OPINIÓN · 10 MAYO, 2022 05:30

“Quítate tú para ponerme yo”

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Si algo es cierto, es que nadie quiere dejar de tener alguna cuota importante de poder. No hay persona en el mundo que desprecie el poder. Al poder en su exacta razón. Y no, porque el poder induzca siempre la soberbia. Entendido el poder no tanto como intriga inmanente contra quien lo detenta. Sino porque es engañoso desde el mismo momento en que pretende aplicarse.

Aunque no es posible vivir sin una pizca de poder. El problema es detentarlo y manejarlo. El ejercicio del poder en el fragor de la política, termina viéndose o pareciéndose a una paradoja. Es decir, a una idea o hecho que aun cuando puede lucir contraria a la lógica y que encierra una verdad reconocida. Pero hacer lo obvio, complica lo que se supone podría resolver lo que pueda estar encubriéndose.

Por eso, ejercer el poder en medio de la política requiere actuar con decencia y sentido democrático. Y que cada acto, se supedite a la justicia, la solidaridad y al pluralismo político. Sin embargo, ahí se complican las cosas. En consecuencia, el concepto de ética pierde significado.

Ya Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe (1532) había inferido que, aun cuando difícil, la política se resuelve y se consagra en el ejercicio del poder y su búsqueda.

En el caso de Venezuela, la política nacional no ha escapado de vivir atrapada en el escarceo de un ejercicio de poder cerrado por casi todos lados. De hecho, en su terreno es fácil advertir sombrías emociones que terminan revelando mezquindad, egoísmo, usura, codicia y miseria.


La perversión del poder en la política venezolana


El problema no data de 1999, año en que asume el poder político el militarismo ataviado de revolución y socialismo. Viene de muy atrás. Incluso, la cuenta abarca el siglo XIX. Sólo que la modernidad lo reveló luego en todas sus manifestaciones.

Particularmente, el problema adquiere connotación desde que la ideología democrática consigue la oportunidad de mostrarse en su desnudez política. Aunque no cabe duda que el populismo de nuevo cuño, en acción desde 1999, hace lucirlo. Al extremo, que no hay forma segura de disimularlo en términos de las arrogancias que su ejercicio siempre pone de manifiesto.

El actual régimen se ha valido del poder en juego para disponer de la situación a su antojo. De manera de “picar siempre adelante”, ha sido su propio algoritmo de lógica política. Anteriormente ha demostrado sus dotes de manipulación con propósitos sectarios.

De esa manera, el régimen enfoca su tarea en ahondar las desigualdades a partir de las cuales busca dejar impresa su marca de terror. Así logra promover el miedo que requiere como piso para movilizar sus siguientes y continuos acechos.

Y como todo poder es una permanente conspiración en perjuicio del débil, pues le resta como criterio funcional demostrar cualquier asomo de arrogancia que pueda intimidar al adversario. En ese instante, afloran los miedos suficientes capaces de quebrar el valor del oponente. O también, haciendo uso de la represión para doblegar la postura del otro. Sobre todo, si se tiene en cuenta lo que asiente el economista y periodista español, Joaquín Estefanía, en su libro El Poder en el Mundo (Plaza and Janes, Editores, Barcelona, 2000). “Cualquier ciudadano es débil respecto a otro o a alguna situación”.

Es ahí, justamente, donde tiene cabida la especulativa expresión que intitula esta disertación. Además, bastante manida por el grueso de la población que se refugia en la oportunidad que brinda la corrupción en procesos de gobierno. En ese tipo de ambientación emerge la motivación populista para que se escuche decir la vulgar frase, que devela el poder toda vez que funciona al lado de la corrupción: “Quítate tú para ponerme yo”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Las difusas fronteras entre la economía y el comercio

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]