se “calienta”, se somete a una transfusión de sangre y se le reinicia el corazón. PERP suena como un milagro de un libro de ciencia ficción, pero no está exento de inconvenientes potenciales significativos. Una complicación del procedimiento es que las células de los pacientes pueden dañarse a medida que se calientan después de la cirugía.

Kevin Fong, un anestesiólogo del hospital de University College de Londres, y autor de Extremos: Vida, Muerte y el límite del cuerpo humano, dijo: “La preservación de emergencia y la reanimación es un intento de proteger a un paciente moribundo al reducir drásticamente la temperatura de su cuerpo y forzando su fisiología a que funcione en cámara lenta. Puede darse una situación en la que hayan pocos segundos para salvar la vida de alguien y transformarlo en muchos minutos”. “En la medicina de salas de emergencias siempre estamos tratando de desdibujar la línea entre la vida y la muerte, si creamos algo que de esperanzas  donde antes no existía, entonces PERP, nos dará un cambio de juego”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Un arca de Noé para bichos

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 AGOSTO, 2020 04:35

¿Tecnovacaciones?

“Pedro y sus amigos, antes de la cuarentena, se reunían en el parque del edificio para inventar una cantidad de juegos. Cuando surgió el tema del coronavirus, no le quedó otra que utilizar la computadora para relacionarse y jugar. Era tanta su obsesión que se negaba a participar en cualquier otra actividad de la casa […]

OPINIÓN · 12 AGOSTO, 2020 04:30

La prostitución no empodera

La agenda antifeminista es hábil para confundir. Lo hace tomando conceptos propios del movimiento para devolvernos la opresión tradicional, disfrazada de libertad o elecciones individuales. Quienes no conocen de dónde surgió la estrategia de empoderamiento, el para qué aplica y el cómo opera, caen fácil en esta trampa. Siguiendo a la feminista española Carmen Alborch: […]

OPINIÓN · 11 AGOSTO, 2020 04:45

En dirección equivocada

El aparato público venezolano se encuentra profundamente extraviado de lo que su misión establece. Muy a pesar de haber entrado a la tercera década del siglo XXI. El artículo 156 constitucional es categórico al referir las competencias del Poder Público Nacional. Tal es la crisis de la administración de gobierno, que este se halla en […]

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2020 04:35

Me vacuné, ¡espero que funcione!

Los ensayos con vacunas han tenido una semana extraña. Rusia anunció la última etapa de las pruebas adelantándose a otros países, mientras Moderna y Pfizer iniciaron dos ensayos clínicos masivos, con 30.000 voluntarios, para probar si sus vacunas son efectivas y seguras. ¡Este es el procedimiento normal! Lo que no es normal es un grupo […]