OPINIÓN · 12 SEPTIEMBRE, 2016 22:56

¿Socialismo con incremento de pobreza?

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando profesionales universitarios e incluso economistas y dedicados a la política hablan de que estamos ante un gobierno socialista o comunista, una queda pensando «¿será como decía mi papá que pasaron por la Universidad pero la Universidad no pasó por ellos? ¿Será que no alcanzaron un pensamiento universalmente científico y crítico? ¿Será que no estudiaron esos temas pero ni en los cafetines universitarios?

En un artículo publicado por Efecto Cocuyo este 27 de agosto encontramos cifras importantes sobre el incremento de la pobreza en general y la pobreza extrema en particular, lo que desdice totalmente la autodenominación de «socialista» de este régimen, que en 17 años solo ha logrado mayor y más profunda pobreza en Venezuela.

Esto como producto de sus políticas económicas y sociales de entrega y beneficio al capital internacional a pesar del discurso escandalosamente demagógico y grandilocuente sobre amor por el pueblo. Y a pesar de que muchas voces “profesionales” lo nombran como socialismo.

En Venezuela hoy tenemos un 33,1 % de familias pobres, o lo que es lo mismo 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) venezolano. De estas, 683.370 familias son “pobres extremas”, o sea el 9,3 % de las familias, midiendo la “pobreza por ingreso”. Imagínense como serán las verdaderas cifras.

Estas son más dramáticas en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015, estudio realizado por las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV), determinando que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos son pobres de ingresos. Tenemos el salario mínimo más bajo del continente americano y entre los más bajos del mundo, ubicado en $34,9 según tasa Dicom de fecha 26-8-16, y hay quienes hablan de que está ya en $29.

Lo que demuestra un aumento progresivo de la pobreza extrema en el país durante los últimos años. De 30 millones de habitantes en Venezuela solo, según el INE, 4.930.666 familias NO son pobres, o lo que es lo mismo viven en buenas condiciones y ejercen su derecho humano a una vida digna. Un poco más de 25 millones de personas en Venezuela entonces están en el rango de la pobreza.

Este régimen está efectivamente dentro del capitalismo mundial y cumple con todas las políticas económicas y sociales que preservan este modelo económico. Muy lejos están sus prácticas reales del discurso que nos muestra, su postura política es revisionista de izquierda, al hacerse de un discurso con fraseología revolucionaria y socialista y en la práctica aplicar medidas contra la independencia económica nacional y en contra de la clase trabajadora. Recordemos que ningún gobierno es lo que dice ser, se es lo que se hace y se practica y este régimen no practica el Socialismo.

Este régimen firmó el “Tratado de la doble tributación”, el “Tratado de la propiedad Intelectual” y es el único gobierno latinoamericano que ha firmado el “Tratado de Promoción y Protección de Inversiones” (TPPI). Permanece en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, instrumento supranacional de dominación capitalista contrario a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Ha creado las Zonas Económicas Especiales (ZEE) (13-11-2001), paraísos de explotación capitalista salvaje en el territorio nacional, cuya soberanía será cedida al control del inversionista extranjero.

Han institucionalizado la precarización laboral en las empresas del Estado como nueva forma de relación laboral, y conculcaron los derechos sindicales a los trabajadores siguiendo las recetas neoliberales. Todas estas medidas benefician al capital internacional en detrimento de nuestra economía nacional, asunto que hoy vivimos de manera trágica en el país.

Ha desarrollado una política antinacional que persigue la entrega de nuestros recursos al capital extranjero a través de una nueva apertura petrolera y los convenios leoninos del Arco Minero del Orinoco. Este régimen impulsa la desnacionalización neoliberal de las actividades medulares de la industria petrolera y de la minería plasmado en la figura de las “empresas mixtas bolivarianas”.

El llamado Arco Minero del Orinoco es un espacio territorial que se le ha cedido a más de 130 empresas, entre ellas a la Golden Reserve, una depredadora del medio ambiente que tendrá derechos mineros al oro, el cobre y la plata en 18.000 hectáreas, incluyendo los depósitos de Brisas-Cristinas. Gozarán de la exención de pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), impuesto de timbres fiscales, e impuestos municipales y estarán autorizadas para exportar y vender oro, cobre, plata y otros minerales estratégicos fuera de Venezuela y mantener los ingresos de tales ventas en cuentas fuera del país en moneda norteamericana (datos tomados de artículos del Dr. José López M.D. Ph.D.).

Este régimen es el más entreguista, servil y antinacional de todos los gobiernos en estos últimos años ante el capital internacional en detrimento de nuestra nacionalidad y su discurso anti EEUU no es más que una estrategia para entregarse al capital chino, ruso, iraní, indio y de otros capitalismos, tal vez más depredadores que el “eterno EEUU”.

En cuanto a resultados respecto a la igualdad que se busca con el socialismo y por ende con el comunismo, superando la existencia de las clases sociales y repartiendo riqueza para todos y todas, nos encontramos con cifras aterradoras como resultado de las políticas económicas y sociales del régimen que logró, encubierto en un discurso de falso socialismo y falsa revolución, aplicar las medidas neoliberales que ningún gobierno antes había podido aplicar.

Venezuela hoy es más dependiente del Capital internacional y no produce nada de lo que consume ni alimentos ni productos de primera necesidad y mucho menos de confort. En Venezuela nos hemos empobrecido de manera alarmante. Esto NO es Socialismo.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

En el alba de todo proceso electoral, las emociones pugnan por aventajar las razones que son fundamento político. Pero ¿cómo ganar un proceso electoral? Esta disertación no tratará de opacar la importancia que tiene la elección para la alternancia, tanto como para la consolidación de la democracia como sistema político de elaboración y toma de […]

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

Los residentes de Maracaibo tuvieron una visita bastante extraña durante la tarde de este 3 de febrero, asombrándose al ver una esfera blanca flotando en el cielo. La esfera se deslizó entre las nubes y brilló bajo el Sol. Los testigos refirieron que en «un principio parecía un avión, pero llamó la atención que estaba […]

OPINIÓN · 5 FEBRERO, 2023 05:30

Desinformación y despolitización en Venezuela

Venezuela ha vivido más de 20 años con una polarización política que ha distorsionado paulatinamente el flujo de información que circula desde adentro y desde afuera del país. En los primeros años, la politización fue un signo característico que abarcó amplios sectores poblacionales. Este fenómeno estuvo orientado en favor o en contra de quien ejercía […]

OPINIÓN · 4 FEBRERO, 2023 05:43

Palabra santa

El papa Francisco ha hablado sobre un tema muy importante. La verdad es que los Papas suelen valerse de los tabúes de la iglesia para hablar poco sobre temas terráqueos, prefieren los celestiales. El actual Papa tiene la peculiaridad de tratar temas que sus antecesores, inclusive, el recién fallecido Pontífice paralelo, han preferido omitir, como […]

OPINIÓN · 12 SEPTIEMBRE, 2016

¿Socialismo con incremento de pobreza?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Cuando profesionales universitarios e incluso economistas y dedicados a la política hablan de que estamos ante un gobierno socialista o comunista, una queda pensando «¿será como decía mi papá que pasaron por la Universidad pero la Universidad no pasó por ellos? ¿Será que no alcanzaron un pensamiento universalmente científico y crítico? ¿Será que no estudiaron esos temas pero ni en los cafetines universitarios?

En un artículo publicado por Efecto Cocuyo este 27 de agosto encontramos cifras importantes sobre el incremento de la pobreza en general y la pobreza extrema en particular, lo que desdice totalmente la autodenominación de «socialista» de este régimen, que en 17 años solo ha logrado mayor y más profunda pobreza en Venezuela.

Esto como producto de sus políticas económicas y sociales de entrega y beneficio al capital internacional a pesar del discurso escandalosamente demagógico y grandilocuente sobre amor por el pueblo. Y a pesar de que muchas voces “profesionales” lo nombran como socialismo.

En Venezuela hoy tenemos un 33,1 % de familias pobres, o lo que es lo mismo 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) venezolano. De estas, 683.370 familias son “pobres extremas”, o sea el 9,3 % de las familias, midiendo la “pobreza por ingreso”. Imagínense como serán las verdaderas cifras.

Estas son más dramáticas en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015, estudio realizado por las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV), determinando que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos son pobres de ingresos. Tenemos el salario mínimo más bajo del continente americano y entre los más bajos del mundo, ubicado en $34,9 según tasa Dicom de fecha 26-8-16, y hay quienes hablan de que está ya en $29.

Lo que demuestra un aumento progresivo de la pobreza extrema en el país durante los últimos años. De 30 millones de habitantes en Venezuela solo, según el INE, 4.930.666 familias NO son pobres, o lo que es lo mismo viven en buenas condiciones y ejercen su derecho humano a una vida digna. Un poco más de 25 millones de personas en Venezuela entonces están en el rango de la pobreza.

Este régimen está efectivamente dentro del capitalismo mundial y cumple con todas las políticas económicas y sociales que preservan este modelo económico. Muy lejos están sus prácticas reales del discurso que nos muestra, su postura política es revisionista de izquierda, al hacerse de un discurso con fraseología revolucionaria y socialista y en la práctica aplicar medidas contra la independencia económica nacional y en contra de la clase trabajadora. Recordemos que ningún gobierno es lo que dice ser, se es lo que se hace y se practica y este régimen no practica el Socialismo.

Este régimen firmó el “Tratado de la doble tributación”, el “Tratado de la propiedad Intelectual” y es el único gobierno latinoamericano que ha firmado el “Tratado de Promoción y Protección de Inversiones” (TPPI). Permanece en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, instrumento supranacional de dominación capitalista contrario a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Ha creado las Zonas Económicas Especiales (ZEE) (13-11-2001), paraísos de explotación capitalista salvaje en el territorio nacional, cuya soberanía será cedida al control del inversionista extranjero.

Han institucionalizado la precarización laboral en las empresas del Estado como nueva forma de relación laboral, y conculcaron los derechos sindicales a los trabajadores siguiendo las recetas neoliberales. Todas estas medidas benefician al capital internacional en detrimento de nuestra economía nacional, asunto que hoy vivimos de manera trágica en el país.

Ha desarrollado una política antinacional que persigue la entrega de nuestros recursos al capital extranjero a través de una nueva apertura petrolera y los convenios leoninos del Arco Minero del Orinoco. Este régimen impulsa la desnacionalización neoliberal de las actividades medulares de la industria petrolera y de la minería plasmado en la figura de las “empresas mixtas bolivarianas”.

El llamado Arco Minero del Orinoco es un espacio territorial que se le ha cedido a más de 130 empresas, entre ellas a la Golden Reserve, una depredadora del medio ambiente que tendrá derechos mineros al oro, el cobre y la plata en 18.000 hectáreas, incluyendo los depósitos de Brisas-Cristinas. Gozarán de la exención de pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), impuesto de timbres fiscales, e impuestos municipales y estarán autorizadas para exportar y vender oro, cobre, plata y otros minerales estratégicos fuera de Venezuela y mantener los ingresos de tales ventas en cuentas fuera del país en moneda norteamericana (datos tomados de artículos del Dr. José López M.D. Ph.D.).

Este régimen es el más entreguista, servil y antinacional de todos los gobiernos en estos últimos años ante el capital internacional en detrimento de nuestra nacionalidad y su discurso anti EEUU no es más que una estrategia para entregarse al capital chino, ruso, iraní, indio y de otros capitalismos, tal vez más depredadores que el “eterno EEUU”.

En cuanto a resultados respecto a la igualdad que se busca con el socialismo y por ende con el comunismo, superando la existencia de las clases sociales y repartiendo riqueza para todos y todas, nos encontramos con cifras aterradoras como resultado de las políticas económicas y sociales del régimen que logró, encubierto en un discurso de falso socialismo y falsa revolución, aplicar las medidas neoliberales que ningún gobierno antes había podido aplicar.

Venezuela hoy es más dependiente del Capital internacional y no produce nada de lo que consume ni alimentos ni productos de primera necesidad y mucho menos de confort. En Venezuela nos hemos empobrecido de manera alarmante. Esto NO es Socialismo.

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

OPINIÓN · 5 FEBRERO, 2023 05:30

Desinformación y despolitización en Venezuela