Este domingo, a los 66 años de edad, Juan Gabriel partió de este mundo físico a causa de un paro cardíaco, pero sus canciones y composiciones no desaparecerán.

Un hombre con una vida complicada, un artista magnífico, un divo. Así era Juan Gabriel, o mejor dicho, Alberto Aguilera Valadez, ese fue el nombre que le pusieron sus padres, Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos y padres de 11 hijos en la zona rural de Parácuaro, Michoacán.

El padre de Juan Gabriel intentó suicidarse a los tres meses de haber nacido quien se convertiría en uno de los artistas más exitosos de América Latina. Sin embargo Don Gabriel Aguilera no murió luego de arrojarse al afluente de uno de los ríos que recorren Parácuaro, pero sí sufrió graves consecuencias que lo obligaron a pasar sus últimos días de vida internado en un hospital de Ciudad de México.

Juan Gabriel se volvió famoso en un bar de Ciudad Juárez (Chihuahua), ¿el nombre del lugar? El Noa Noa. Seguramente les puede resultar familiar.

YouTube video

Allí Juan Gabriel, un total desconocido pero que ya había escrito más de 100 canciones, decidió cantar y contó con el apoyo de David Bencuomo, dueño del local y uno de las primeras personas en apoyar la carrera del artista.
El éxito para Juan Gabriel llegó en los años 70. Su primer gran éxito fue No tengo dinero, canción que está incluida en el primer álbum de Juan Gabriel: “El alma joven”.

YouTube video

Luego, en 1974 la canción Se me olvidó otra vez se convirtió en un éxito internacional, el tema es considerado como un clásico en la música regional de México.
(Video Juan Gabriel cantando Se me olvidó otra vez.

YouTube video

Ya en la década de los 80, Juan Gabriel era una referencia musical en América Latina. El mexicano no solo cantaba rancheras, como hacían casi todos los grandes artistas del país, sino que tenía temas de balada, boleros y hasta pop latino.

Juan Gabriel alcanzó un éxito nunca antes visto para un cantante mexicano en los 80. Sus discos se vendían a diestra y siniestra, y logró que, prácticamente, todos sus temas llegaran a los primeros lugares de las carteleras musicales en los países de habla hispana.

En 1984, Juan Gabriel pasó a la historia con su álbum Recuerdos II. “El Divo de Juárez” logró demostrar que las segundas partes pueden ser hasta mejores que las primeras gracias al segundo volumen de un disco que rememoraba sus mejores canciones. Recuerdos II fue el álbum más vendido en toda la historia de México y América Latina, y los temas de Juan Gabriel lograron mantenerse por 18 meses en el primer lugar de popularidad de Latinoamérica.

Con este hito, Juan Gabriel superó a artistas tradicionales como José José, Luis Miguel, Rocío Durcal, entre otros. Y se convirtió en el artista más exitoso de América Latina.

En total, Juan Gabriel lanzó al mercado 66 álbumes, es decir un disco por cada año de vida. El de Juárez sacó su primer disco en 1971 y de allí en adelante lanzó al mercado, al menos, un álbum. A excepción de los años 2005, 2013 y 2016.

Además, existe una estadística apabullante en el éxito del mexicano. De acuerdo a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), cada 40 segundos suena una canción de Juan Gabriel (en su voz o en la voz de otros intérpretes) en alguna emisora de radio o en un canal de televisión de América Latina. El mexicano compuso y cantó más de 1.800 canciones, es decir que, en promedio, escribió 27 canciones por cada año de vida, algo realmente increíble.

Otro de los récords de Juan Gabriel es que su música ha sido traducida a idiomas como el turco, japonés, alemán, mandarín, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés y por ello se convirtió en el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube, y el artista latino que más boletos vendió en Estados Unidos, además realizó más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante su trayectoria musical.

Canciones como El Noa Noa, Abrázame muy fuerte, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Inocente pobre amigo, entre otras, son consideradas patrimonio de la cultura popular de México.

No hay duda que la muerte de Juan Gabriel dejará un vació en todo el mundo artístico, el músico mexicano logró superar las vicisitudes de la vida y pudo trascender las fronteras de su país y hasta del continente americano para convertirse en un embajador de México y de su cultura.

</div>