OPINIÓN · 25 MAYO, 2019 05:02

Se necesita humo blanco

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por lo general, la gente ante un conflicto con otra persona o grupo, trata de resolverlo por si misma pero, si se atasca, tiene, como mínimo, dos opciones: quedarse atascada –más violencia es una forma de seguir en conflicto- o buscar ayuda.

Las personas con cierto nivel educativo y recursos económicos optan por la ayuda profesional.  Así, las partes enfrentadas en un conflicto legal se valen de abogados, la pareja busca asistencia en un terapista o asesor, los vecinos acuden al juez de paz, a la Junta Comunal o de condominio y así.

En los deportes también hay mediadores.  Tanto en el fútbol como en aquellos violentos, de puros golpes, como el boxeo y la lucha libre, hay un árbitro o referí, alguien especializado en evitar los excesos o que se violen las normas.

En conflictos mayores, como entre países, la mediación es la opción más civilizada.  Para mediar, entre otras misiones, se crearon organismos multilaterales después de las guerras mundiales.

También hay quienes no optan por mediadores y deciden seguir enfrentados insultándose, golpeándose, hiriéndose,  tratando de hacer huir al otro, y, si es posible, matarlo.  Así no hay duda de quién se impuso en la discordia.   En casos de salidas violentas ante un conflicto, se impone no necesariamente quien tenga la razón, sino quien tenga más fuerza.

Venezuela está sumido, desde hace años, en un grave conflicto en todos sus órdenes y órganos. La situación se ha atascado y hemos colapsado. Es imperante un desenlace.

Ante esta situación hay quienes ven como una salida caerse a golpes, agudizar el conflicto en forma bélica -respetable postura- y hay quienes piensan que se requiere negociar, aceptar mediadores.  También respetable postura, aunque los radicales de ambas partes, poco saben de respeto.

En Venezuela ha habido varias búsquedas de solución a través del diálogo y han fracasado. Eso ha llevado a que  parte de la población haya generado un prejuicio, con la consecuente descalificación, hacia iniciativas de ese tipo.  A pesar de ello, el diálogo, la mediación, sigue siendo la propuesta a la que hay que apostar, según todos los organismos internacionales preocupados por el país.

Además, las encuestas de opinión sobre la situación política venezolana realizadas recientemente , dicen que la mayoría se inclina por la negociación como forma de salir de la situación que viven.  En twiter pareciera lo contrario.  Los guerreros del teclado suelen confundir la percepción de la realidad.

La mediación en la salida política venezolana vuelve a estar no solo sobre sino alrededor de la mesa.  Esta vez los anfitriones es una gente fría, que no habla nuestro idioma pero sabe de solución de conflictos.  Es tenida por competente en esas lides.

Es una exigencia de las partes que el mediador sea imparcial y así parecen ser los actuales conductores de la actual negociación. Un buen mediador no se deja llevar por las pasiones, mucho menos por las bajas, sino por el cerebro, por la conciencia de la gran responsabilidad que tiene.  Los mediadores deben ser fríos, calculadores. Así, como suizos, suecos o noruegos, digamos.

Para una desenlace exitoso en una negociación es determinante la honestidad, la sinceridad de las partes.  Las cartas debajo de la manga – que siempre se tienen en una negociación- son recursos diferentes al doble discurso o a jugar adelantado.  Esto último apuesta al fracaso.

Una mediación con estrategia

La estrategia de comenzar escuchando a cada parte por separado es adecuada. También es practica usual cuando hay discordia en la pareja y en otros conflictos.  Se oye a cada uno de los contrincantes por aquello de las versiones, se captan coincidencias y discrepancias, se comienza por ratificar las primeras y así se va avanzando.  Lo más duro se deja para el final, no se comienza por allí.

En ese sentido, hay algo que en Venezuela parece haber consenso: La actual situación del país es insoportable.  Eso se palpa en cualquier sitio.  Tanto la gente no chavista como el pueblo chavista quiere que las cosas cambien. Eso lo sabe el gobierno y, por supuesto, toda la oposición.

Definido el objetivo, hay que buscar cómo lograrlo. Por ello, la necesidad de pensar, decir, oír, respetar la opinión del otro, acordar y volver a iniciar el ciclo.  No es fácil, no hay que creer en pajaritos preñados, pero es posible.  La historia mundial dice que sí. Pudiera salir humo blanco entre la neblina.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Lee también:

Tres de cuatro venezolanos valoran negativamente a Maduro

Organizaciones sociales apuestan por el diálogo para la resolución de los conflictos entre venezolanos

https://efectococuyo.com/principales/dialogo-con-mediacion-internacional-tiene-el-aval-de-la-mitad-de-los-venezolanos-segun-gbao/

https://efectococuyo.com/politica/noruega-confirma-contactos-preliminares-con-las-partes-en-crisis-venezolana/

https://efectococuyo.com/politica/arreaza-afirma-que-estan-avanzando-los-procesos-de-acercamiento-en-venezuela/

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas. En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática […]