OPINIÓN · 20 JUNIO, 2022 05:21

¿Sobre qué hablaban los primeros humanos?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El lenguaje es una pieza poderosa en la interacción social. Los pensamientos se transmiten a través de las palabras como soplos de aire codificados para que otra persona los decodifique. Puede transmitir información sobre el pasado, el presente y el futuro, formalizar ideas, desencadenar acciones, persuadir, seducir, e incluso engañar. En la actualidad hay 7.102 tipos de lenguajes hablados alrededor del mundo. Todas las sociedades tienen un idioma, y ninguno es mejor que otro. Cada uno puede comunicar la historia de la experiencia humana desde la aparición de los primeros hombres.

Esta historia del lenguaje se remonta a la Edad de Piedra, un tiempo que transcurrió en el pasado lejano. Comenzó hace 3 millones de años y duró hasta hace unos 40.000 años. Se llama Edad de Piedra porque durante ese tiempo los antepasados lejanos hicieron sus herramientas con este material. Los humanos, la especie Homo sapiens, aparecieron mucho después del comienzo de la Edad de Piedra, hace solo 200.000 años.

La Edad de Piedra comenzó cuando varias especies de homínidos empezaron a fabricar herramientas simples cortando pedazos afilados de roca. Estos homínidos se paraban parcialmente erguidos cuando caminaban y eso significaba que sus manos estaban libres para fabricar herramientas. Los ancestros erguidos tenían cerebros pequeños, no muy diferentes del cerebro de un chimpancé, y no hablaban. Otras especies de humanos que caminaban erguidos llegaron más tarde a la Edad de Piedra. Se les han dado los nombres de Homo habilis u Homo erectus. Estas especies vivieron en África hace 1 o 2 millones de años, mucho antes de que existieran personas como las de hoy en día. Tenían cerebros más grandes que los primeros homínidos erguidos, pero aún eran pequeños. Se cree que no eran tan inteligentes y tampoco hablaban, aunque probablemente hacían sonidos.

Luego, hace unos 400.000 años, tres especies que tenían cerebros más grandes coexistieron al mismo tiempo. Estos fueron llamados Neandertales, Denisovanos y una forma temprana de la especie Homo sapiens. Los neandertales y los denisovanos vivían fuera de África en la parte del mundo conocida como Eurasia. Poco se sabe sobre estos últimos, pero se ha hallado evidencia de que hace unos 100.000 años los neandertales ya tenían lanzas de madera y algunas herramientas sencillas hechas con huesos de animales, además de sus utensilios elaborados en piedra.

Algunas personas piensan que debido a sus grandes cerebros y su capacidad para fabricar herramientas más complejas, los neandertales debían hablar. Pero esto es sólo una conjetura. Aunque en un artículo de revisión publicado en Science Advances, los autores argumentaron que los elementos anatómicos para el habla estaban presentes en los antepasados de la humanidad, antes de la llegada del Homo sapiens. De hecho, proponen que la estructura física requerida para hablar, como la forma de la garganta y el control muscular que produce vocales distinguibles, ha existido desde hace 27 millones de años, cuando los humanos y los monos (babuinos, mandriles y similares) compartieron por última vez un ancestro común. Hace unos 200.000 años, el Homo sapiens primitivo se había convertido en lo que ahora se llama humanos modernos.

Se cree que al principio, los homínidos solo fabricaban herramientas de piedra, pero al tener la capacidad de hablar, probablemente usaron su lenguaje para enseñar a otros. Con el paso del tiempo, aprendieron a elaborar diferentes tipos de herramientas con piedras, madera, huesos y cuero. Tenían ropa y zapatos, construyeron refugios y cazaron juntos para comer. Hace 40.000 años, y posiblemente incluso antes, los humanos modernos también narraron historias de su vida cotidiana plasmando imágenes en las paredes de las cuevas.

Seguramente había menos idiomas en la Edad de Piedra de los que hay hoy. Pero muy probablemente los lenguajes que existieron habrían sido como los idiomas actuales. Las personas de entonces podrían haber hablado con oraciones constituidas por sustantivos y verbos, aunque las palabras que usaron fueran diferentes, tal como, las palabras chinas son diferentes de las palabras en español. Posiblemente, los idiomas habrían sido diferentes entre las tribus. Puede que a la gente le haya resultado difícil hablar con alguien de otra tribu, pasando por las mismas dificultades que se generan cuando se va de vacaciones a otro país, y cuesta entender el idioma.

Los idiomas habrían tenido menos palabras, porque no las necesitaban para expresar términos como televisor, automóvil o computadora. Pero, se puede extrapolar que los humanos modernos de hace 200.000 años se contaban cosas. Podrían haber tenido palabras para “madre” y “padre” o “hermana” y “hermano”. También habrían tenido nombres para animales y plantas, planificaban sus actividades o decían “por favor” y “gracias”, e incluso tendrían nombres.

Entonces, ¿sobre qué hablaban los primeros humanos? Probablemente conversaban sobre las mismas cosas que se comentan hoy en día como que querían comer, narraban un evento peculiar o simplemente conversaban con los amigos. Los padres hablarían con sus hijos y los niños habrían jugado entre ellos. La pregunta es fascinante, pero desafortunadamente, los huesos y las piedras permanecen en silencio.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Entre naufragios y microbios

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]

OPINIÓN · 25 JUNIO, 2022 05:09

Refugiados, como en los barcos 

Para mediados de 2022, según organismos internacionales, cerca de 100 millones de personas han emigrado de sus países. La migración es un problema con muchas aristas: personales, familiares, demográficas, políticas, económicas, jurídicas, sociales, entre otras. Pero, lo más grave es el drama humano que significa. Sobre todo, cuando de refugiados se trata. No todo emigrante […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:35

Ejecutados en sus propios hogares

Hace unas semanas publicamos nuestra más reciente investigación El FAES no depende de nadie. La muerte como divisa (leer informe) en la que intentamos reflexionar sobre el fenómeno “FAES” como una manifestación vigilante venezolana. En el informe se presentan datos e indicadores objetivos sobre el legado mortal de esta división que pronto cumplirá sus cinco años. […]